Especialización en Educación Matemática para primaria (EPEM)

La Especialización en Educación Matemática para primaria (EPEM) busca contribuir al desarrollo del conocimiento matemático y didáctico de las matemáticas escolares de los profesores que enseñan en educación básica primaria. El programa es de modalidad virtual.

¡Becas preferentes del 50%!

EPEM_VideoAgencia

Propósitos de formación del programa

Describimos las expectativas de aprendizaje del programa en términos de competencias y objetivos.

Competencias

Al finalizar su formación, el egresado de la Especialización en Educación Matemática para profesores de primaria debe estar en capacidad de

  • dominar el conocimiento matemático y didáctico de las matemáticas escolares de primaria,
  • conocer la normativa curricular que orienta el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas escolares de primaria,
  • contribuir con su conocimiento matemático y didáctico y su experiencia al desarrollo del área de matemáticas de su institución y
  • producir un diseño de planificación de aula para un tema específico que le permita conocer herramientas conceptuales y metodológicas que le permitan abordar las problemáticas del aprendizaje y la enseñanza de los contenidos de las matemáticas escolares que enfrenta en su aula de clase.

Objetivos

El programa busca contribuir a las prácticas pedagógicas de los profesores de primaria en matemáticas, al proporcionar oportunidades para que ellos puedan

  • desarrollar su conocimiento del contenido matemático de las matemáticas escolares de primaria,
  • conocer la normativa curricular que orienta el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas escolares,
  • profundizar en herramientas conceptuales y metodológicas que permitan abordar las problemáticas del aprendizaje y la enseñanza de los contenidos de las matemáticas escolares y
  • conocer instrumentos y procedimientos para la evaluación en el aula de matemáticas de primaria.

La Especialización en Educación Matemática para profesores de primaria (EPEM) tiene como finalidad contribuir al desarrollo del conocimiento matemático y didáctico de sus participantes en el proceso de apropiarse de conceptos, procedimientos y técnicas que resulten útiles para mejorar sus prácticas pedagógicas.

EPEM es un programa enfocado a docentes y directivos docentes que enseñan matemáticas en básica primaria y que estén interesados en profundizar en su conocimiento matemático y didáctico de las matemáticas escolares. Así mismo, se dirige a profesionales en todas las disciplinas, con o sin experiencia docente, interesados en prepararse para el ejercicio de la docencia en el área de las matemáticas de educación básica primaria. El programa es de modalidad virtual, con clases sincrónicas. Su duración es de dos semestres. Este programa se coordina desde la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia, pero sus estudiantes podrán estar ubicados en cualquier lugar de la geografía iberoamericana.

Descripción detallada del programa: en este enlace.

Información del proceso de admisión: página de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes.

Contenido

EPEM está compuesta por cuatro cursos obligatorios que se desarrollan de manera secuencial. El programa no cuenta con electivas, con el fin de asegurar la formación mínima que requiere un especialista en Educación Matemática.

Los dos primeros cursos abordan a profundidad los diversos significados de los temas de las matemáticas escolares de la educación primaria. Para ello, en estos cursos se abordan los temas relacionados con los cinco pensamientos matemáticos. Los dos cursos finales abordan la normativa curricular que rige la enseñanza de las matemáticas escolares de la educación básica primaria y el desarrollo de competencias, conocimientos, capacidades y actitudes sobre la enseñanza y el aprendizaje del contenido matemático. Para ello, el programa aborda el análisis de situaciones de aprendizaje y enseñanza desde sus aspectos conceptuales, cognitivos, formativos y de evaluación.

En la siguiente tabla, presentamos la distribución de los cursos e incluimos los créditos que corresponden a cada uno.

Semestre 1

Semestre 2

Curso

Créditos

Curso

Créditos

Matemáticas escolares 1

5

Aprendizaje

4

Matemáticas escolares 2

4

Enseñanza

5

Total créditos

9

9

Descripción de los módulos

A continuación, describimos brevemente los objetivos y el contenido de los módulos del programa.

Matemáticas escolares 1

En el curso matemáticas escolares 1, se abordan los temas relacionados con el pensamiento numérico y sistemas de numeración, el pensamiento espacial y sistemas geométricos, y el pensamiento métrico y sistemas de medidas.

Matemáticas escolares 2

En el curso matemáticas escolares 2, se abordan los temas relacionados con el pensamiento aleatorio y sistemas de datos, y el pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos.

Aprendizaje

Una vez realizado el análisis del contenido de las matemáticas escolares, se abordan los aspectos relacionados con el aprendizaje de los estudiantes que se enmarca en el análisis cognitivo. Para ello, en el curso, se realiza un reconocimiento a la normativa curricular que rige la enseñanza de las matemáticas escolares de la educación básica primaria, se aborda la noción de expectativas de aprendizaje de nivel superior, medio, inferior y de las limitaciones en el aprendizaje de las matemáticas escolares de primaria.

Enseñanza

Realizado el análisis del contenido de las matemáticas escolares y examinado el aprendizaje del estudiante, en el análisis de instrucción, se aborda, por un lado, la noción de tarea de aprendizaje, sus elementos y su relación con los objetivos de aprendizaje, junto con el diseño y análisis de secuencias de tareas. Por el otro, se consideran los instrumentos y procedimientos de recolección de información que permiten contribuir a la evaluación para el aprendizaje.

Metodología

El programa tiene aproximaciones metodológicas diferentes en los dos semestres en los que se desarrolla. Dado el enfoque en el conocimiento conceptual del primer semestre, los participantes realizarán un trabajo en su mayor medida autónomo con acompañamiento continuo de un formador especialista. En el segundo semestre, el enfoque en el conocimiento didáctico se realiza a partir del trabajo autónomo y colaborativo, en compañía de un tutor y un formador.  Antes de iniciar el primer curso, la coordinación realiza una semana de inducción virtual con los estudiantes. En esta semana, los estudiantes tienen la oportunidad de realizar su primer acercamiento a la documentación y a los videos con las instrucciones de uso tecnológico y académico que se utilizarán durante el desarrollo de cada curso. La semana de inducción culmina con una clase sincrónica en la que se abordan las inquietudes que surgen de la exploración inicial de los estudiantes. En esta semana, también se motiva a los estudiantes a explorar su conexión e identificar espacios apropiados para el desarrollo de las actividades.

Usted puede descargar la estructura metodológica en este enlace.

Evaluación

La evaluación en la Especialización en Educación Matemática para primaria es tanto cualitativa, como cuantitativa.

Usted puede descargar la descripción de la evaluación en este enlace.

Requisitos de admisión y contacto

A continuación, encontrarás los requisitos de admisión al programa y la información de contacto.

Requisitos de admisión

Para ser considerado en el proceso de selección y admisión al programa, un candidato deberá cumplir necesariamente con los siguientes requisitos.

  • Tener un rendimiento académico sobresaliente en los programas cursados con anterioridad, con un promedio acumulado igual o superior a 3,5 en sus estudios de pregrado.
  • Acceso a dispositivo (tableta o computador) con conexión a internet de calidad para las clases sincrónicas, interacción con los profesores, coordinación y tutor, y para la gestión de los documentos en la plataforma.
  • Disponer de al menos 5 horas para clases sincrónicas y de 15 horas semanales para el trabajo autónomo.
  • Tener disposición para trabajar de manera individual y grupal.
  • Comprometerse con la participación en los espacios de interacción virtual entre coordinador, profesores, tutores y estudiantes que forman parte de este programa.
  • Manifestar compromiso con el aprendizaje de sus estudiantes, la mejora de la propia práctica, y el progreso del área de matemáticas en su institución y de la comunidad de educadores matemáticos, y exprese interés en la innovación curricular, en continuar trabajando en la profesión docente y en estar dispuesto a multiplicar sus aprendizajes.
  • Asistir a una entrevista con miembros del comité académico del programa que se programará tan pronto se radiquen los documentos de admisión.

Se espera que el candidato manifieste compromiso con el aprendizaje de sus estudiantes, la mejora de la propia práctica, y el progreso del área de matemáticas en su institución y de la comunidad de educadores matemáticos, y exprese interés en la innovación curricular, en continuar trabajando en la profesión docente y en estar dispuesto a multiplicar sus aprendizajes.

Inscríbete al pulsar en el botón de abajo.

Quiero más información

Becas preferentes

La Universidad de los Andes otorga becas preferentes del 50% de la matrícula para este programa.

Conoce las condiciones de las becas

Más información

Si requieres más información, pulsa en el botón de abajo para dejarnos tus datos y una persona de la Universidad de los Andes se pondrá en contacto contigo.

Quiero más información

Leave a Reply