fbpx Skip to main content
search

Conoce los destacados del 2023


Becerra, M., Arenas, F., Morales, F., Urrutia, L. y Gómez, P. (2014). Razones trigonométricas. En P. Gómez. Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 1 (pp. 359-435). Bogotá: Ediciones Uniandes.

Este capítulo es nuestro informe final de la unidad didáctica sobre razones trigonométricas. Es el trabajo final de MAD, la concentración en Educación Matemática de la maestría en Educación de la Universidad de los Andes. Este trabajo nace de constatar que muchos profesores de matemáticas de grado décimo usan las razones trigonométricas como herramienta para solucionar ejercicios de resolución de triángulos, aplicados a problemas, sin tener en cuenta el contexto propio del estudiante. De otro lado, la implementación en el aula de recursos o materiales para la enseñanza de la trigonometría se ha restringido al uso de la calculadora de funciones para determinar ángulos y longitudes en función de una razón trigonométrica particular. Desde esta problemática diseñamos, implementamos y evaluamos la unidad didáctica de razones trigonométricas como propuesta de innovación en la Institución de Educación Distrital (IED) José Joaquín Castro Martínez. Esta unidad didáctica promueve la construcción del concepto razones trigonométricas a partir de situaciones que tienen sentido para el estudiante y que son cercanas a su propio contexto.

ISBN: 78-958-695-971-1

Autores

  • Mauricio Becerra

    Suzely Cabrera tiene título del Profesorado Especializado en Problemas del Aprendizaje (2014). Es licenciada en Psicopedagogía y especialista en grafología y economía social y colaborativa. Entre 2011 y 2016, laboró como docente de educación preprimaria y como docente específica de cursos en el nivel diversificado. En el año 2016, creó su empresa de enfoque social Cadard, con la que ha apoyado a más de 150 niños con dificultades de aprendizaje. Ha llegando a lugares muy vulnerables contribuyendo con su comunidad. Ha realizado diversos talleres a grupos de maestros de áreas rurales y urbanas dentro y fuera del departamento de Sololá (Guatemala). Dentro de su experiencia laboral, brinda asesorías pedagógicas a docentes y padres de familia.

  • Fredy Arenas
  • Fredy Morales
  • Pedro Gómez

    Pedro Gómez es licenciado en Matemáticas e Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia; obtuvo un Master of Arts en Economía en The University of Kent at Canterbury, Inglaterra, un Master of Science en Lógica y Método Científico en The London School of Economics, Londres y un Diplome d’Etudes Approfondies en Sociología en la Universidad París III, París. Es doctor en Matemáticas (especialidad Didáctica de la Matemática) de la Universidad de Granada, España.Actualmente es profesor visitante de la Universidad de los Andes, director de UED (“una empresa docente”), director del proyecto Funes, director de la maestría en Educación Matemática y de las especializaciones virtuales en Educación Matemática para profesores de primaria, y secundaria y media, en la Universidad de los Andes, y colabora como profesor e investigador en la Universidad de Granada. Pedro Gómez es autor de varios libros de texto de matemáticas y de didáctica de la matemática. Ha publicado diversos artículos en revistas internacionales. Su principales áreas de trabajo son la formación de profesores de matemáticas y la construcción de la comunidad de Educación Matemática en Iberoamérica.

  • Leonardo Urrutia

Leave a Reply