Skip to main content
search

¡Participa en el Foro EMAD 2024!


Cañadas, M. C., Molina, M., Moreno, A., Río, A., Morales, R. y Ramírez, R. (2017). Trabajo con funciones en educación primaria: una propuesta educativa y una línea de investigación. En FESPM, F. E. d. S. d. P. d. M.. VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 491-499). Madrid, España: FESPM.

Presentamos una línea de investigación que se enmarca en la propuesta curricular early algebra, en la que venimos trabajando desde 2014, dentro de dos proyectos de investigación I+D del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno español (EDU2013-41632- P, EDU2016-75771P). El objetivo principal de esta línea es indagar en el pensamiento funcional de estudiantes de Educación Primaria en un contexto de resolución de problemas que involucra funciones lineales. El pensamiento funcional es un componente del pensamiento algebraico que implica construir, describir, representar y razonar con y sobre funciones y sus elementos. Implementamos varias sesiones en aulas de diferentes cursos de educación primaria en las que se trabaja en pequeños grupos y en gran grupo, en función de las características de los estudiantes. En este trabajo describimos problemas utilizados y su implementación. Seleccionamos problemas que han permitido evidenciar la capacidad de los estudiantes para trabajar con nociones implicadas en las funciones como contenido matemático, identificar relaciones entre variables y generalizar por medio de diferentes sistemas de representación.

ISBN: 978-84-945722-3-4

Autores

  • María C Cañadas

    María C. Cañadas es investigadora en Educación Matemática. Su investigación está centrada principalmente en pensamiento algebraico, generalización, problemas matemáticos y representaciones. Trabaja en el Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Actualmente es profesora Titular de Universidad del citado departamento. Su docencia se dirige a la formación matemática de futuros maestros de educación infantil y educación primaria, a la educación matemática de los futuros profesores de matemáticas de secundaria y bachillerato, y a la formación de investigadores en Didáctica de la Matemática a través del Máster en Didáctica de la Matemática y del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Desde 2016, es coordinadora del Máster en Didáctica de la Matemática.

    Ver todas las entradas
  • Marta Molina

    Marta Molina es licenciada en Matemáticas (2002) y doctora en Educación Matemática por la Universidad de Granada (2007). Actualmente es profesora titular del Departamento de Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias Experimentales de la Universidad de Salamanca. Su labor docente se centra en la formación inicial de maestros de Educación Primaria y Educación Infantil y de investigadores en Educación Matemática. Su línea de investigación prioritaria es el pensamiento numérico y algebraico. Es miembro de los grupos de investigación: a) FQM-193: “Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico” (Universidad de Granada, España), b) “Una empresa docente” (Colciencias, Colombia) y “Matemática educativa” (Universidad de Salamanca,España.

    Ver todas las entradas
  • Antonio Moreno

    Antonio Moreno es licenciado en Física por la Universidad de Granada, España, doctor en Didáctica de la Matemática por la Universidad de Granada, España y PhD. Universidad de Granada, España. Investigador en el Grupo de Investigación “Dificultades teóricas, metodológicas y curriculares de la estadística inferencial en la enseñanza secundaria” del Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección General de Enseñanza Superior e Investigación Científica. Ha dirigido y participado en proyectos de investigación e innovación educativa en Educación Secundaria. Ha sido coordinador de diferentes grupos de trabajo sobre innovación educativa en secundaria. Es profesor de matemáticas del Instituto de Educación Secundaria Los Cahorros en Monachil, Granada. Es coordinador del Máster de Enseñanza Secundaria Obligatoria de la Universidad de Granda, España, donde también es coordinador de prácticas. Fue director de la revista de educación matemática Epsilon de 2003 a 2011.

    Ver todas las entradas
  • Aurora Río
  • Rodolfo Morales
  • Rafael Ramírez

Leave a Reply