Noción de currículo

Este es el primer curso de la Maestría en Educación Matemática. El curso tiene tres finalidades: (a) abordar las ideas clave de la teoría curricular; (b) utilizar estas ideas clave para analizar la normativa curricular nacional, el marco conceptual de las pruebas nacionales de evaluación y de PISA 2012, y la práctica curricular existente en las instituciones de los estudiantes; y (c) concretar el tema de las matemáticas escolares sobre el que cada grupo trabajará a lo largo del programa.

Noción de currículo MAD

Objetivos

Las finalidades del curso se concretan en cuatro actividades que buscan dar la oportunidad a los estudiantes para:
  • profundizar en las ideas y usos de la teoría curricular y analizar la normativa curricular nacional —estándares básicos de competencias y documento de los derechos básicos de aprendizaje en el caso colombiano—;

  • analizar el marco conceptual de la evaluación nacional —pruebas Saber en el caso colombiano— y un plan de área de alguna de las instituciones en las que trabajan los estudiantes con base en la teoría curricular;
  • analizar el marco conceptual del proyecto PISA 2012 (Ministerio de educación cultura y deporte, 2013) y compararlo con el marco de las pruebas nacionales de evaluación; y
  • concretar el tema de las matemáticas escolares para el que el grupo diseñará la unidad didáctica.

Contenidos

En este curso, se tratarán los siguientes contenidos.

Nociones de teoría curricular

Se abordan las principales nociones de la teoría curricular. Se usan para indagar sobre los signifi-cados de esas nociones en la realidad curricular nacional y de la institución.

Documentos curriculares nacionales

Se estudia la normativa curricular nacional desde la perspectiva de la teoría curricular.

Marco de evaluación nacional

Se estudia el marco conceptual de las pruebas nacionales de evaluación de los aprendizajes en ma-temáticas desde la perspectiva de la teoría curricular.

PISA 2012

Se estudia el marco conceptual del proyecto PISA 2012 (Ministerio de educación cultura y de-porte, 2013) desde la perspectiva de la teoría curricular y se compara con el marco conceptual de las pruebas nacionales de evaluación.

Planes de área

Se analizan planes de área de las instituciones a las que pertenecen los estudiantes, desde la pers-pectiva de la teoría curricular, atendiendo al contexto social, académico y curricular de esas institu-ciones.

Metodología

La duración del curso es de 9 semanas. El trabajo se divide en dos partes que se describen a continuación.

Una semana en la que los estudiantes revisarán los documentos del curso —apuntes, actividades, criterios de evaluación, videos—. Se llevará a cabo la primera sesión de trabajo con el formador responsable del curso y el coordinador del programa, en la cual se realizará la presentación y descripción con detalle de las cuatro actividades a desarrollar por los grupos de alumnos del curso que se describen más adelante.

Ocho semanas de trabajo con el formador y el coordinador del programa en las que se desarrollarán las actividades del curso, dedicándose a cada una de ellas dos semanas. En estas semanas, cada grupo de estudiantes estará en contacto con su correspondiente tutor y enviará, en las fechas previstas, los documentos que se soliciten en cada una de las actividades.

Actividades por desarrollar por los grupos de estudiantes

Los estudiantes del curso han de realizar cuatro actividades durante las semanas 2 a 9, una actividad cada 2 semanas. El trabajo se realiza en grupo. A continuación, se enumeran los objetivos de cada actividad.

Actividad 1.1. Noción de currículo y normativa nacional

En esta actividad, se busca que los estudiantes profundicen en su conocimiento de las principales nociones de la teoría curricular y lo utilicen para analizar el currículo de matemáticas de la educación secundaria a través del análisis de la normativa curricular nacional. En el caso colombiano, los estudiantes trabajarán con el documento de los estándares y el documento de los derechos básicos de aprendizaje (Ministerio de Educación Nacional MEN, 2006, 2015). La actividad se compone de dos partes. En la primera, los grupos harán una lectura reflexiva de documentos sobre la noción de currículo que se indican más adelante. En la segunda, cada grupo analizará los siguientes aspectos de la normativa curricular nacional: (a) fines de la Educación Matemática; (b) dimensión conceptual; (c) dimensión cognitiva; (d) dimensión formativa; y (e) dimensión social.

Actividad 1.2. Evaluación nacional y planificación institucional

El propósito de esta actividad consiste en que los estudiantes profundicen en su conocimiento de las principales nociones de la teoría curricular y lo utilicen para analizar el marco de las pruebas nacionales de evaluación y los planes del área de matemáticas. Los grupos tendrán en cuenta las lecturas realizadas en la actividad 1.1 para analizar el marco de las pruebas de evaluación desde las dimensiones conceptual y cognitiva. Luego, analizarán un plan de área de alguna institución a la que pertenece algún miembro del grupo desde los siguientes aspectos: (a) fines de la Educación Matemática; (b) dimensión conceptual; (c) dimensión cognitiva; (d) dimensión formativa; y (e) dimensión social.

Actividad 1.3. PISA 2012 y evaluación nacional

En esta actividad, se busca que los estudiantes tengan la oportunidad de (a) conocer las ideas básicas del marco conceptual del proyecto PISA 2012 (Ministerio de Educación Cultura y Deporte, 2013) y (b) relacionar el marco conceptual de PISA 2012 con el marco conceptual de las pruebas nacionales de evaluación. La actividad se compone de tres partes. En la primera, el grupo hará una lectura reflexiva del marco conceptual del proyecto PISA 2012; en la segunda, identificará las ideas clave del marco conceptual del proyecto PISA 2012; y en la tercera, el grupo hará un análisis comparativo entre el marco conceptual de PISA 2012 y el marco conceptual de las pruebas nacionales de evaluación.

Actividad 1.4. Concreción del tema

En esta actividad, cada grupo debe concretar el tema de las matemáticas escolares sobre el que trabajará a lo largo del programa y analizar tareas de evaluación desde la perspectiva de los marcos conceptuales de PISA 2012 y de las pruebas nacionales de evaluación. La actividad consta de tres partes: (a) identificación del tema sobre el que va a trabajar en el programa y justificación su elección desde la normativa curricular, los marcos de evaluación y la planificación institucional; (b) descripción del tema en relación con sus conceptos, representaciones y fenómenos, y los conocimientos previos que se requieren antes de abordarlo; y (c) selección de tareas de evaluación asociadas al tema y análisis desde la perspectiva de los marcos conceptuales de PISA 2012 y de las pruebas nacionales de evaluación.

Evaluación

La tabla 1 presenta el peso que se dará a las actividades en la evaluación del cuso.

Tabla 1. Porcentajes en la evaluación

Actividad

Evaluador

Total

Evaluación individual por actividad Formador/ Compañeros 70%
Comentarios individuales Formador 30%
Total 100%

Certificado, costos y disponibilidad

Al ser un curso de la Maestría en Educación Matemática, el curso se ofrece siempre que haya una cohorte activa del programa que deba realizar el curso.

Infomes: mad9@uniandes.edu.co

Introducción

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