Educación Matemática para profesores de secundaria y media

Educación Matemática para profesores de secundaria y media es un programas de tres cursos MOOC que se encuentra en fase de concepción y diseño. Busca proporcionar a los profesores herramientas y conceptos que les permitan progresar en sus prácticas curriculares.

TresPersonasTrabajandoEnComputador_MOOC_Secundaria_FotoPropia

Desafío

Los expertos establecen la importancia de la calidad de la enseñanza en los resultados académicos de los estudiantes y reconocen al profesor como el insumo que más influye en su aprendizaje. El impacto del papel del profesor es evidente en las puntuaciones obtenidas por los estudiantes en los exámenes estandarizados. En matemáticas, los resultados de las pruebas del PISA muestran una ligera mejora en el puntaje general de Colombia entre 2006 y 2015. En América Latina, el país sólo supera las puntuaciones del Brasil, el Perú y la República Dominicana. Las puntuaciones de las pruebas de matemáticas colombianas realizadas entre 2014 y 2017 muestran que, en promedio, el 54% de los estudiantes no alcanzan el nivel de rendimiento satisfactorio. Las brechas que generan inequidad en la sociedad, en relación con la educación matemática de los ciudadanos, son reconocidas en la literatura. Para abordarlas, se debe prestar atención a las oportunidades de aprendizaje que los maestros brindan a los estudiantes en el aula de matemáticas.

Este contexto muestra la necesidad de fomentar programas de capacitación accesibles y relevantes para los maestros. Dicha capacitación debe contribuir al conocimiento de conceptos y técnicas de planificación, implementación y evaluación de diseños curriculares que favorezcan un mejor aprendizaje de los estudiantes. El programa del MOOC en matemáticas para profesores de secundaria y bachillerato que proponemos permitirá a los profesores de las regiones menos pobladas y de las ciudades secundarias de Colombia profundizar sus conocimientos didácticos como una alternativa de calificación gratuita para los profesores donde el acceso a los programas de formación es restringido.

Abordar el desafío

Para lograr una educación que genere oportunidades y reduzca las brechas de desigualdad en Colombia, los jóvenes deben tener éxito en su paso por la educación secundaria y media. Ese éxito depende, en gran medida, de la calidad de la educación que reciben. Las brechas que afectan la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas están asociadas a las oportunidades de aprendizaje que los maestros brindan a sus estudiantes, lo que conduce al desarrollo de una formación acorde con los propósitos de la educación.

El rendimiento del profesor en el aula depende de su competencia, conocimientos, creencias, habilidades y actitudes. De hecho, el reconocimiento de la importancia del papel del profesor en el aprendizaje de los estudiantes explica el intenso desarrollo de la investigación sobre el profesor de matemáticas en los últimos quince años. Se han estudiado los conocimientos del profesor y los programas en los que se desarrolla profesionalmente. Esta investigación confirma que el

Las oportunidades de aprendizaje que el profesor ofrece a sus alumnos dependen de su formación, no sólo en matemáticas, sino también en la enseñanza.
Los profesores de matemáticas en Colombia tienen, en general, muy poco acceso a programas de formación de calidad. La mayoría de los programas de formación de profesores (91%) se concentran en las ciudades más pobladas. No hay programas gratuitos de formación de profesores en servicio para los profesores de secundaria y de enseñanza media de Colombia.

Objetivos

Nuestro objetivo es contribuir a la educación matemática de los jóvenes en Colombia. Lograremos este objetivo a través de la educación matemática y pedagógica de los profesores de secundaria y de enseñanza media. En particular, el proyecto proporciona a los profesores herramientas y conceptos que les permiten abordar problemas curriculares a nivel institucional, mejorar la planificación de las clases, diseñar secuencias de tareas y procedimientos de recogida y análisis de información que les permitan evaluar el aprendizaje y la enseñanza de los estudiantes.

En consecuencia, el proyecto procura potenciar a los maestros y entrenadores de las regiones menos pobladas y las ciudades secundarias de Colombia, contribuir a reducir las desigualdades en la educación y apoyar a los jóvenes que corren el riesgo de abandonar la escuela.

Justificación de la financiación

Este proyecto es sostenible y ampliable: todos los profesores de matemáticas de secundaria y de enseñanza media podrán acceder a los cursos y mejorar su educación. Utiliza las últimas tecnologías para formar a la gente. Atenderemos los comentarios de los participantes en la plataforma para mejorar la formación ofrecida. El proyecto responde a las necesidades reales de los jóvenes y los profesores de la población destinataria y contribuirá al bienestar de muchos jóvenes colombianos necesitados. Proponemos una evaluación de impacto basada en una cadena de resultados (ver archivo adjunto). Esta evaluación proporcionará resultados medibles basados en una línea de base consolidada y en el uso innovador de la tecnología. El proyecto será llevado a cabo por un centro de educación matemática reconocido internacionalmente. Buscaremos la participación de las organizaciones gubernamentales encargadas de la educación en el país y la cofinanciación con socios con los que ya hemos trabajado. Queremos abordar un desafío urgente cuya solución merece ser financiada.