UED gestiona cuatro espacios virtuales de interacción que contribuyen a la consolidación de la comunidad de educadores matemáticos: (a) conferencias de expertos invitados, (b) conferencias desde casa, (c) comunicaciones de innovación curricular y (d) experiencias de práctica a distancia.
Acceso a la sala
Las reuniones son transmitidas a través de la plataforma Zoom. En caso de ser necesario, debe instalar el complemento de Zoom en su computador. Esta acción no generará problemas en el equipo. Para conectarse desde un dispositivo móvil, es necesario descargar la aplicación desde Play Store (Android) o App Store (IOS).
Cronograma
El siguiente es el cronograma de las próximas reuniones virtuales que UED gestionará. El acceso es completamente abierto.
Fecha y hora
Autor y título
Actividad
31 de enero de 2023
6 p. m. (UTC-5)
Camilo Salgado
La socio-matemática como una estrategia en la pedagogía hospitalaria
Innovación curricular
14 de febrero de 2023
6 p. m. (UTC-5)
Fabiana Saldivia
Estudio del desarrollo profesional de la docencia matemática cuando integra una herramienta TIC
Innovación curricular
28 de febrero de 2023
6 p. m. (UTC-5)
Marco Vinicio Vásquez
Algoritmo de división que surge del Contador Cañari
Innovación curricular
14 de marzo de 2023
6 p. m. (UTC-5)
Claudia Amaya
Phet Simulations, un aliado para la educación STEAM
Innovación curricular
28 de marzo de 2023
6 p. m. (UTC-5)
Keylla Otero
Relaciones en el conocimiento del profesor de matemáticas sobre problemas aditivos con enteros
Innovación curricular
11 de abril de 2023
6 p. m. (UTC-5)
Miguel Ángel Rodríguez
La modelizacion matemática en el aula multigrado rural. El caso del levantamiento con cinta
Innovación curricular
25 de abril de 2023
6 p. m. (UTC-5)
José Alfredo Martínez
Del pensamiento computacional a las matemáticas ambiciosas en educación básica secundaria
Innovación curricular
9 de mayo de 2023
6 p. m. (UTC-5)
Lina Marcela Tascón
Relaciones del conocimiento especializado del profesor de matemáticas: un estudio de caso
Innovación curricular
6 de junio de 2023
6 p. m. (UTC-5)
Galo Estuardo Guanotuña
Simulador Phet en el aprendizaje de las matemáticas de estudiantes de subnivel medio
Innovación curricular
20 de junio de 2023
6 p. m. (UTC-5)
Miguel Antonio Álvarez
El uso de la Taptana Cañari para potenciar las habilidades matemáticas: el cálculo mental
Innovación curricular
Participa como ponente
El objetivo de las comunicaciones de innovación curricular y las experiencias de práctica a distancia en Educación Matemática es contribuir al desarrollo de la comunidad de educadores matemáticos en Iberoamérica. Para ello, UED gestiona un espacio virtual en el que profesores de cualquier nivel educativo pueden compartir sus trabajos y, en compañía de sus colegas, discutir y avanzar alrededor de esos trabajos.
Las sesiones tienen lugar los días martes, cada dos semanas, a las 6 p. m., hora de Colombia. Las intervenciones tienen una duración de 40 minutos (20 minutos de presentación y 20 minutos de preguntas). Los videos y documentos que surgen de estas sesiones son difundidos por UED sin restricciones de acceso.
Invitamos a todos los profesores e investigadores a presentar sus innovaciones curriculares y experiencias de práctica a distancia en las reuniones virtuales de UED. Para participar como ponentes, solo deben diligenciar el formulario de postulación.
Las propuestas serán evaluadas por UED. Las respuestas de la evaluación serán enviadas desde el correo electrónico recursosued@uniandes.edu.co. UED informará a los ponentes de las propuestas aceptadas la fecha asignada para su presentación.
Conferencias de expertos invitados
Desde marzo del 2012, UED ha contactado a expertos en Educación Matemática para que aborden diferentes cuestiones concretas relacionadas con el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Las transparencias y los videos de estas conferencias virtuales están disposición de los interesados.
Conferencias "desde casa" invitados
En 2020, UED contactó a expertos en Educación Matemática para que abordaran diferentes cuestiones concretas relacionadas con el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas a distancia.
Comunicaciones de innovación
El objetivo del ciclo de comunicaciones de innovación curricular en Educación Matemática es contribuir al desarrollo de la comunidad de educadores matemáticos en Iberoamérica. Para ello, creamos un espacio virtual en el que profesores de cualquier nivel educativo pueden compartir sus trabajos de innovación curricular y, en compañía de sus colegas, discutir y avanzar alrededor de esas innovaciones.
Experiencias de práctica a distancia
Desde el 2020, UED convoca a profesores de matemáticas para que compartan sus experiencias de práctica a distancia y describan cómo enfrentan los retos producto del confinamiento por Covid-19. Las transparencias y los videos de estas conferencias virtuales están disposición de los interesados.
Somos El grupo de investigación ECINAMA de la Universidad Popular Del Cesar, tenemos una Innovación Educativa la enseñanza Sistemica Contextualizada de la Ciencia y la matemática Educativa, deseariamos mostrar nuestros avance sobre la propuesta educativa, pero somo un grupo si existe alguna posibilidad de hacerlo, esapero su respuesta
Ever: pueden presentar su trabajo como grupo. No obstante, dadas las limitaciones de tiempo, preferimos que una sola persona haga la presentación. Por favor, llenar el formulario para presentar su propuesta.
Hola, quisiera, si es posible, que se pudiera desarrollar alguna ponencia sobre el método singapur.
Said: no hemos tenido propuestas al respecto, pero estaremos pendientes.
Excelente programa Educativo. Gracias por su ponencia
Gracias, Mario.
Buenas noches. Me gusta la disciplina de Matemática. Soy docente de Educación Primaria con 33 años de experiencia e Ingeniera de Sistemas de Información. Trataré de conectarme en sus ponencias.
Interesante la actualización en el área de matemáticas, desde diferentes estrategias didácticas como de evaluación y planeación
Es importante este tipo de ponencias, para los docentes, ya que ayudan a desarrollar nuevas estrategias para la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes . Y hacer la asignatura más atractiva.
Me interesa la temática, considero es importante como maestra, desarrollar innovaciones curriculares en el área de la matemática, dado que por mucho tiempo la enseñanza matemática es recibida por el educando como algo difícil, lo cual creo cierta aversión a esta área. cuando la matemática es hermosa y sencilla si uno tiene la didáctica para enseñarla.
Me parece interesante y conveniente para mi trabajo de investigación, quiero asistir