BCM

En BCM, buscamos acometer brechas en la educación media en matemáticas al analizar la problemática de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en ese nivel educativo y proponer estrategias y productos que la aborden en cuatro de sus dimensiones: los lineamientos curriculares, el plan de área de matemáticas de la institución, la formación permanente de los profesores de matemáticas y los recursos y los espacios de interacción que el profesor requiere para realizar su trabajo.

LOGOBCM

El programa BCM estuvo compuesto por cuatro proyectos de investigación sobre lineamientos curriculares, planes de área, formación de profesores y recursos y comunidades de práctica. A continuación, presentamos los resultados de estos proyectos.

Proyecto lineamientos curriculares

El objetivo de este proyecto fue caracterizar los documentos curriculares existentes para el área de matemáticas desde la perspectiva de los objetivos específicos de la educación media, con el propósito de plantear orientaciones gene-rales para la formulación de expectativas básicas de aprendizaje que consideren objetivos específi-cos de este nivel educativo, y realizar una propuesta de estas expectativas para grado once. Los siguientes son sus resultados.

Artículos

Publicaciones virtuales

Ponencias

Fortalecimiento de comunidad científica

Alexandra Bulla recibió el título de Magister en Educación Matemática de la Universidad de los Andes. La formación que recibió en el posgrado contribuyó en la participación del proyecto planes de área en la revisión y análisis de un plan de estudio. Se realizó una  ponencia relacionada con la aplicación del instrumento de evaluación y revisión los planes de área a un plan de estudio específico.

Proyecto planes de área

El objetivo de este proyecto era establecer la contribución de los planes de área de las instituciones educativas colombianas a las expectativas de aprendizaje contempladas en los lineamientos curriculares para la educación media, con el fin de proponer estrategias para mejorar el proceso de diseño curricular institucional. Los siguientes son sus resultados.

Artículos

Publicaciones virtuales

Ponencias

Fortalecimiento de comunidad científica

Silvia Solano cursó el quinto, sexto, séptimo semestre del Doctorado en Educación de la Universidad de los Andes y está realizando su pasantía de doctorado. Obtuvo la candidatura a doctor después de sustentar la propuesta de investigación Planes de área en educación media en la Universidad de los Andes.

Proyecto formación de profesores

El objetivo de este proyecto fue analizar la problemática de la formación del profesor de matemáticas de la educación media en Colombia, con el propósito de identificar las necesidades en su formación, para ajustar y enriquecer programas que atiendan estas carencias y contribuir a la calidad de la educación media en matemáticas. Los siguientes son sus resultados.

Artículos

Libros

Capítulos de libros

Publicaciones virtuales

Ponencias

  • Pinzón, A., Castro, P. y Gómez, P. (2016). La evaluación del trabajo en equipo: el caso de un programa de formación de profesores de matemáticas. Conferencia presentada en Foro EMAD 2016: Educación Matemática en la educación media. Bogotá.
  • Comunicación presentada en IX British Congress of Mathematics Education 2018. Ponencia relacionada con la Toma de decisiones del profesor como un aspecto central de sus prácticas curriculares de aula.
  • Comunicación presentada en “RELME 32” 2018. Ponencia relacionada con la toma de decisiones del profesor como un elemento de evaluación de un programa de formación de profesores de secundaria y media.

Fortalecimiento de comunidad científica

Andrés Pinzón cursó los cuatro primeros semestres del Doctorado en Educación de la Universidad de los Andes. Como parte de esta formación, cursó cuatro semestres del Doctorado en Educación de la Universidad de los Andes, en los que aprobó los ciclos 1 y 2 del programa (ciclo básico y ciclo de elaboración de propuesta).

Proyecto recursos y comunidades de práctica

El objetivo de este proyecto fue caracterizar, evaluar y ajustar recursos y espacios de interacción que proporcionen al profesor de matemáticas el conocimiento y las oportunidades de aprendizaje interdependiente, que le permitan mejorar la formación matemática de los estudiantes de educación media. Los siguientes son sus resultados.

Artículos

Libros

Capítulos de libro

Publicaciones virtuales

Ponencias

Articulación de redes de conocimiento

Fortalecimiento de comunidad científica

Paola Castro cursó cuatro semestres del Doctorado en Educación de la Universidad de los Andes. Paola Castro aprobó los ciclos 1 y 2 del programa: ciclo básico y ciclo de elaboración de propuesta. Presentó el proyecto de tesis titulado Caracterización de la comunidad de Educación Matemática de habla hispana. Una aproximación desde su producción documental como requisito para iniciar el ciclo de investigación doctoral.

Leave a Reply