Deconstrucción de problemas matemáticos

Deconstrucción de problemas matemáticos es un curso virtual que busca fomentar el mejoramiento y calidad de la práctica docente al brindar oportunidades para profundizar en el conocimiento matemático y didáctico del profesor de primaria.

Deconstrucción de problemas matemáticos: la resolución de problemas en la Educación Matemática de primaria es un curso virtual diseñado con la intención de fomentar el mejoramiento y calidad de la práctica docente y brindar oportunidades para profundizar en el conocimiento matemático y didáctico del profesor de primaria en matemáticas. Con este curso, esperamos generar cambios relevantes en las prácticas pedagógicas los profesores.

En el proceso de deconstruir, el profesor analiza la formulación de un problema matemático, relacionado con un tema concreto de las matemáticas escolares en primaria, para construir tareas de aprendizaje que le permitan generar oportunidades de aprendizaje a sus estudiantes. Este proceso promueve que el profesor desarrolle su conocimiento sobre qué papel juega la resolución de problemas en el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas escolares. Por tanto, contribuye al fortalecimiento de su conocimiento matemático y didáctico puesto que le permite reflexionar acerca de (a) qué debe enseñar; (b) cómo lo puede enseñar; y (c) para qué lo enseña.

Deconstruccion_MarcoConceptual

Objetivo y contenido

El curso tiene como propósito que el profesor participante se apropie de la resolución de problemas al entenderla como un eje articulador en el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas escolares y desarrolle su capacidad para llevar al aula un problema ya diseñado y convertirlo en una tarea que promueva oportunidades de aprendizaje para sus estudiantes.

En el curso, se trabajan problemas matemáticos que abordan cada uno de los pensamientos matemáticos (Ministerio de Educación Nacional (MEN), 2006) en los temas de números naturales y estructuras aritméticas, números racionales, geometría elemental del plano, magnitudes y medida, progresiones aritméticas, estadística y probabilidad.

Metodología

El curso cuenta con acompañamiento personalizado y permanente por parte de la coordinación y de formadores especialistas en los diferentes temas de las matemáticas escolares.

El programa tiene una duración de 5 meses, se desarrolla en 8 actividades virtuales, que representan 175 horas de trabajo del participante, aproximadamente. Las clases virtuales sincrónicas se desarrollarán de 4:30 a 6:30 p. m. algunos lunes y jueves.

Los participantes desarrollan las actividades del curso en espacios virtuales que propician dinámicas individuales y construcciones colectivas. Se desarrolla en la plataforma Moodle institucional con acceso las 24 horas, los 7 días de la semana.

El curso incluye para cada participante un ejemplar de la versión digital del libro Matemáticas para maestros de educación primaria, editado por Isidoro Segovia y Luis Rico de la Universidad de Granada, España y un ejemplar digital del libro Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación primaria, editado por Pablo Flores y Luis Rico de la Universidad de Granada, España.

Para información más detallada del esquema conceptual y metodológico, pulse sobre este enlace.

Deconstruccion_Metodologia

Profesores

Este curso es dictado por los profesores de UED “una empresa docente”, de la Universidad de los Andes. El grupo de profesores será liderado por Pedro Gómez, doctor en Educación Matemática y profesor de la Universidad de los Andes y coordinado por Alexandra Bulla, magister en Educación Matemática y gestora académica de proyectos de la Universidad de los Andes.

Equipo académico

Certificación e inversión

El curso está dirigido a profesores de matemáticas de educación primaria. El profesor participante debe contar con un dominio básico de exploración en internet.

La Universidad de los Andes otorga el certificado Programa profesionales al participante que apruebe los requisitos mínimos del curso virtual.

El costo es de setecientos cincuenta dólares (USD 750) o dos millones ochocientos mil pesos ($2.800.000). Se ofrecen descuentos para la inscripción de grupos de 5 o más profesores.

Inscripción

Para realizar su pre inscripción al curso, por favor diligencie este formulario.

Para mayores informes comuníquese con Alexandra Bulla al correo electrónico cursosued@uniandes.edu.co

Teléfono: 3 39 4949 extensión 4959

Con gusto, podemos resolver tus preguntas e inquietudes por WhatsApp. Por favor, llena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.


Leave a Reply