Educación Matemática para profesores de educación infantil

Educación Matemática para profesores de educación infantil es un programa de dos cursos MOOC para profesores de preescolar que se encuentra en desarrollo.

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Los niños menores de siete años están en capacidad de desarrollar su pensamiento lógico-matemático. En la educación infantil, ellos pueden y deben desarrollar ese pensamiento, como herramienta para explorar y conocer su entorno, representarlo y comunicarlo a los demás a través de diversos lenguajes y como base para su desarrollo futuro en la escuela. Las matemáticas se ocupan de las cantidades, las formas y el espacio, la medida de magnitudes, la relaciones entre cantidades y formas, los patrones y regularidades, la organización, representación e interpretación de información, y el razonamiento inductivo y deductivo. Desarrollar el pensamiento lógico-matemático en la educación infantil significa ofrecer a los niños la oportunidad de construir paulatina, informal y organizadamente estas nociones, con objetos concretos, en situaciones que sean motivantes y retadoras, y que requieran tomar decisiones, plantear conjeturas, resolver problemas, razonar inductiva y deductivamente, y comunicar, con el propósito de explorar y comprender su entorno. Que los niños no aprendan matemáticas en el sentido tradicional de la expresión no quiere decir que sus profesores no deban conocerlas. Por el contrario, para que el profesor de educación infantil pueda diseñar y gestionar las actividades y situaciones en las que sus estudiantes van a desarrollar su pensamiento lógico-matemático es necesario que él conozca esas matemáticas. Solamente al conocer las nociones matemáticas, desde una perspectiva matemática, él podrá comprender y conocer los procesos de aprendizaje de los niños, las fases en las que ese aprendizaje se desarrolla de acuerdo con la edad y las dificultades que ellos pueden enfrentar al intentarlo.

Educación Matemática para profesores de educación infantil está compuesto por dos cursos MOOC con los que buscamos contribuir al desarrollo del conocimiento matemático y didáctico del profesor de infantil para que él pueda ofrecer más y mejores oportunidades para que los niños desarrollen su pensamiento lógico-matemático. Para ello, estos cursos buscan proporcionar al profesor oportunidades para conocer el contenido de las matemáticas de preescolar, su aprendizaje y enseñanza. El programa se encuentra en desarrollo y estará disponible en la plataforma Coursera en 2022.

Objetivos

A continuación, describimos los dos aspectos de las matemáticas escolares que los participantes en el programa tendrán la oportunidad de conocer y desarrollar.

  • 1. Los participantes podrán conocer con profundidad las nociones matemáticas que fundamentan el desarrollo del pensamiento lógico-matemático de los niños de preescolar.
  • 2. Para las nociones anteriores, los participantes conocerán las fases en las que los niños las pueden desarrollar de acuerdo con su edad y las dificultades que pueden enfrentar al hacerlo. Adicionalmente, los participantes recibirán guías e indicaciones para diseñar y gestionar situaciones en las que los niños puedan desarrollar su pensamiento lógico-matemático alrededor de esas nociones.

Contenido

El programa está compuesto por dos cursos MOOC en los que se tratarán los siguientes temas.

  • Lenguaje y pensamiento lógico-matemático
  • Espacio y forma
  • Cantidad
  • Medida

En cada curso, se abordan dos de estos temas. Para cada tema, se propone un primer módulo en el que se tratan sus aspectos conceptuales, desde una perspectiva matemática. En el segundo módulo, se trabajan los aspectos relacionados con el aprendizaje y la enseñanza de ese tema. Algunos de los temas del contenido matemático que el profesor de preescolar debe conocer son similares a los mismos temas que el profesor de primaria debe saber. Estos temas se concentran en los pensamientos numérico y métrico. En estos casos, usaremos los videos de algunas de las lecciones del programa Educación Matemática para profesores de primaria para el contexto del profesor de preescolar. En todo caso, las actividades de aprendizaje, los cuestionarios y demás elementos de las lecciones serán propios a la educación infantil. En los contenidos que presentamos más adelante, indicamos estas situaciones.
El primer curso incluirá un tema inicial sobre el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en educación infantil. El segundo curso incluirá un tema sobre teorías de aprendizaje y enseñanza en ese nivel educativo. A continuación, presentamos el contenido de los módulos de cada curso. Los primeros cinco módulos pertenecen al primer curso y los siguientes cinco módulos al segundo curso.

El primer curso inicia con un módulo sobre el papel de las matemáticas en el currículo de la educación infantil. Este curso aborda el pensamiento lógico-matemático y el pensamiento espacial.

Metodología

Estos dos cursos son una oportunidad de formación para el profesor de infantil. Pretendemos contribuir al desarrollo de su conocimiento matemático y didáctico, de tal forma que él pueda ofrecer y gestionar oportunidades en las que sus estudiantes puedan desarrollar su pensamiento lógico-matemático. Como parte del acompañamiento en el proceso de formación continua de un profesor, es necesario proporcionarle espacios en los que él pueda estar al día con los desarrollos en Educación Matemática y pueda interactuar con sus colegas en la constitución de comunidades de práctica y progresar en su práctica docente.

Cada módulo de un curso incluye videos de presentación y explicación de los temas. Junto con el material de video, se incluye un paquete de documentos que contiene los textos de la actividad que los participantes deben realizar en el módulo y un listado de referencias de bibliografía adicional, para que los profesores tengan la posibilidad de ampliar la información de cada curso.

Durante cada módulo, cada participante debe realizar las siguientes actividades: (a) revisar los videos y la documentación, (b) participar en el foro, (c) revisar las reacciones al foro y a las actividades, (d) realizar las actividades formuladas para cada uno de los temas y subirlas a la plataforma, y (e) evaluar el trabajo de un compañero.

La evaluación está diseñada para que cada participante reciba realimentación. Esta realimentación es automática cuando el profesor responde a las evaluaciones tipo quiz o cuestionarios. Cada profesor recibe un informe sobre sus aciertos y errores. Además, el profesor puede responder a encuestas y comparar sus respuestas con las de otros participantes, y de esta manera, identificar en qué proporción sus colegas han seleccionado respuestas diferentes.

Cada participante registra su trabajo (solución a cada actividad) en la plataforma. La realimentación de algunas actividades es producida como resultado de una evaluación por pares. Esto implica que cada participante debe valorar el trabajo de algunos de sus colegas. Él debe tener en cuenta las indicaciones del profesor formador del módulo y seguir una rúbrica específica para cada actividad.

En el foro de la plataforma, cada participante debe realizar tres intervenciones: (a) indicar las dudas y dificultades que surgen con motivo del trabajo que ha iniciado para dar solución a las actividades correspondientes a cada módulo, (b) interactuar con otros participantes del curso sobre la manera como realiza las actividades y (c) comparar su trabajo con el de los demás y registrar las diferencias encontradas.

Cada una de las estrategias descritas anteriormente fomenta en los participantes los procesos reflexivos que le permiten comprobar su nivel de comprensión sobre los temas abordados en cada módulo y progresar en su aprendizaje.

Participación

Un profesor interesado puede inscribirse de manera gratuita en cualquiera de los dos cursos. Puede obtener (con un costo) un certificado para los cursos en los que participe.

La plataforma Coursera dispone de diferentes recursos para que los participantes interactúen con el contenido de cada uno de los cursos. La mayoría de los contenidos pueden ser descargados para ser usados sin conexión a Internet. Estos contenidos son videos, sus transcripciones, archivos adjuntos y textos. Las evaluaciones no se pueden descargar, pero el progreso de los estudiantes queda registrado en la plataforma, de manera que un estudiante puede continuar con su progreso al conectarse nuevamente al curso.

Las pruebas usadas para realizar el seguimiento de los avances de los participantes a un curso son tipo test de selección múltiple. Ejemplos de estas pruebas son (a) preguntas con respuesta de selección múltiple con respuesta única o múltiple, (b), afirmaciones para indicar si son falsas o verdaderas, y (c) selección de afirmaciones que describen de mejor manera alguna idea presentada en el contenido del curso, entre otras.

Coursera pone a disposición de sus aliados la información básica sobre la participación de los estudiantes en sus cursos. Esta información corresponde a los datos demográficos, historias o comentarios de los estudiantes, cantidad de estudiantes inscritos, estudiantes activos, y calificación que ellos le dan al curso.

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Financiación

El proyecto Educación Matemática para profesores de educación infantil cuenta con Inicia educación como aliado. Gracias a los aportes de esta organización podremos ofrecer en 2022 el programa de manera completamente gratuita a todos los profesores interesados.

Inicia educación es un fondo de inversión de impacto destinado a invertir en los factores que más influyen en el mejoramiento del sistema educativo dominicano y latinoamericano, cuantificando el resultado y el valor generado a través de los indicadores del mismo.

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