Educación Matemática para escuelas normales

En esta página, presentamos las características principales del proyecto Educación Matemática para escuelas normales

El proyecto Educación Matemática para escuelas normales busca contribuir a la formación complementaria de los normalistas, con el propósito de proporcionarles información que les sea útil en su práctica como profesores de infantil y primaria. A continuación, describimos las principales características del proyecto.

Equipo UED - ASONEN

Equipo UED

UED es el centro de investigación y formación en Educación Matemática de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. Los miembros de UED (Mariana, Alexandra, John, Andrés, Carlos y Pedro) tienen maestría en Educación Matemática y algunos de ellos son estudiantes de doctorado o doctores en Educación Matemática.

PREMAT

Educación Matemática para profesores de infantil (PREMAT) es un programa de educación continua cuyo propósito es proporcionar información que sea útil para la práctica docente en matemáticas del profesor de infantil. Este es el programa que se realizará durante el primer semestre de 2025.

  • Educación Matemática para profesores de infantil – Curso 1
  • Educación Matemática para profesores de infantil – Curso 2

Curso 1. La lógica y la geometría en educación infantil

  • Lógica elemental
  • Pensamiento lógico matemático
  • Geometría elemental
  • Pensamiento espacial

Curso 2. El número y la medida en educación infantil

  • Conceptos numéricos y estructuras numéricas elementales
  • Pensamiento numérico
  • Magnitudes y medida
  • Pensamiento métrico

Para el semestre 2025-1

  • Alexandra Bulla
  • John Munar
  • Andrés Pinzón
  • Dos cursos
  • Cada curso dura cinco semanas
  • 10 horas semanales de trabajo autónomo
  • Una hora de reunión semanal sincrónica opcional
  • Duración total: dos meses y medio

María C. Cañadas
Catedrática en Educación Matemática
Universidad de Granada, España

Cada vez que un estudiante culmine exitosamente un curso, Coursera emitirá automáticamente un certificado para ese curso.

Para cada estudiante que haya culminado con éxito los dos cursos del programa, la Universidad de los Andes emitirá un certificado (equivalente a un diplomado) en el que se certifican 100 horas de trabajo autónomo.

PRIMAT

Educación Matemática para profesores de primaria (PRIMAT) es un programa de educación continua cuyo propósito es proporcionar información que sea útil para la práctica docente en matemáticas del profesor de primaria. Este programa se ofrecerá a partir del segundo semestre de 2025.

  • Contenido de las matemáticas de primaria
  • Aprendizaje de las matemáticas de primaria
  • Enseñanza de las matemáticas de primaria
  • Números naturales y sistemas de numeración
  • Aritmética de los números naturales
  • Números racionales
  • Geometría elemental del plano
  • Magnitudes y medidas. Medidas directas
  • María C. Cañadas, Universidad de Granada
  • María José González, Universidad de Cantabria
  • Carlos Velasco y Pedro Gómez, Universidad de los Andes
Por definir
  • Tres cursos
  • Cada curso dura seis semanas
  • 7 horas semanales de trabajo autónomo
  • Una hora de reunión semanal sincrónica
  • Duración total: cuatro meses y medio

Cada vez que un estudiante culmine exitosamente un curso, Coursera emitirá automáticamente un certificado para ese curso.

Para cada estudiante que haya culminado con éxito los tres cursos del programa, la Universidad de los Andes emitirá un certificado (equivalente a un diplomado) en el que se certifican 126 horas de trabajo autónomo

Metodología

Describimos los elementos de los cursos, los esquemas de interacción, la evaluación y el procedimiento de seguimiento

Una semana de un curso incluye

  • Videos
  • Mapas conceptuales
  • Cuestionarios
  • Bibliografía complementaria opcional
La interacción se realiza por varios medios

  • Foros semanales de preguntas y respuestas en la plataforma Coursera
  • Reuniones semanales sincrónicas con un tutor. El estudiante puede asistir a cualquiera de ellas
    • Jueves a las 2:00 p. m. 
    • Jueves a las 6:00 p. m. 
    • Sábado a las 2:00 p. m.
  • Aclaración de dudas y puestas en común
    • En el grupo de WhatsApp del programa
    • En la reunión con el tutor

Un curso se aprueba cuando el estudiante aprueba los cuestionarios que lo componen. Para aprobar un cuestionario, se debe responder correctamente el 80% de las preguntas. Se puede responder un cuestionario tantas veces como se desee.

Al final de cada programa, la Universidad de los Andes entregará a cada escuela normal un informe con la evaluación de sus estudiantes, basada en su progreso en los cursos que lo componen

  • Estudiantes
    • Tendrán acceso a una página web en la que semanalmente podrán comprobar su progreso
  • Escuelas normales
    • Cada escuela normal tendrá acceso a una página en la que podrá verificar el progreso de sus estudiantes

Convenios de cooperación académica

La Universidad de los Andes está dispuesta a firmar convenios de cooperación académica con las escuelas normales que estén interesadas en participar. Los compromisos que se estipulan en el convenio son los siguientes.

  • Ofrecer los dos programas con becas del 100% para los estudiantes inscritos
  • Proporcionar información periódica de seguimiento de los estudiantes de la escuela normal
  • Proporcionar la evaluación final de los estudiantes de la escuela normal
  • Incluir los programas como recurso de los cursos de Educación Matemática de la formación complementaria
  • Colaborar para que todos los estudiantes en formación complementaria se inscriban en los programas

Cronograma 2025-1

Iniciaremos el proyecto en el primer semestre de 2025 con los estudiantes de las escuelas normales con las que hayamos firmado el convenio y con aquellas escuelas normales interesadas en firmarlo próximamente. Los estudiantes serán inscritos en el programa PREMAT.

  • Convenios 2024
    • Firma a partir del 24 de enero
  • Convenios 2025
    • Reuniones con nuevas escuelas a partir del 23 de enero
  • Inscripciones: del 21 enero al 28 de febrero
  • Inicio del programa: 17 de marzo
  • Finalización del programa: 23 de mayo
  • Entrega de certificados Universidad de los Andes
    • Segundo semestre del año
Los estudiantes de la escuela normal se pueden inscribir en el formulario que aparece al pulsar en el botón de abajo
Quiero inscribirme

Escuelas normales vinculadas

Las siguientes son las escuelas normales con las que ya hemos iniciado el proceso de firma del convenio

ENS de Envigado – Envigado | ENS de Manatí – Manatí | ENS Sagrado Corazón – Chita | ENS Rebeca Sierra – Anserma | ENS de Popayán – Popayán | ENS Demetrio Salazar Castillo – Tadó | ENS de Ubaté – Ubaté | Centro de Estudios Psicopedagógicos – Bogotá, D.C. | ENS Distrital María Montessori – Bogotá, D.C. | ENS de Pasto – Pasto | ENS de Pamplona – Pamplona | ENS de Piedecuesta – Piedecuesta | ENS Sady Tobón Calle – Cerrito | ENS Fabio Lozano Torrijos – Falán | ENS Santiago de Cali – Cali | ENS del Mayo |
ENS de Envigado – Envigado | ENS de Manatí – Manatí | ENS Sagrado Corazón – Chita | ENS Rebeca Sierra – Anserma | ENS de Popayán – Popayán | ENS Demetrio Salazar Castillo – Tadó | ENS de Ubaté – Ubaté | Centro de Estudios Psicopedagógicos – Bogotá, D.C. | ENS Distrital María Montessori – Bogotá, D.C. | ENS de Pasto – Pasto | ENS de Pamplona – Pamplona | ENS de Piedecuesta – Piedecuesta | ENS Sady Tobón Calle – Cerrito | ENS Fabio Lozano Torrijos – Falán | ENS Santiago de Cali – Cali | ENS del Mayo |

Vincula tu escuela normal al programa

Si deseas que tu escuela normal participe en este programa, por favor, llena el formulario que aparece abajo y nos pondremos en contacto contigo


Aliados

Este proyecto es posible gracias al apoyo del fondo Puentes de Caña y United Way Colombia