En BCM, buscamos acometer brechas en la educación media en matemáticas al analizar la problemática de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en ese nivel educativo y proponer estrategias y productos que la aborden en cuatro de sus dimensiones: los lineamientos curriculares, el plan de área de matemáticas de la institución, la formación permanente de los profesores de matemáticas y los recursos y los espacios de interacción que el profesor requiere para realizar su trabajo.
El programa BCM estuvo compuesto por cuatro proyectos de investigación sobre lineamientos curriculares, planes de área, formación de profesores y recursos y comunidades de práctica. A continuación, presentamos los resultados de estos proyectos.
Proyecto lineamientos curriculares
El objetivo de este proyecto fue caracterizar los documentos curriculares existentes para el área de matemáticas desde la perspectiva de los objetivos específicos de la educación media, con el propósito de plantear orientaciones gene-rales para la formulación de expectativas básicas de aprendizaje que consideren objetivos específi-cos de este nivel educativo, y realizar una propuesta de estas expectativas para grado once. Los siguientes son sus resultados.
Artículos
- Gómez, P. y Velasco, C. (2017). Complejidad y coherencia de los documentos curriculares colombianos. Revista Colombiana de Educación, 73(31), 261-281.
- Gómez, P., Castro, P., Bulla, A., Mora, M. F. y Pinzón, A. (2016). Derechos básicos de aprendizaje en matemáticas: revisión crítica y propuesta de ajuste. Educación y educadores, 3(19), 315-338.
- Interpretación y concreción de los objetivos específicos de la educación media para el área de matemáticas. Manuscrito sometido a la revista Aula Abierta.
Publicaciones virtuales
Ponencias
-
Gómez, P. y Velasco, C. (2016). DBA2 y mallas de aprendizaje: algunas reflexiones curriculares. Conferencia presentada en Desafíos de la Educación Matemática en Colombia. Villavicencio.
- Velasco, C. y Gómez, P. (2016). DBA2 y mallas de aprendizaje: pensamiento numérico y sistemas numéricos. Conferencia presentada en Desafíos de la Educación Matemática en Colombia. Villavicencio.
- Conferencia presentada en el Festival Internacional de Matemáticas (21 al 23 de junio de 2018). Costa Rica.
Fortalecimiento de comunidad científica
Alexandra Bulla recibió el título de Magister en Educación Matemática de la Universidad de los Andes. La formación que recibió en el posgrado contribuyó en la participación del proyecto planes de área en la revisión y análisis de un plan de estudio. Se realizó una ponencia relacionada con la aplicación del instrumento de evaluación y revisión los planes de área a un plan de estudio específico.
Proyecto planes de área
El objetivo de este proyecto era establecer la contribución de los planes de área de las instituciones educativas colombianas a las expectativas de aprendizaje contempladas en los lineamientos curriculares para la educación media, con el fin de proponer estrategias para mejorar el proceso de diseño curricular institucional. Los siguientes son sus resultados.
Artículos
- Solano, S., Gómez, P., González, M. J. y González-Ruíz, I. (2020). Alineación de los planes de área colombianos a los estándares básicos de competencia de matemáticas. Perfiles educativos, 42(35), 124-138.
Publicaciones virtuales
- Solano, S., Gómez, P. y González, M. J. (2018). Caracterización y análisis de planes de área: marco conceptual y esquema metodológico. Documento no publicado. Bogotá: “una empresa docente”.
- Solano, S. y Gómez, P. (2018). Propuesta de plan de área para tres temas de undécimo grado. Documento no publicado. Bogotá: “una empresa docente”.
- Bulla, A., Solano, S. y Gómez, P. (2016). Plan de área de matemáticas de la Institución Educativa Compartir Suba. Documento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes.
Ponencias
- Solano, S. (2016). Planes de área de matemáticas para la educación media. Conferencia presentada en Foro EMAD 2016: Educación Matemática en la educación media. Bogotá.
- Solano, S., Gómez, P. y González, M. J. (2017). Planes de área de matemáticas en educación media. Documento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes.
- Comunicación presentada en la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa – Relme 31. Lima, Perú
Fortalecimiento de comunidad científica
Silvia Solano cursó el quinto, sexto, séptimo semestre del Doctorado en Educación de la Universidad de los Andes y está realizando su pasantía de doctorado. Obtuvo la candidatura a doctor después de sustentar la propuesta de investigación Planes de área en educación media en la Universidad de los Andes.
Proyecto formación de profesores
El objetivo de este proyecto fue analizar la problemática de la formación del profesor de matemáticas de la educación media en Colombia, con el propósito de identificar las necesidades en su formación, para ajustar y enriquecer programas que atiendan estas carencias y contribuir a la calidad de la educación media en matemáticas. Los siguientes son sus resultados.
Artículos
- Gómez, P. y Cañadas, M. C. (2016). Dificultades de los profesores de matemáticas en formación en el aprendizaje del análisis fenomenológico. Relime, 19(3), 311-334.
- Gómez, P., Cañadas, M. C. y Suavita, M. A. (2018). Acquiring the notion of learning hypotheses in mathematics teacher education. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 32(31), 459-479.
- Arias, M. y Gómez, P. (2019). Realimentación y comentarios escritos de tutores: ¿cómo los entienden los profesores de matemáticas en formación?. REDIMAT, 8(33), 30-52.
- González, M. J., Gómez, P. y Pinzón, A. (2018). Characterising lesson planning: a case study with mathematics teachers. Teaching Education, 3(31), 260-278.
- Pinzón, A. y Gómez, P. (2019). Un modelo para la toma de decisiones del profesor de matemáticas. PNA, 13(31), 130-146.
- Pinzón, A. y Gómez, P. (2018). Diseño de un instrumento para evaluar un programa de formación de profesores de matemáticas de secundaria y media. RECME – Revista Colombiana de Matemática Educativa, 3(32), 558-58.
Libros
-
Gómez, P. (Ed.) (2018). Formación de profesores de matemáticas y práctica de aula: conceptos y técnicas curriculares. Bogotá: Ediciones Uniandes .
Capítulos de libros
- Romero, I. y Gómez, P. (2016). Compartir metas de aprendizaje: una estrategia de evaluación formativa para profesores de matemáticas. En Rico, L., Cañadas, M. C., Marín, A. y Sánchez, M. T. Investigaciones en Educación Matemática. Homenaje a Moisés Coriat (pp. 131-138). Granada: Comares.
Publicaciones virtuales
- Marco conceptual del proyecto.
- Pinzón, A. y Gómez, P. (2018). Evaluación de un programa de formación de profesores de matemáticas. Documento no publicado. Bogotá: “una empresa docente”.
- Esquema metodológico para el diseño e implementación de un cuestionario de prácticas curriculares.
- Diseño de instrumentos y procedimientos para la recolección, codificación y análisis de observaciones de clases.
- Pinzón, A. y Gómez, P. (2018). La actuación ideal del profesor de matemáticas de educación media en el aula. Documento no publicado. Bogotá: “una empresa docente”.
- Castro, P., Gómez, P. y Pinzón, A. (2019). Especialización en Educación Matemática para profesores de secundaria y media. Documento no publicado. Bogotá: “una empresa docente”.
- Propuesta de un programa de formación permanente: Diseño de tareas.
Ponencias
- Pinzón, A., Castro, P. y Gómez, P. (2016). La evaluación del trabajo en equipo: el caso de un programa de formación de profesores de matemáticas. Conferencia presentada en Foro EMAD 2016: Educación Matemática en la educación media. Bogotá.
- Comunicación presentada en IX British Congress of Mathematics Education 2018. Ponencia relacionada con la Toma de decisiones del profesor como un aspecto central de sus prácticas curriculares de aula.
- Comunicación presentada en “RELME 32” 2018. Ponencia relacionada con la toma de decisiones del profesor como un elemento de evaluación de un programa de formación de profesores de secundaria y media.
Fortalecimiento de comunidad científica
Andrés Pinzón cursó los cuatro primeros semestres del Doctorado en Educación de la Universidad de los Andes. Como parte de esta formación, cursó cuatro semestres del Doctorado en Educación de la Universidad de los Andes, en los que aprobó los ciclos 1 y 2 del programa (ciclo básico y ciclo de elaboración de propuesta).
Proyecto recursos y comunidades de práctica
El objetivo de este proyecto fue caracterizar, evaluar y ajustar recursos y espacios de interacción que proporcionen al profesor de matemáticas el conocimiento y las oportunidades de aprendizaje interdependiente, que le permitan mejorar la formación matemática de los estudiantes de educación media. Los siguientes son sus resultados.
Artículos
- Castro, P. y Gómez, P. (2018). Diseño de un estudio para la caracterización de la comunidad Iberoamericana en Educación Matemática. RECME – Revista Colombiana de Matemática Educativa, 3(32), 92-94.
- Castro, P., Gómez, P. y Cañadas, M. C. (2019). Producción documental de acceso abierto de la comunidad de habla hispana en Educación Matemática para la educación media. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 33(31), 707-727.
Libros
- Arenas, F., Becerra, M., Mora, M. F., Morales, F., Nieto, E. X., Polanía, D. L., Romero, M. L., Urrutia, L., González, M. J. y Gómez, P. (2016). Razones trigonométricas. Bogotá: Ediciones SM y Universidad de los Andes.
- Becerra, O. J., Buitrago, M. R., Calderón, S. C., Cañadas, M. C. y Gómez, P. (2016). Adición y sustracción de números enteros. Bogotá: Ediciones SM y Universidad de los Andes.
- Cifuentes, Á. P., Dimaté, L. E., Rincón, A. M., Villegas, M. P., Serrano, A., Santoyo, S., Moreno, E., Flores, P. y Lupiáñez, J. L. (2016). Ecuaciones lineales con una incógnita. Bogotá: Ediciones SM y Universidad de los Andes.
- Gómez, P. (Ed.) (2018). Formación de profesores de matemáticas y práctica de aula: conceptos y técnicas curriculares. Bogotá: Ediciones Uniandes.
Capítulos de libro
- Castro, P. y Gómez, P. (2017). Análisis bibliométrico de las memorias del encuentro de geometría y sus aplicaciones entre 2002 y 2015. En Perry, P.. Memorias del 23 encuentro de geometría y sus aplicaciones (pp. 3-10). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Publicaciones virtuales
- Marco conceptual del proyecto.
- Castro, P. y Gómez, P. (2017). Caracterización de los esquemas de difusión de “una empresa docente”. Documento no publicado. Bogotá: “una empresa docente”.
- Castro, P., López, C. y Gómez, P. (2018). Evaluación de los esquemas de difusión de “una empresa docente”. Documento no publicado. Bogotá: “una empresa docente”.
- Castro, P. y Gómez, P. (2018). Índices de acceso a esquemas de difusión de “una empresa docente”. Documento no publicado. Bogotá: “una empresa docente”.
- Castro, P. y Gómez, P. (2018). Ajuste y gestión de los esquemas de difusión de “una empresa docente”. Documento no publicado. Bogotá: “una empresa docente”.
- Castro, P. (2017). Revistas de impacto y congresos internacionales y nacionales en Educación Matemática. Documento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes.
- Castro, P. y Gómez, P. (2018). Proyecto Recursos y comunidades de práctica para profesores de matemáticas de la educación media. Documento no publicado. Bogotá: “una empresa docente”.
Ponencias
- Castro, P. y Gómez, P. (2017). Análisis bibliométrico de las memorias del encuentro de geometría y sus aplicaciones entre el 2002 y el 2015. Conferencia presentada en 23° Encuentro de geometría y sus aplicaciones. Bogotá.
- Castro, P., Gómez, P. y Pinzón, A. (2017). Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en secundaria y media. Conferencia presentada en I Seminario de innovación académica para la enseñanza – aprendizaje de las matemáticas. Bogotá.
- Castro, P. y Gómez, P. (2017). Estudio bibliométrico de la producción documental en Educación Matemática para la educación media. Conferencia presentada en Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa – Relme 31. Lima.
- Castro, P. y Gómez, P. (2018). Estudio bibliométrico descriptivo de los trabajos presentados en la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa entre 2002 y 2013. Conferencia presentada en Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa – Relme 32. Medellín, Colombia.
- Castro, P. y Gómez, P. (2018). Avances de la caracterización de la comunidad colombiana de Educación Matemática. Conferencia presentada en Encuentro Colombiano de Matemática Educativa – ECME 17. Bogotá, Colombia.