Resuelve tus dudas sobre EPAD

En esta página, encuentras las respuestas a las dudas más frecuentes sobre la Especialización en Educación Matemática para profesores de secundaria y media. Basta con que pulses en un tema. Los temas están organizados en cuatro secciones: programa, finanzas, inscripciones y admisión, y homologación y convalidación. Si deseas comunicarte con la coordinadora del programa, pulsa en el enlace de abajo.

EPAD_VideoAgencia

Programa

Descripción general

La Especialización en Educación Matemática para profesores de secundaria y media (EPAD) es un programa de posgrado de profundización. Está dirigido a profesores de matemáticas de secundaria y media, y personas con título profesional que asegure el conocimiento de las matemáticas escolares y que quieran ser profesores de secundaria y media. Se desarrolla en modalidad virtual y su duración es de dos semestres. Se trabaja en grupos de 3 personas y cada grupo cuenta con un tutor durante todo el programa.

Plan de estudios

El programa consta de cuatro módulos consecutivos distribuidos en dos semestres, con nueve créditos cada uno. Los módulos ofrecen los espacios para que los profesores en formación aborden la noción de currículo en matemáticas y el proceso de planificación del currículo. En el siguiente enlace se describe brevemente cada módulo.

Requisitos

Los siguientes son los requisitos de admisión al programa:

  • Tener título profesional que asegure el conocimiento de las matemáticas de secundaria y media.
  • Conexión a internet de calidad para las reuniones de grupo, interacción con los formadores, coordinación y tutor, y para la gestión de los documentos en la plataforma.
  • Disponer de al menos 5 horas quincenales para las clases sincrónicas y de 14 horas semanales para el trabajo autónomo y de grupo.
  • Tener disposición para trabajar en grupo.
  • Comprometerse con la participación activa en la modalidad de interacción virtual entre coordinación, formadores, tutores y estudiantes que forman parte de este programa.
  • Cargar los documentos de admisión.
  • Asistir a una entrevista con la coordinación del programa.

Modalidad y horario

La especialización se desarrolla en modalidad virtual, con 10 clases sincrónicas quincenales por semestre. Las clases se realizan los sábados, de 8 a. m. a 1 p. m. (hora de Colombia).

Cronograma

Las clases en el semestre 2024-1 inician a mediados de enero y finalizan a comienzos de junio.

Coordinación

El programa se coordina desde la Universidad de los Andes en Bogotá, pero sus estudiantes podrán estar ubicados en cualquier lugar de la geografía iberoamericana.

Finanzas

Valor semestre

La Universidad de los Andes otorga becas preferentes del 50% de la matrícula para los admitidos.

Con la beca del 50%, el valor del semestre para 2024 es de $7.421.265 pesos colombianos. Este valor se ajustará a final de 2024 con el dato concreto de la inflación.
El costo en dólares de la matrícula dependerá de la tasa representativa del mercado que esté vigente al realizar la transacción. Por ejemplo, con la tasa de cambio de agosto, el valor aproximado del semestre con la beca es de US$1.855 (agosto de 2023).

Becas

Puedes consultar las condiciones de las becas en el enlace que aparece a continuación. Las becas serán asignadas a las personas que satisfagan estas condiciones, de acuerdo con los puntajes del proceso de admisión:

Financiación por cuotas

Los estudiantes colombianos pueden solicitar un esquema de pago por cuotas. Puedes ver un estimativo de las cuotas en la imagen de abajo.

Financiación por cuotas para posgrados 2024

Préstamos ICETEX - Colombianos

Los estudiantes colombianos pueden solicitar un préstamo al ICETEX. Visita la página del enlace de abajo.

Inscripciones y admisión

Inscripciones

Las inscripciones no tienen costo y están abiertas hasta el 9 de noviembre. Accede con el siguiente enlace al formulario de inscripción:

Documentos de admisión

Los siguientes son los documentos requeridos en el proceso de admisión

  1. Hoja de vida con los diferentes títulos. No es necesario adjuntar certificados de experiencia laboral.
  2. Diploma o acta de grado que acredita el título universitario.
  3. Certificado oficial de las calificaciones, discriminado por cursos, correspondientes al título profesional.
  4. Un ensayo de máximo 600 palabras en el que debes abordar dos aspectos: ¿cuál es tu rol actual y/o proyectado en educación y cuál es la problemática educativa que quieres resolver? y ¿cuáles son las razones que te llevan a pensar que la Especialización en Educación Matemática para profesores de secundaria y media puede ayudarte a resolver dicha problemática educativa?
  5. Una carta de referencia académica y/o profesional confidencial de tu jefe inmediato o del director de la institución en la que trabajas.

Cargar documentos

Para cargar los documentos de admisión, debes ir al siguiente enlace.

Homologación y convalidación

Si no tienes el título

Podrías hacer el proceso para la admisión con un certificado de que estás pendiente del grado, pero necesitarías ser graduado antes de matricularte. No es posible que inicies el programa sin contar con el título profesional.

Homologación

Este programa es homologable al primer año de la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes (código SNIES 104737).

Convalidación

La convalidación de los títulos es potestad de las autoridades educativas de cada país. La Universidad de los Andes (Colombia) es una de las cinco mejores universidades de Latinoamérica según el ranking internacional QS.

Leave a Reply