Resuelve tus dudas sobre MAD

En esta página, encuentras las respuestas a las dudas más frecuentes sobre la Maestría en Educación Matemática para profesores de secundaria y media. Basta con que pulses en un tema. Los temas están organizados en cuatro secciones: programa, finanzas, inscripciones y admisión, y homologación y convalidación. Si deseas comunicarte con el coordinador del programa, pulsa en el enlace de abajo.

Comunícate con el coordinador:

aa.pinzon364@uniandes.edu.co

Programa

Descripción general

El programa es una maestría de profundización y  se ofrece en modalidad 100% virtual o en modalidad presencial. Tiene una duración de cuatro semestres. Los trabajos de grado se hacen sobre un tema específico de las matemáticas escolares de secundaria. Se trabaja en grupos de 3 profesores y cuentan con un tutor desde el primer semestre. Se realizan sesiones sincrónicas los sábados, cada dos semanas, de 8 a. m. a 1 p. m., hora de Colombia.

Plan de estudios

El programa consta de ocho módulos consecutivos distribuidos en cuatro semestres, con nueve créditos cada uno. Los módulos ofrecen los espacios para que los profesores en formación aborden la noción de currículo en matemáticas (módulo 1), el proceso de planificación del currículo (módulos 1 a 5), la implementación y la evaluación del diseño curricular y la implementación (módulos 5 a 7), y la producción de un nuevo diseño (módulos 7 y 8). En el siguiente enlace se describe brevemente cada módulo.

Requisitos

Los siguientes son los requisitos de admisión al programa:

  • Tener título profesional que asegure su conocimiento de las matemáticas de secundaria y media.
  • Conexión a internet de calidad para las reuniones de grupo, interacción con los formadores, coordinación y tutor, y para la gestión de los documentos en la plataforma.
  • Disponer de al menos 5 horas quincenales presenciales y de 18 horas semanales para el trabajo autónomo y de grupo.
  • Tener disposición para trabajar en grupo.
  • Comprometerse con la participación activa en las modalidades de interacción virtual y/o presencial entre profesores, tutores y estudiantes que forman parte de este programa.
  • Cargar los documentos de admisión (ver abajo).
  • Asistir a una entrevista con la coordinación del programa.

Modalidad y horario

Se realizan 10 clases sincrónicas quincenales por semestre. Las clases se realizan los sábados, de 8 a. m. a 1 p. m. (hora de Colombia).

Cronograma

Las clases en el semestre 2024-2 inician la primera semana de agosto  y finalizan en la primera semana de diciembre. Inscripciones hasta el 5 de junio.

Coordinación

El programa se coordina desde la Universidad de los Andes en Bogotá, pero sus estudiantes podrán estar ubicados en cualquier lugar de la geografía iberoamericana.

Finanzas

Valor semestre

La Universidad de los Andes otorga becas preferentes del 50% de la matrícula para los admitidos.

Con la beca del 50%, el valor del semestre para 2025 es de $8.118.090 pesos colombianos. Este valor se ajustará a final de 2024 con el dato concreto de la inflación.
El costo en dólares de la matrícula dependerá de la tasa representativa del mercado que esté vigente al realizar la transacción. Por ejemplo, con la tasa de cambio de agosto, el valor aproximado del semestre con la beca es de US$1.934.37 (octubre de 2024).

Becas

Puedes consultar las condiciones de las becas en el enlace que aparece a continuación. Las becas serán asignadas a las personas que satisfagan estas condiciones, de acuerdo con los puntajes del proceso de admisión:

Financiación por cuotas

Los estudiantes colombianos pueden solicitar un esquema de pago por cuotas. Puedes ver un estimativo de las cuotas en la imagen de abajo.

Financiación por cuotas para posgrados 2024

Préstamos ICETEX - Colombianos

Los estudiantes colombianos pueden solicitar un préstamo al ICETEX. Visita la página del enlace de abajo.

Inscripciones y admisión

Inscripciones

Las inscripciones no tienen costo y están abiertas hasta el 20 de noviembre de 2024. Accede con el siguiente enlace a la página para tu inscripción:

Documentos de admisión

Los siguientes son los documentos requeridos en el proceso de admisión.

  1. Hoja de vida con los diferentes títulos. No es necesario adjuntar certificados de experiencia laboral.
  2. Diploma o acta de grado que acredita el título universitario.
  3. Un ensayo de máximo 600 palabras en el que debe abordar dos aspectos: ¿cuál es su rol actual y/o proyectado en educación y cuál es la problemática educativa que quiere resolver? y ¿cuáles son las razones que lo llevan a pensar que la Especialización en Educación Matemática para profesores de secundaria y media puede ayudarle a resolver dicha problemática educativa?
  4. Una carta de referencia académica y/o profesional confidencial de su jefe inmediato o del director de la institución en la que trabaja.

Cargar documentos

Para cargar los documentos de admisión, debes ir al siguiente enlace.

Homologación y convalidación

Si no tienes el título

Podrías hacer el proceso para la admisión con un certificado de que estás pendiente del grado, pero necesitarías ser graduado antes de matricularte. No es posible que inicies el programa sin contar con el título profesional.

Convalidación

La convalidación de los títulos es potestad de las autoridades educativas de cada país. La Universidad de los Andes (Colombia) es una de las cinco mejores universidades de Latinoamérica según el ranking internacional QS.

Testimonios 1

Únete a la familia de la maestría en Educación Matemática con Catalina Páez

Catalina Páez, exalumna de la maestría en Educación Matemática , nos invita a formar parte de la familia de la maestría en Educación Matemática en la que podemos comprender mejor lo que impartimos día a día en nuestras clases de matemáticas.

Crecimiento profesional y conexiones: la experiencia de Angy Paola en la Maestría

Angy Paola Pinto, alumna de nuestra maestría en Educación Matemática, nos cuenta cómo la maestría la ha ayudado a crecer profesionalmente y a establecer conexiones con sus colegas.

Termina tu maestría en solo dos años: la experiencia de Camila

Camila Sánchez, alumna de nuestra maestría en Educación Matemática, nos habla de lo mucho que ha aprendido y lo divertido que ha sido la experiencia. Además, nos cuenta que terminas el programa en dos años.

Educación Matemática para todos: la experiencia de Natalia Castro

Natalia Castro, estudiante de nuestra maestría en Educación Matemática, nos cuenta que el programa la ha ayudado a mejorar su desempeño docente a pesar de no ser licenciada.

Construir conocimiento en comunidad: la invitación de Juan Diego a la maestría

Juan Diego Rodríguez nos recomienda unirnos a la familia de la maestría en Educación Matemática para construir conocimiento entre todos.

Testimonios 2

Cambia tu vida académica: la experiencia de Patricia con la maestría

Patricia Villegas, exalumna de la maestría en Educación Matemática, nos cuenta cómo la maestría le ha abierto puertas como ser tutora del programa todos a aprender y en cátedra universitaria.

Mejora tu práctica docente: únete a María en la maestría en Educación Matemática

María Escobar, estudiante de nuestra maestría en Educación Matemática, nos invita a aprovechar la oportunidad de seguir formándonos como educadores y llevar a nuestros alumnos una mejor educación.

Un futuro de oportunidades: la experiencia de Robinson en la maestría

Robinson Arias, exalumno de la maestría en Educación Matemática, nos cuenta como la maestría le ha abierto muchas puertas laborales incluso a nivel universitario.

Reconciliar la pasión por la educación: la transformación de Andrés Monsalve

Andrés Monsalve, exalumno de la maestría en Educación Matemática, nos cuenta que la experiencia en la maestría le ha ayudado a reconciliarse con su profesión y ser mejor profesor.

No necesitarás tiempo extra: únete a Luis a la maestría y mejora la experiencia de tus estudiantes

Luis Ortiz, estudiante de la maestría en Educación Matemática, nos recomienda la maestría para que los estudiantes nos entiendan mejor y mejoren varios aspectos de su vida.

"He aprendido que siempre puede ser mejor": mejora tus competencias docentes junto a Edwin

Edwin Torres, alumno de la maestría en Educación Matemática, nos cuenta cómo su vida ha cambia y todo lo que ha aprendido a pesar de su amplia experiencia docente.

6 Comments

Leave a Reply