Todas las publicaciones

En esta página, encontrarás las publicaciones de los miembros del grupo de investigación de UED en Minciencias y los exalumnos de sus programas de posgrado.

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Gómez, P. y Castro, P. (2021). ¿Cuáles son los retos para el regreso a clase de matemáticas en 2021?. Conferencia presentada en Conversatorios AYEM. Bogotá.

Pinzón, A. y Gómez, P. (2021). Evaluación de un programa de formación de profesores de matemáticas de secundaria y media: prácticas de planificación e implementación. Documento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes.

Velasco, C. y Gómez, P. (2021). Procedimientos de codificación de los documentos curriculares de educación básica. Documento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes.

Torres, M. D., Cañadas, M. C., Moreno, A. y Gómez, P. (2021). Estructuras en las formas directa e inversa de una función por estudiantes de 7-8 años. Uniciencia, 35(30), 1-185.

Castro, P. y Gómez, P. (2020). Educación Matemática en los países de habla hispana: agremiaciones, eventos y publicaciones. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 16(32), 245-259.

Bulla, A. y Gómez, P. (2020). Especialización en Educación Matemática para primaria. Documento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes.

Velasco, C. y Gómez, P. (2020). Objetivos específicos de la educación básica y lineamientos curriculares: una visión desde las matemáticas escolares. Documento no publicado. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.

Pinzón, A., Castro, P., Velasco, C. y Gómez, P. (2020). Experiencia de evaluación en la maestría en educación matemática. Documento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes.

Solano, S., Gómez, P., González, M. J. y González-Ruíz, I. (2020). Alineación de los planes de área colombianos a los estándares básicos de competencia de matemáticas. Perfiles educativos, 42(35), 124-138.

Castro, P., Gómez, P., Carranza, S. M. y Cañadas, M. C. (2020). Comunidad Colombiana de Educación Matemática: una caracterización documental. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 34(32), 1221-1242.

Pinto, E. y Cañadas, M. C. (2020). Generalizations of third and fifth graders within a functional approach to early algebra. Mathematics Education Research Journal, in press(30), 1-24.

Hidalgo, D. y Cañadas, M. C. (2020). Intervenciones en el trabajo con una tarea de generalización que involucra las formas directa e inversa de una función en sexto de primaria. PNA, 14(32), 204-225.

Castro, P., Gómez, P. y Cañadas, M. C. (2020). Nociones didácticas en la investigación en Educación Matemática: comparación del simposio de la SEIEM y la RELME. En Morales, Y. y Ruiz, Á.. Educación Matemática en las Américas 2019 (pp. 903-910). República Dominicana: Comité Interamericano de Educación Matemática.

Ayala-Altamirano, C. y Molina, M. (2020). Modos de dar sentido a una relación funcional por estudiantes de cuarto de primaria. En Bermúdez, M. P.. Libro de Abstracts 8th International Congress of Educational Sciences and Development (pp. 184-185). Pontevedra, España: AEPC.

Castro, P. y Gómez, P. (2020). Prácticas del profesor de matemáticas en el confinamiento: primeros hallazgos. Conferencia presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad. Bogotá.

Velasco, C., Pinzón, A. y Gómez, P. (2020). ¿Cómo diseñar e implementar una guía? Evaluación. Conferencia presentada en ¿Cómo diseñar e implementar una guía desde casa en tiempos de cuarentena?. Virtual.

Velasco, C., Pinzón, A. y Gómez, P. (2020). ¿Cómo diseñar e implementar una guía? Análisis de instrucción. Conferencia presentada en ¿Cómo diseñar e implementar una guía desde casa en tiempos de cuarentena?. Virtual.

Velasco, C., Pinzón, A. y Gómez, P. (2020). ¿Cómo diseñar e implementar una guía? Análisis cognitivo. Conferencia presentada en ¿Cómo diseñar e implementar una guía desde casa en tiempos de cuarentena?. Virtual.

Pinzón, A., Velasco, C. y Gómez, P. (2020). ¿Cómo diseñar e implementar una guía? Análisis de contenido. Conferencia presentada en ¿Cómo diseñar e implementar una guía desde casa en tiempos de cuarentena?. Virtual.

Bulla, A. (2020). Virtualidad en contextos. Conferencia presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad. Bogotá.

Bulla, A. y Gómez, P. (2020). Deconstrucción de problemas matemáticos: la resolución de problemas en la formación de profesores. Conferencia presentada en X Simposio de matemáticas y Educación Matemática y IX congreso internacional de matemática asistida por computador. Bogotá.

Gómez, P. (2020). Entre más lejos, más cerca: interacción con y entre profesores de matemáticas. Conferencia presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad. Bogotá.

Gómez, P. (2020). Comunidades de práctica de profesores de matemáticas. Conferencia presentada en Escuela de Invierno en Matemática Educativa. México.

Gómez, P. (2020). Aprender y enseñar matemáticas durante el confinamiento: ¿qué hemos aprendido y cómo percibimos el futuro?. Conferencia presentada en 5 Encuentro Internacional de Investigación en Educación Matemática – 2020. Barranquilla.

Gómez, P. (2020). Retos y oportunidades de aprender y enseñar matemáticas desde casa. Conferencia presentada en Webinars Contacto maestro. Virtual.

Gómez, P. (2020). Aprender y enseñar matemáticas desde casa. Conferencia presentada en Conferencias Atarraya. Virtual.

Carulla, C. (2020). Situaciones contextualizadas que dan sentido a las matemáticas en la primaria: retos y oportunidades. Conferencia presentada en Foro EMAD 2020: retos y oportunidades para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Universidad de los Andes.

López, C. y Gómez, P. (2020). Pensamiento aleatorio: probabilidad en primaria. Conferencia presentada en 5 Encuentro Internacional de Investigación en Educación Matemática – 2020. Barranquilla.

Pinzón, A. y Gómez, P. (2020). Collaboration model for the training of in-service secondary mathematics teachers. Conferencia presentada en ICMI Study 25. Teachers of mathematics working and learning in collaborative groups. Lisboa.

Pinzón, A. y Gómez, P. (2020). A collaboration model for the training of in-service secondary mathematics teachers. En Borko, H. y Potari, D.. ICMI Study 25. Teachers of mathematics working and learning in collaborative groups (pp. 396-403). Lisboa: ICMI.

Castro, P. (2020). Caracterización de la comunidad de Educación Matemática de habla hispana. Una aproximación desde su documentación de acceso abierto. Documento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes.

Damián, A., Ramírez, R. y Cañadas, M. C. (2020). Estructuras en funciones con variables continuas en estudiantes de educación primaria en un programa de enriquecimiento curricular. Conferencia presentada en Jornadas Internacionales de Investigación y Práctica Docente en Alta Capacidad Matemática. Universidad de la Rioja (virtual).

Castro, P., Gómez, P. y Cañadas, M. C. (2019). Producción documental de acceso abierto de la comunidad de habla hispana en Educación Matemática para la educación media. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 33(31), 707-727.

Pinzón, A. y Gómez, P. (2019). Un modelo para la toma de decisiones del profesor de matemáticas. PNA, 13(31), 130-146.

Bulla, A. y Gómez, P. (2019). Esquema de formación virtual en Educación Matemática para profesores de primaria. Documento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes.

Bulla, A. y Gómez, P. (2019). Formulación de problemas matemáticos en un esquema de formación virtual de profesores de primaria. Documento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes.

Arias, M. y Gómez, P. (2019). Realimentación y comentarios escritos de tutores: ¿cómo los entienden los profesores de matemáticas en formación?. REDIMAT, 8(33), 30-52.

Velasco, C. y Gómez, P. (2019). Calidad y dificultad de los cuestionarios de un MOOC. Uni-pluriversidad, 19(32), 124-143.

Castro, P., Gómez, P. y Pinzón, A. (2019). Especialización en Educación Matemática para profesores de secundaria y media. Documento no publicado. Bogotá: “una empresa docente”.

López, C., Bulla, A., Gómez, P. y Rodríguez, D. (2019). Formación virtual: enseñanza y aprendizaje de la Probabilidad. En Zacarias, J., Cruz, H., Velasco, F., Juárez, B., Vázquez, V., Reyes, H., Tajonar, F. y Salgado, G.. Tendencia reciente en la educación probabilística y estadística (pp. 35-53). Puebla, México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Gómez, P. y Bulla, A. (2019). Profesores de primaria: las matemáticas en su formación. Ruta Maestra, 26(27), 11-15.

Castro, P. y Gómez, P. (2019). La comunidad colombiana de Educación Matemática: diversidad y evolución. En Schubring, G., Bello, J. H. y Vacca, H.. V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 124-138). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Pinzón, A., Gómez, P. y González, M. J. (2019). Reacciones de los profesores a los errores y estrategias no previstas de los estudiantes. En Marbán, J. M. y Arce, M.. Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 639-639). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.

Torres, M. D., Cañadas, M. C. y Moreno, A. (2019). Estructuras y representaciones de alumnos de 2º de primaria en una aproximación funcional del pensamiento algebraico. En Marbán, J. M., Arce, M., Maroto, A., Muñoz-Escolano, J. M. y Alsina, Á.. Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 573-582). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.

Pinto, E., Brizuela, B. y Cañadas, M. C. (2019). Representational variation among elementary school students. A study within a functional approach to early algebra. En Jankvist, U. T., van den Heuvel-Panhuizen, M. y Veldhuis, M.. Proceedings of the Eleventh Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 654-661). Utrecht, Países Bajos: HAL.

González-Ruiz, I., Estrella, S., González, M. J. y González, M. T. (2019). Orientación cognitiva de tareas sobre intervalos de confianza en libros de bioestadística. En Marbán, J. M., Arce, M., Maroto, A., Muñoz-Escolano, J. M. y Alsina, Á.. Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 623-623). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.

Pérez, M., Diego-Mantecón, J. M., Polo, I. y González, M. J. (2019). Causas de los errores en la resolución de ecuaciones lineales con una incógnita. PNA, 13(31), 84-103.

Ayala-Altamirano, C. y Molina, M. (2019). Justificación y expresión de la generalización de una relación funcional por estudiantes de cuarto de primaria. En Marbán, J. M., Arce, M., Maroto, A., Muñoz-Escolano, J. M. y Alsina, Á.. Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 183-192). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.

Ureña, J., Ramírez, R. y Molina, M. (2019). Representations of the generalization of a functional relationship and the relation with interviewer’s mediation. Infancia y Aprendizaje, 42(34), 1-21.

Castro, P. y Gómez, P. (2019). Papel de la innovación y la investigación en la consolidación de la comunidad colombiana de Educación Matemática. Conferencia presentada en Foro EMAD 2019: investigación e innovación en Educación Matemática. Bogotá.

Carranza, S. M., Castro, P. y Gómez, P. (2019). Funes: el repositorio digital de documentos de acceso abierto en Educación Matemática. Conferencia presentada en OpenCon 2019 Latam. Universidad Nacional de Colombia.

Castro, P., Gómez, P., Carranza, S. M. y Cañadas, M. C. (2019). Comunidad colombiana de Educación Matemática: caracterización desde su documentación de acceso abierto. Conferencia presentada en XXII Congreso Colombiano de Matemáticas. Universidad de Popayán.

Castro, P., Gómez, P. y Cañadas, M. C. (2019). Nociones didácticas en investigación en Educación Matemática: comparación del simposio de la SEIEM y la RELME. Conferencia presentada en XV Conferencia Interamericana de Educación Matemática. Medellín, Colombia.

Gómez, P. (2019). Aprendizaje y enseñanza de las matemáticas en Colombia: ¿dónde estamos y para dónde vamos?. Conferencia presentada en Primer encuentro internacional somos matemáticas. Bogotá.

Solano, S., Gómez, P. y González, M. J. (2019). Alignment of mathematics curriculum to standards at high schools in Colombia. En Uffe ThomasJankvist, Marja van den Heuvel-Panhuizen y Michiel Veldhuis. Proceedings of the Eleventh Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 4334-4335). Utrecht: Freudenthal Group & Freudenthal Institute.

Parra, S. B. y Velasco, C. (2019). Opciones plausibles como oportunidad de aprendizaje en un mooc para profesores de matemática en primaria. Conferencia presentada en Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa -Relme33. Cuba.

Gómez, P. (Ed.) (2018). Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 3. Bogotá: Ediciones Uniandes.

Gómez, P. (Ed.) (2018). Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 4. Bogotá: Ediciones Uniandes.

Gómez, P. (Ed.) (2018). Formación de profesores de matemáticas y práctica de aula: conceptos y técnicas curriculares. Bogotá: Ediciones Uniandes.

Castro, P. y Gómez, P. (2018). Diseño de un estudio para la caracterización de la comunidad Iberoamericana en Educación Matemática. RECME – Revista Colombiana de Matemática Educativa, 3(32), 92-94.

Pinzón, A. y Gómez, P. (2018). Diseño de un instrumento para evaluar un programa de formación de profesores de matemáticas de secundaria y media. RECME – Revista Colombiana de Matemática Educativa, 3(32), 558-58.

Gómez, P. (2018). Evaluación en la formación permanente de profesores de matemáticas. En Gómez, P.. Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas matemáticas en MAD 3 (pp. 1-14). Bogotá: Universidad de los Andes.

Henao, G., Malagón, F., Melo, M., Rojas, A. y Gómez, P. (2018). Función exponencial creciente. En Gómez, P.. Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas matemáticas en MAD 3 (pp. 295-350). Bogotá: Universidad de los Andes.

Gómez, P., Cañadas, M. C. y Suavita, M. A. (2018). Acquiring the notion of learning hypotheses in mathematics teacher education. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 32(31), 459-479.

Castro, P. y Gómez, P. (2018). Ajuste y gestión de los esquemas de difusión de “una empresa docente”. Documento no publicado. Bogotá: “una empresa docente”.

González, M. J. y Gómez, P. (2018). Análisis cognitivo. En Gómez, P.. Formación de profesores de matemáticas y práctica de aula: conceptos y técnicas curriculares (pp. 113-196). Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.

Romero, I. y Gómez, P. (2018). Análisis de actuación. En Gómez, P.. Formación de profesores de matemáticas y práctica de aula: conceptos y técnicas curriculares (pp. 269-301). Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.

Cañadas, M. C., Gómez, P. y Pinzón, A. (2018). Análisis de contenido. En Gómez, P.. Formación de profesores de matemáticas y práctica de aula: conceptos y técnicas curriculares (pp. 53-112). Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.

Marín, A. y Gómez, P. (2018). Análisis de datos. En Gómez, P.. Formación de profesores de matemáticas y práctica de aula: conceptos y técnicas curriculares (pp. 303-369). Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.

Gómez, P., Mora, M. F. y Velasco, C. (2018). Análisis de instrucción. En Gómez, P.. Formación de profesores de matemáticas y práctica de aula: conceptos y técnicas curriculares (pp. 197-268). Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.

Gómez, P. (2018). Análisis didáctico en la práctica de la formación de profesores de matemáticas. En Gómez, P.. Formación de profesores de matemáticas y práctica de aula: conceptos y técnicas curriculares (pp. 1-9). Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.

Velasco, C., Gómez, P. y López, C. (2018). Caracterización de los objetivos específicos de la educación media: contribución a los componentes del currículo. Documento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes.

Solano, S., Gómez, P. y González, M. J. (2018). Caracterización y análisis de planes de área: marco conceptual y esquema metodológico. Documento no publicado. Bogotá: “una empresa docente”.

Gómez, P. (2018). Compartir el trabajo con los colegas. En Gómez, P.. Formación de profesores de matemáticas y práctica de aula: conceptos y técnicas curriculares (pp. 413-425). Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.

Gómez, P. (2018). Competencia de comunicación de los profesores. En Gómez, P.. Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 4 (pp. 1-7). Bogotá: Universidad de los Andes.

Gómez, P. (2018). Currículo de matemáticas. En Gómez, P.. Formación de profesores de matemáticas y práctica de aula: conceptos y técnicas curriculares (pp. 11-52). Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.

Pinzón, A. y Gómez, P. (2018). Diseño de secuencias de tareas. Documento no publicado. Bogotá: “una empresa docente”.

Gómez, P. y Castro, P. (2018). Evaluación de la planificación y la implementación. En Gómez, P.. Formación de profesores de matemáticas y práctica de aula: conceptos y técnicas curriculares (pp. 371-411). Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.

Castro, P., López, C. y Gómez, P. (2018). Evaluación de los esquemas de difusión de “una empresa docente”. Documento no publicado. Bogotá: “una empresa docente”.

Pinzón, A. y Gómez, P. (2018). Evaluación de un programa de formación de profesores de matemáticas. Documento no publicado. Bogotá: “una empresa docente”.

Muñoz, R., Castro, P. y Gómez, P. (2018). Extremos relativos de la función cúbica. Documento no publicado. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.

Pinzón, A. y Gómez, P. (2018). La actuación ideal del profesor de matemáticas de educación media en el aula. Documento no publicado. Bogotá: “una empresa docente”.

Castro, P. y Gómez, P. (2018). Índices de acceso a esquemas de difusión de “una empresa docente”. Documento no publicado. Bogotá: “una empresa docente”.

Solano, S. y Gómez, P. (2018). Propuesta de plan de área para tres temas de undécimo grado. Documento no publicado. Bogotá: “una empresa docente”.

Castro, P. y Gómez, P. (2018). Proyecto Recursos y comunidades de práctica para profesores de matemáticas de la educación media. Documento no publicado. Bogotá: “una empresa docente”.

Morales, R., Cañadas, M. C., Brizuela, B. y Gómez, P. (2018). Relaciones funcionales y estrategias de alumnos de primero de Educación Primaria en un contexto funcional. Enseñanza de las Ciencias, 36(31), 59-78.

Cáceres, M., Tello, J., Moreno, Y., Vargas, I. y Castro, P. (2018). Cálculo de la distancia entre dos puntos. En Gómez, P.. Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas matemáticas en MAD 3 (pp. 67-129). Bogotá: Universidad de los Andes.

Barajas, C., Fulano, B., Ríos, W., Salazar, L. y Pinzón, A. (2018). Función constante, lineal y afín. En Gómez, P.. Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas matemáticas en MAD 3 (pp. 131-185). Bogotá: Universidad de los Andes.

Bulla, A., López, C., Jiménez, W. y Morera, J. F. (2018). Animaciones de funciones trascendentes y campos vectoriales en GeoGebra. En Sema, L. y Páges, D.. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1294-1300). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Bulla, A., Guasca, G., Medina, D., Cifuentes, Á. P. y Muñoz, R. (2018). Puntos críticos de la función cúbica. En Gómez, P.. Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 4 (pp. 9-69). Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.

Pinto, E. y Cañadas, M. C. (2018). Generalization in fifth graders within a functional approach. PNA, 12(34), 173-184.

Molina, M. y Cañadas, M. C. (2018). La noción de estructura en early algebra. En Flores, P., Lupiáñez, J. L. y Segovia, I.. Enseñar matemáticas. Homenaje a los profesores Francisco Fernández y Francisco Ruiz (pp. 129-141). Granada: Atrio.

Cañadas, M. C., Molina, M. y Del Rio, A. (2018). Meanings given to algebraic symbolism in problem posing. Educational Studies in Mathematics, 98(33), 19-37.

Castro, P., Gómez, P. y Cañadas, M. C. (2018). Treinta años de producción documental en España: currículo y contenido matemático. En Rodríguez-Muñiz, L. J., Muñiz-Rodríguez, L., Aguilar-González, Á., Alonso, P., García, F. J. y Bruno, A.. Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 617-617). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

Torres, M. D., Cañadas, M. C. y Moreno, A. (2018). Estructuras, generalización y significado de letras en un contexto funcional por estudiantes de 2º primaria. En Rodríguez-Muñiz, L. J., Muñiz-Rodríguez, L., Aguilar-González, Á., Alonso, P., García, F. J. y Bruno, A.. Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 574-583). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

Pinto, E. y Cañadas, M. C. (2018). Generalización y razonamiento inductivo en una estudiante de cuarto de primaria. Un estudio de caso desde el pensamiento funcional. En Rodríguez-Muñiz, L. J., Muñiz-Rodríguez, L., Aguilar-González, Á., Alonso, P., García, F. J. y Bruno, A.. Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 457-466). Gijón, España: SEIEM.

Pinto, E. y Cañadas, M. C. (2018). Structures and generalisation in a functional approach: the inverse function by fifth graders. En Gómez, D. M.. Proceedings of the First PME Regional Conference: South America (pp. 89-96). Santiago, Chile: PME.

González-Ruiz, I., González, M. J. y González, M. T. (2018). Contextos médicos de los datos en problemas de inferencia sobre la media en libros de Bioestadística. En Rodríguez-Muñiz, L. J., Muñiz-Rodríguez, L., Aguilar-González, Á., Alonso, P., García, F. J. y Bruno, A.. Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 251-260). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

Díaz, R., López, C., Montes, S., Rodríguez, D. y Mora, M. F. (2018). Probabilidad condicional. En Gómez, P.. Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas matemáticas en MAD 3 (pp. 241-294). Bogotá: Universidad de los Andes.

Ureña, J., Molina, M. y Ramírez, R. (2018). Generalización con estudiantes de cuarto curso de primaria bajo el enfoque funcional. En Rodríguez-Muñiz, L. J., Muñiz-Rodríguez, L., Aguilar-González, Á., Alonso, P., García, F. J. y Bruno, A.. Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 584-593). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

Ayala-Altamirano, C. y Molina, M. (2018). Representación de cantidades indeterminadas por estudiantes de tercero de primaria: el caso de la variable dependiente. En Rodríguez-Muñiz, L. J., Muñiz-Rodríguez, L., Aguilar-González, Á., Alonso, P., García, F. J. y Bruno, A.. Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 141-150). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

Ayala-Altamirano, C. y Molina, M. (2018). Representation of indeterminate quantities in functional contexts by third grade students. En Bergqvist, E., Österholm, M., Granberg, C. y Sumpter, L.. Proceedings of the 42nd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 16-16). Umeå, Sweden: PME.

Fernández-Millán, E. y Molina, M. (2018). Ejemplos y definiciones de ecuaciones: una ventana hacia el conocimiento conceptual de estudiantes de secundaria. PNA, 12(31), 147-172.

Ureña, J., Molina, M. y Ramírez, R. (2018). 4th graders’ working on a functional context: generalization levels and influence of stimuli. En Bergqvist, E., Österholm, M., Granberg, C. y Sumpter, L.. Proceedings of the 42nd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 178). Umeå, Sweden: PME.

Castro, P. y Gómez, P. (2018). Estudio bibliométrico descriptivo de los trabajos presentados en la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa entre 2002 y 2013. Conferencia presentada en Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa – Relme 32. Medellín, Colombia.

Castro, P. y Gómez, P. (2018). Diseño de un estudio para caracterizar la comunidad Iberoamericana en Educación Matemática. Conferencia presentada en Encuentro Colombiano de Matemática Educativa – ECME 17. Bogotá, Colombia.

Castro, P. y Gómez, P. (2018). Avances de la caracterización de la comunidad colombiana de Educación Matemática. Conferencia presentada en Encuentro Colombiano de Matemática Educativa – ECME 17. Bogotá, Colombia.

Castro, P., López, C. y Gómez, P. (2018). Recursos y espacios de interacción en el desarrollo profesional de profesores de matemáticas. Conferencia presentada en 6º Encuentro de programas de formación de profesores de matemáticas. Bogotá.

Gómez, P. (2018). Evaluación en el aula de matemáticas: ¿cómo abordarla sistemáticamente?. Conferencia presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad. Bogotá.

Gómez, P. (2018). Enseñar y aprender matemáticas: ¿de quién es la responsabilidad?. Conferencia presentada en Sesión de grados, Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga.

Gómez, P. (2018). El modelo del análisis didáctico, la formación de profesores y la práctica de aula. Conferencia presentada en Congreso internacional de didáctica de la matemática. Manizales.

Gómez, P. (2018). Formación del profesor de matemáticas como investigador: indagación sistemática sobre su práctica. Conferencia presentada en 6º Encuentro de programas de formación de profesores de matemáticas. Bogotá.

González, M. J., Gómez, P. y Pinzón, A. (2018). Characterising lesson planning: a case study with mathematics teachers. Teaching Education, 3(31), 260-278.

Velasco, C. (2018). Orientaciones generales para la formulación de expectativas básicas en matemáticas. Conferencia presentada en 11 Festival internacional de matemática. San José, Costa Rica.

Romero, I., Gómez, P. y Pinzón, A. (2018). Compartir metas de aprendizaje como estrategia de evaluación formativa. Un caso con profesores de matemáticas. Perfiles educativos, 40(30), 117-137.

Ramírez, R. y Cañadas, M. C. (2018). Nominación y atención del talento matemático por parte del docente. UNO, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 79(32), 23-30.

Gómez, P. y Velasco, C. (2017). Complejidad y coherencia de los documentos curriculares colombianos. Revista Colombiana de Educación, 73(31), 261-281.

González, M. J. y Gómez, P. (2017). Apuntes sobre análisis cognitivo. Módulo 3 de MAD 5. Documento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes.

Romero, I. y Gómez, P. (2017). Apuntes sobre análisis de actuación. Módulo 5 de MAD 4. Documento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes.

Marín, A. y Gómez, P. (2017). Apuntes sobre análisis de datos. Módulo 6 de MAD 4. Documento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes.

Castro, P. y Gómez, P. (2017). Caracterización de los esquemas de difusión de “una empresa docente”. Documento no publicado. Bogotá: “una empresa docente”.

Solano, S., Gómez, P. y González, M. J. (2017). Planes de área de matemáticas en educación media. Documento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes.

Castro, P. (2017). Revistas de impacto y congresos internacionales y nacionales en Educación Matemática. Documento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes.

Castro, E., Cañadas, M. C. y Molina, M. (2017). Pensamiento funcional mostrado por estudiantes de educación infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 6(31), 1-13.

Morales, R., Cañadas, M. C. y Castro, E. (2017). Generación y continuación de patrones por dos alumnas de 6-7 años en tareas de seriaciones. PNA, 11(29), 233-252.

Molina, M., Rodríguez-Domingo, S., Cañadas, M. C. y Castro, E. (2017). Secondary School Students’ Errors in the Translation of Algebraic Statements. International Journal of Science and Mathematics Education, 15(32), 1137-1156.

Castro, P. y Gómez, P. (2017). Análisis bibliométrico de las memorias del encuentro de geometría y sus aplicaciones entre 2002 y 2015. En Perry, P.. Memorias del 23 encuentro de geometría y sus aplicaciones (pp. 3-10). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Pinto, E. y Cañadas, M. C. (2017). Estructuras y generalización de estudiantes de tercero y quinto de primaria:
 un estudio comparativo. En Muñoz, J. M., Arnal-Bailera, A., Beltrán-Pellicer, P., Callejo, M. L., Carrillo, J. y León-Mantero, C.. Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 407-416). Zaragoza, España: Universidad de Zaragoza.

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