Investigación en formación de profesores

Esta línea de investigación se refiere a la evaluación de nuestra práctica en el diseño e implementación de nuestros programas de formación de profesores de matemáticas. En esta línea de investigación, se continúa desarrollando el modelo del análisis didáctico como base para la fundamentación de los programas de formación. También se ha desarrollado un modelo que conceptualiza el aprendizaje de los conceptos pedagógicos que configuran los diferentes análisis del análisis didáctico. Se han realizado diversos proyectos que indagan sobre el aprendizaje de estos conceptos.

FotoMADFedermanEstudiantes_PW.jpg

Estamos desarrollando proyectos que indagan sobre el impacto de los programas de formación en las prácticas curriculares en la institución, sobre los procesos de planificación e implementación del currículo en el aula y sobre las decisiones del profesor durante la implementación del currículo.

Diseño de planes de formación

Hemos trabajado en la refelxión sobre el diseño de planes de formación de profesores de matemáticas basados en el modelo del análisis didáctico. También, hemos realizado estudios sobre el papel del tutor en la Maestría en Educación Matemática.

Diseño de planes

Esta área de investigación surge de la necesidad de fundamentar y realizar el diseño de programas de formación para profesores de matemáticas. Este diseño se basa en el modelo del análisis didáctico. Hemos realizado estudios en el contexto de la Maestría en Educación Matemática y los cursos abiertos masivos (Mooc) en Educación Matemática, de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. Sus diferentes publicaciones ponen de manifiesto el papel del modelo del análisis didáctico en el diseño de planes de formación y la evolución de este modelo, con motivo de la implementación de los programasde formación.

Papel del tutor en el aprendizaje de los profesores en formación

En esta área de investigación, describimos la actuación de los tutores en un programa de formación de postgrado para profesores de matemáticas. Nos basamos en la codificación y análisis de los comentarios de los tutores a los trabajos de los grupos de profesores en formación a su cargo. Caracterizamos las actuaciones de la mayoría de los tutores y establecimos tres perfiles de actuación de los tutores. Adicionalmente, establecimos la relación entre las actuaciones de los tutores y el aprendizaje de los grupos de profesores en formación.

Evaluación de los programas de formación

Estamos abordando la evaluación de nuestros programas de formación desde cuatro perspectivas: el aprendizaje de los profesores participantes, sus prácticas curriculares, los procesos de toma de decisiones en el aula y la evaluación de impacto.

Aprendizaje de los conceptos pedagógicos

La investigación sobre aprendizaje de los conceptos pedagógicos aborda el primer aspecto de la evaluación de impacto de programas de formación de profesores de matemáticas basados en el modelo del análisis didáctico. En primera instancia, desarrollamos un marco conceptual para abordar el significado del aprendizaje de los organizadores del currículo que ha dado lugar al modelo CTTP, sobre el conocimiento teórico, técnico y práctico del profesor de matemáticas. Con base en este modelo, hemos realizado estudios que abordan el aprendizaje de los grupos de profesores en formación que han participado en la Maestría en Educación Matemática alrededor de los siguientes conceptos pedagógicos:

• fenomenología,
  • objetivos de aprendizaje,
  • hipótesis de aprendizaje,
  • análisis y selección de tareas y
  • errores.

Prácticas curriculares

La calidad del aprendizaje de los estudiantes depende de las actividades que el profesor les propone para aprender. El profesor planifica estas actividades con anterioridad a la clase. Por consiguiente, es importante describir y caracterizar las prácticas de planificación de los profesores de matemáticas. En esta área de investrigación, buscamos diseñar instrumentos de recolección de información y procedimientos de codificación y análisis de la información que surge de esos instrumentos, que permitan caracterizar los procesos de planificación e implementación del currículo de grupos numerosos de profesores de matemáticas. Hemos diseñado un cuestionario sobre la planificación e implementación de los profesores que implementamos con un grupo de profesores de matemáticas que participaban en un programa de formación.

Toma de decisiones en el aula

En esta área de investigación, buscamos describir y caracterizar las decisiones que el profesor toma en el aula. Para ello, hemos desarrollado un marco conceptual en el que se caracteriza y describe el proceso de toma de decisiones de un profesor en la implementación del currículo. Esta caracterización se basa en cinco nociones: situación, propósito, opciones, opción seleccionada y secuencia de acciones. También, diseñamos un procedimiento metodológico, con base en ese marco conceptual, para distinguir las decisiones espontáneas del profesor en el aula, de las decisiones que provienen de su guion de clase o de sus rutinas, y caracterizarlas.

Evaluación de impacto de un programa de MOOCs

Estamos iniciando un estudio de evaluación de impacto del programa Educación Matemática para profesores de primaria. Buscamos establecer el impacto de estos cursos MOOC en el aprendizaje de los estudiantes de los profesores participantes.

Publicaciones y presentaciones

En esta línea de investigación, hemos producido múltiples publicaciones y presentaciones.