Acerca de UED

UED es el centro de investigación y formación en Educación Matemática de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. Nuestras actividades se centran en la formación de profesores, la investigación y el desarrollo de la comunidad en Educación Matemática. UED contribuye a la mejora del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas en Latinoamérica.

Nuevo logo UED 300
20,146
Documentos
1,700
Videos
1,500
Páginas
532
Publicaciones
231
Conferencias
389
Exalumnos

UED, el centro de investigación y formación en Educación Matemática de la Facultad de Educación, ha venido trabajando desde hace más de 30 años en contribuir a la formación de los profesores de matemáticas y proporcionar espacios y herramientas que le permitan al profesor interactuar con sus colegas y progresar en sus prácticas pedagógicas. Es el caso, por ejemplo, de Funes, el repositorio digital de documentos de en Educación Matemática que, en la actualidad, alberga casi 20 000 documentos de acceso abierto para profesores, formadores e investigadores en la disciplina. El canal de YouTube de UED contiene 1 700 videos relacionados con el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Se han realizado más de 200 conferencias virtuales de acceso abierto por parte de investigadores que difunden sus estudios a profesores e investigadores, y de profesores que comparten sus experiencias con sus colegas. El trabajo de investigación de UED en el área de Educación Matemática es reconocido nacional e internacionalmente. Sus líneas de investigación giran alrededor del trabajo del profesor: análisis y crítica de los lineamientos curriculares y estudios sobre la planificación institucional en matemáticas, la formación de profesores de matemáticas, y la producción documental y la conformación de comunidades en la disciplina.

La línea de trabajo en comunidad y recursos se centra en la gestión de recursos y espacios de interacción de investigadores y educadores matemáticos. La investigación gira principalmente en torno al estudio de la documentación de acceso abierto que es producida por la comunidad iberoamericana de Educación Matemática y de la pertinencia de los recursos que UED gestiona.

UED realiza el análisis de los documentos curriculares en matemáticas con el propósito de identificar, desde un marco curricular, sus fortalezas y debilidades, con el propósito de proponer ajustes para mejorarlos. Uno de los análisis se centra en la caracterización de los documentos curriculares desde la perspectiva de los objetivos específicos de la educación básica y media descritos en la Ley General de educación. El análisis sobre los planes de área de matemáticas en educación media consiste en caracterizar los planes de área de matemáticas en el país y proponer estrategias para el diseño y mejora de este documento, de tal forma que contribuya a la calidad de educación media en matemáticas.

En el área de la formación de profesores, UED tiene una larga experiencia representada en diversos cursos de educación continua para profesores de primaria, secundaria y media, y en la Maestría en Educación Matemática. Desde hace más de tres años, hemos centrado nuestra atención en cursos virtuales para profesores de primaria, con el propósito de proporcionar formación a profesores de todo el país. Estos cursos buscan que los profesores conozcan y se hagan conscientes de la complejidad de los temas de las matemáticas escolares de primaria y reconozcan la especificidad del aprendizaje y enseñanza de esos temas, con el propósito de mejorar sus prácticas pedagógicas para proporcionar oportunidades de aprendizaje a sus estudiantes. Se desarrolló un programa de tres cursos MOOCs para profesores de primaria en matemáticas. La Maestría en Educación Matemática es un programa virtual y presencial que busca contribuir al conocimiento pedagógico de contenido de los profesores de secundaria y media al proporcionar herramientas y técnicas curriculares con las que los profesores pueden mejorar su práctica docente. Ofrecemos una especialización virtual para profesores de primaria y otra especialización virtual para profesores de secundaria y media. Tanto los cursos virtuales para profesores de primaria, como el programa de cursos MOOCs y la maestría en Educación Matemática, nos han permitido desarrollar los marcos conceptuales, los esquemas metodológicos y las estrategias tecnológicas para abordar la formación de profesores en un entorno virtual por medio de dos especializaciones virtuales en Educación matemática para primaria y secundaria. Los programas de formación en UED buscan fomentar en los docentes el desarrollo de iniciativas en innovación pedagógica que les permitan contribuir al fortalecimiento educativo en su institución.

Leave a Reply