El proyecto Acometer la inequidad a través de la educación: matemáticas en la educación básica y media (Retos país) busca continuar abordando las brechas de inequidad a través estudiar asuntos específicos relacionados con el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas en la educación básica y media.
El programa Retos país se desarrolló alrededor de ocho objetivos específicos: orientaciones para la redacción de expectativas de aprendizaje para primaria, expectativas básicas de aprendizaje de probabilidad y estadística para los grados 4 y 5 de primaria, caracterización de aspectos específicos de los planes de área en matemáticas, diseño de un apartado de un plan de área ideal de matemáticas que aborda la probabilidad y estadística de grados 4 y 5, diseño e implementación de plan de formación virtual para profesores de primaria, diseño de esquema de evaluación del programa Educación Matemática para profesores de primaria, evaluación de la Maestría en Educación Matemática y caracterización de la producción documental de la comunidad colombiana. Los siguientes son los resultados para cada objetivo específico.
Orientaciones para expectativas básicas de aprendizaje
El objetivo de este proyecto era formular orientaciones para la redacción de expectativas básicas de aprendizaje para matemáticas en el nivel de primaria. Se produjo la siguiente publicación virtual.
- Velasco, C. y Gómez, P. (2020). Objetivos específicos de la educación básica y lineamientos curriculares: una visión desde las matemáticas escolares. Documento no publicado. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.
Expectativas probabilidad y estadística
El objetivo de este proyecto era presentar ejemplos de expectativas básicas de aprendizaje de probabilidad y estadística para los grados 4 y 5 de primaria. Se produjeron los siguientes manuscritos.
-
Estadística en educación primaria. Manuscrito sometido a la revista Relime.
-
Probabilidad en diferentes países del mundo: enseñanza de la probabilidad en educación primaria. Manuscrito sometido a la revista Educación Matemática.
Plan de área: probabilidad y estadística de grados 4 y 5
El objetivo de este proyecto era diseñar el apartado de un plan de área ideal de matemáticas que aborda la probabilidad y estadística de grados 4 y 5. Para este objetivo, se produjeron un manuscrito y una ponencia.
Artículos
- Estadística y Probabilidad en primaria: una propuesta para el contexto colombiano. Manuscrito sometido a la Revista Colombiana de Educación.
Ponencias
- López, C. y Gómez, P. (2020). Pensamiento aleatorio: probabilidad en primaria. Conferencia presentada en 5 Encuentro Internacional de Investigación en Educación Matemática – 2020. Barranquilla.
Formación virtual para primaria
El objetivo de este proyecto era diseñar, implementar y evaluar un esquema de formación virtual en matemáticas para profesores de educación primaria a partir de la deconstrucción de problemas matemáticos. En este proyecto, se produjeron los siguientes resultados.
Artículos
- Gómez, P. y Bulla, A. (2019). Profesores de primaria: las matemáticas en su formación. Ruta Maestra, 26(27), 11-15.
Publicaciones virtuales
- Bulla, A. y Gómez, P. (2019). Esquema de formación virtual en Educación Matemática para profesores de primaria. Documento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes.
- Bulla, A. y Gómez, P. (2019). Formulación de problemas matemáticos en un esquema de formación virtual de profesores de primaria. Documento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes.
- Bulla, A. y Gómez, P. (2020). Especialización en Educación Matemática para primaria. Documento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes.
Ponencias
- Bulla, A. y Gómez, P. (2020). Deconstrucción de problemas matemáticos: la resolución de problemas en la formación de profesores. Conferencia presentada en X Simposio de matemáticas y Educación Matemática y IX congreso internacional de matemática asistida por computador. Bogotá.
- Bulla, A. (2020). Virtualidad en contextos. Conferencia presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad. Bogotá.
Taller de formación
- Se realizó un taller de formación de formadores en matemáticas para educación básica.
Evaluación MOOC
El objetivo de este proyecto era construir el esquema de evaluación del desarrollo del aprendizaje de los participantes del MOOC “Educación Matemática para profesores de primaria” e implementar un estudio piloto de ese esquema. En este proyecto, se produjeron un artículo y una ponencia.
Artículos
- Velasco, C. y Gómez, P. (2019). Calidad y dificultad de los cuestionarios de un MOOC. Uni-pluriversidad, 19(32), 124-143.
Ponencias
- Parra, S. B. y Velasco, C. (2019). Opciones plausibles como oportunidad de aprendizaje en un mooc para profesores de matemática en primaria. Conferencia presentada en Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa -Relme33. Cuba.
Evaluación Maestría en Educación Matemática
El objetivo de este proyecto era evaluar un programa de maestría en Educación Matemática para profesores de secundaria desde dos perspectivas: prácticas curriculares de planificación e implementación de los profesores, y toma de decisiones espontáneas en el aula. Los siguientes son los resultados del proyecto.
Artículos
- Reactions of mathematics teachers to students’ errors and unexpected strategies. Manuscrito sometido a la revista Journal of Mathematics Teacher Education.
- Toma de decisiones en el aula: Estudios de caso de profesores de matemáticas. Manuscrito sometido a la revista PNA.
- Effects of a professional development program on teachers’ curricular practices. Manuscrito pendiente de ser sometido a una revista.
Capítulos de libros
- Pinzón, A., Gómez, P. y González, M. J. (2019). Reacciones de los profesores a los errores y estrategias no previstas de los estudiantes. En Marbán, J. M. y Arce, M. Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 639-639). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.
- Pinzón, A. y Gómez, P. (2020). A collaboration model for the training of in-service secondary mathematics teachers. En Borko, H. y Potari, D.. ICMI Study 25. Teachers of mathematics working and learning in collaborative groups (pp. 396-403). Lisboa: ICMI.
Ponencias
- Pinzón, A. y Gómez, P. (2020). Collaboration model for the training of in-service secondary mathematics teachers. Conferencia presentada en ICMI Study 25. Teachers of mathematics working and learning in collaborative groups. Lisboa.
Fortalecimiento comunidad científica
Andrés Pinzón terminó sus estudios de doctorado y presentó su trabajo de tesis con éxito.
Producción documental
El objetivo de este proyecto era caracterizar la producción documental de acceso abierto de la comunidad colombiana de investigación e innovación en Educación Matemática. Los siguientes son sus resultados.
Artículos
- Castro, P., Gómez, P. y Cañadas, M. C. (2019). Producción documental de acceso abierto de la comunidad de habla hispana en Educación Matemática para la educación media. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 33(31), 707-727.
- Castro, P. y Gómez, P. (2020). Educación Matemática en los países de habla hispana: agremiaciones, eventos y publicaciones. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 16(32), 245-259.
- Castro, P., Gómez, P., Carranza, S. M. y Cañadas, M. C. (2020). Comunidad Colombiana de Educación Matemática: una caracterización documental. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 34(32), 1221-1242.
- Educación Matemática en países hispanohablantes: evolución de su documentación de acceso abierto. Manuscrito aceptado en la revista PNA. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática.
- Investigación e innovación en la consolidación de una disciplina educativa. Manuscrito aceptado en la revista REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.
-
Tendencias de estudio en geometría: el caso del Encuentro de geometría y sus aplicaciones. Manuscrito sometido en la revista Educación Matemática.
-
Taxonomy of Key Terms for Mathematics Education. Manuscrito sometido en la revista International Journal of Education in Mathematics, Science and Technology (IJEMST).
-
Documentación de investigación en una disciplina académica: comparación de dos comunidades. Manuscrito sometido en la revista Revista Perspectivas em Ciência da Informação.
Capítulos de libros
- Castro, P., Gómez, P. y Cañadas, M. C. (2020). Nociones didácticas en la investigación en Educación Matemática: comparación del simposio de la SEIEM y la RELME. En Morales, Y. y Ruiz, Á.. Educación Matemática en las Américas 2019 (pp. 903-910). República Dominicana: Comité Interamericano de Educación Matemática.
- Castro, P. y Gómez, P. (2019). La comunidad colombiana de Educación Matemática: diversidad y evolución. En Schubring, G., Bello, J. H. y Vacca, H.. V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 124-138). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Ponencias
- Castro, P., Gómez, P. y Cañadas, M. C. (2019). Nociones didácticas en investigación en Educación Matemática: comparación del simposio de la SEIEM y la RELME. Conferencia presentada en XV Conferencia Interamericana de Educación Matemática. Medellín, Colombia.
- Castro, P., Gómez, P., Carranza, S. M. y Cañadas, M. C. (2019). Comunidad colombiana de Educación Matemática: caracterización desde su documentación de acceso abierto. Conferencia presentada en XXII Congreso Colombiano de Matemáticas. Universidad de Popayán.
Fortalecimiento comunidad científica
Paola Castro terminó sus estudios de doctorado y presentó su trabajo de tesis con éxito.