La resolución de problemas en el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas

El curso Resolución de problemas en primaria busca apoyar a los profesores de ese nivel educativo para ofrecer oportunidades de aprendizaje basadas en situaciones contextualizadas. Este curso es homologable a la Especialización en Educación Matemática para profesores de primaria.

La resolución de problemas en el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas es un curso virtual que, con el propósito de aportar a la mejora de la práctica docente, brinda oportunidades para profundizar en el conocimiento matemático y didáctico del profesor de primaria en matemáticas, a partir de la resolución de problemas.

En el curso, el profesor analiza la formulación de un problema relacionado con un tema concreto de las matemáticas escolares de primaria, para construir tareas que le permitan generar oportunidades de aprendizaje a sus estudiantes. Este proceso promueve el desarrollo del conocimiento del profesor sobre el papel que juega la resolución de problemas en el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas escolares. Por tanto, contribuye al fortalecimiento de su conocimiento matemático y didáctico al invitarlo a reflexionar acerca de (a) qué debe enseñar; (b) cómo lo puede enseñar; y (c) para qué lo enseña.

Deconstruccion_MarcoConceptual

Objetivo y contenido

El curso tiene como propósito que el profesor participante se apropie de la resolución de problemas al entenderla como un eje articulador en el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas escolares y desarrolle su capacidad para llevar al aula un problema ya diseñado y convertirlo en una tarea que promueva oportunidades de aprendizaje para sus estudiantes.

En el curso, se trabajan problemas matemáticos que abordan los pensamientos variacional y aleatorio (Ministerio de Educación Nacional (MEN), 2006) en los temas de progresiones aritméticas, estadística y probabilidad.

El curso se ofrece en modalidad virtual y se desarrolla en dos meses y medio que representan 192 horas de trabajo del participante (36 horas sincrónicas, 156 horas asincrónicas). En el curso, los estudiantes interactúan por medio de tareas de aprendizaje propuestas en las diferentes las actividades relacionadas con el pensamiento variacional y el pensamiento aleatorio. El esquema metodológico se centra en cuatro actividades que permiten al docente articular sus aprendizajes y experiencia inicial con los aprendizajes y experiencia durante el curso, al reflexionar, estructurar y organizar su trabajo pedagógico.

El curso busca fortalecer el trabajo autónomo, el aprendizaje colaborativo y la socialización para la construcción del conocimiento. Con el trabajo autónomo, abrimos el espacio para que cada estudiante ponga a prueba y explore sus conocimientos al realizar una aproximación a la solución de las actividades matemáticas y didácticas. Este trabajo autónomo recibirá retroalimentación personalizada y constante. El curso cuenta con espacios de interacción colaborativa entre los formadores, la coordinación, los tutores y los estudiantes. En estos espacios, los estudiantes construyen y/o fortalecen su conocimiento en el marco de actividades formativas y discusiones en clases sincrónicas que se nutren del conocimiento y experiencia de los participantes desde su práctica docente.

Profesores

Este curso es dictado por los profesores de UED “una empresa docente”, de la Universidad de los Andes. El grupo de profesores será liderado por Pedro Gómez, doctor en Educación Matemática y profesor de la Universidad de los Andes y coordinado por Alexandra Bulla, magister en Educación Matemática y gestora académica de proyectos de la Universidad de los Andes.

Equipo académico

Certificación e inversión

El curso está dirigido a cualquier profesional interesado aprendizaje y enseñanza de la Educación Matemática en primaria. El participante debe contar con un dominio básico de exploración en internet.

La Universidad de los Andes otorga el certificado Insignia Digital al participante que apruebe los requisitos mínimos del curso virtual.

Inscripción

Para mayores informes comuníquese con Alexandra Bulla al correo electrónico cursosued@uniandes.edu.co.

Teléfono: 3 39 4949 extensión 4959

Con gusto, podemos resolver tus preguntas e inquietudes por WhatsApp. Por favor, llena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.


Leave a Reply