UED participa en convocatorias de programas de investigación financiados por Minciencias: Análisis y estrategias para abordar brechas que afectan la calidad de la educación media en matemáticas (BCM) y Acometer la inequidad a través de la educación: matemáticas en la educación básica y media (Retos país).
BCM
El programa Análisis y estrategias para abordar brechas que afectan la calidad de la educación media en matemáticas (BCM) se desarrolló en el marco de la convocatoria 731- 2015 del programa Nacional de CTel en Ciencias Humanas, Sociales y Educación de la Dirección de Fomento a la Investigación de Colciencias.
Objetivo
El objetivo general del programa consistió en acometer brechas en la educación media en matemáticas al analizar la problemática de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en ese nivel educativo y proponer estrategias y productos que la aborden en cuatro de sus dimensiones: los lineamientos curriculares, el plan de área de matemáticas de la institución, la formación permanente de los profesores de matemáticas y los recursos y los espacios de interacción que el profesor requiere para realizar su trabajo.
Proyectos
El programa se desarrolló a partir de cuatro proyectos:
- Caracterizar los documentos curriculares existentes para el área de matemáticas desde la perspectiva de los objetivos específicos de la educación media, con el propósito de plantear orientaciones generales para la formulación de expectativas básicas de aprendizaje que consideren objetivos específicos de este nivel educativo, y realizar una propuesta de estas expectativas para grado once.
- Establecer la contribución de los planes de área de las instituciones educativas colombianas a las expectativas de aprendizaje contempladas en los lineamientos curriculares para la educación media, con el fin de proponer estrategias para mejorar el proceso de diseño curricular institucional.
- Analizar la problemática de la formación del profesor de matemáticas de la educación media en Colombia, con el propósito de identificar las necesidades en su formación, para ajustar y enriquecer programas que atiendan estas carencias y contribuir a la calidad de la educación media en matemáticas.
- Caracterizar, evaluar y ajustar recursos y espacios de interacción que proporcionen al profesor de matemáticas el conocimiento y las oportunidades de aprendizaje interdependiente, que le permitan mejorar la formación matemática de los estudiantes de educación media.
Resultados
En la realización del programa se generaron múltiples resultados en las categorías de apropiación social del conocimiento, generación de nuevo conocimiento y fortalecimiento de comunidad científica.
Retos país
El proyecto Acometer la inequidad a través de la educación: matemáticas en la educación básica y media se desarrolla en el marco de la convocatoria 179- 2019 del programa nacional de ciencia, tecnología e innovación en ciencias humanas sociales y educación de Colciencias. Este es un proyecto que busca continuar abordando las brechas de inequidad a través estudiar asuntos específicos relacionados con el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas en la educación básica y media.
Objetivos
El proyecto se desarrolla en ocho objetivos específicos que centran su trabajo en el estudio y contribución a lineamientos curriculares, planes de área, formación del profesor y producción documental para estos niveles educativos. En particular, nos interesamos por
- formular orientaciones para la redacción de expectativas básicas de aprendizaje para matemáticas en el nivel de primaria y presentar ejemplos de esas expectativas en el área de probabilidad y estadística para los grados 4 y 5 de primaria,
- profundizar en la caracterización de aspectos específicos de los planes de área de la educación básica secundaria de las instituciones educativas del país,
-
diseñar un plan de formación virtual para profesores de primaria en matemáticas alrededor de la idea de la deconstrucción de problemas,
-
diseñar y realizar pruebas piloto de un esquema de evaluación del plan de formación mencionado en el punto anterior,
-
ealizar pruebas piloto de un esquema de evaluación para el MOOC “Educación Matemática para profesores de primaria” que se ofrecerá en línea a mediados de 2019,
- evaluar un programa de maestría en Educación Matemática para profesores de secundaria desde las perspectivas de las prácticas curriculares de planificación e implementación de los profesores y de la toma de decisiones espontáneas en el aula y
-
caracterizar los patrones de producción documental en Educación Matemática en Colombia.
Los objetivos que configuran el proyecto incluyen estudios de carácter descriptivo que buscan caracterizar diferentes aspectos de esa problemática a partir de múltiples fuentes de información y con diversos propósitos acordes con el propósito del proyecto.
Resultados por objetivos
Los siguientes son los resultados que se han obtenido para cada objetivo específico.
- Orientaciones para la redacción de expectativas básicas de aprendizaje para matemáticas en el nivel de primaria.
- Ejemplos de expectativas básicas de aprendizaje de probabilidad y estadística para los grados 4 y 5 de primaria.
- Caracterización de aspectos específicos de los planes de área en matemáticas.
- Plan de área ideal de matemáticas que aborda la probabilidad y estadística de grados 4 y 5.
- Esquema de formación virtual en matemáticas para profesores de educación primaria a partir de la deconstrucción de problemas matemáticos.
- Esquema de evaluación e implementación piloto del MOOC “Educación Matemática para profesores de primaria
- Evaluación de programa de maestría en Educación Matemática para profesores de secundaria
- Caracterización de la producción documental de acceso abierto de la comunidad colombiana de investigación e innovación en Educación Matemática.