Diplomado virtual en Educación Matemática para profesores de primaria • 2023

La convocatoria para el diplomado en el primer semestre de 2023 se cerró el 13 de noviembre de 2022.

La Universidad de los Andes ofrece becas del 100% de la matrícula para un diplomado virtual para profesores de primaria que enseñan matemáticas.

¿En qué consiste?

Este programa es un diplomado ofrecido por UED, el centro de investigación y formación en Educación Matemática de la Universidad de los Andes, que busca proporcionar al profesor oportunidades para mejorar su práctica docente en el aula de matemáticas al profundizar en el contenido de las matemáticas de primaria, su aprendizaje y su enseñanza.

Este programa de formación se ofrece en la modalidad de curso libre de la Universidad de los Andes.

  • Consta de 3 cursos y cuenta con acompañamiento permanente y reuniones sincrónicas periódicas con un tutor para cada grupo de profesores en cada curso
  • Tiene una duración de 18 semanas, 6 semanas por curso, con una dedicación de 7 horas semanales, que representan 126 horas de trabajo del estudiante
  • Los cursos incluyen videos, actividades de aprendizaje y evaluación, mapas conceptuales y bibliografía adicional

¿A quién está dirigido?

A profesores colombianos de primaria en ejercicio que dicten matemáticas en instituciones educativas públicas o privadas en cualquier jornada.

Programa de becas

Gracias al apoyo del fondo Puentes de Caña y United Way Colombia, la Universidad de los Andes ofrece becas completas a los profesores que terminen el programa.

¿Cuál es el contenido del programa?

Este programa virtual está conformado por tres MOOC que proporcionan al profesor oportunidades para conocer el contenido de las matemáticas de primaria, su aprendizaje y su enseñanza.

En el primer curso, los participantes abordan los aspectos conceptuales de los temas de las matemáticas escolares, con el propósito de identificar los diferentes significados que tiene un concepto.

En el segundo curso, se aborda el aprendizaje de los temas tratados en el primer curso. Para cada tema, se presentan las fases de su aprendizaje, lo que se espera que los escolares aprendan y las dificultades que ellos pueden encontrar al hacerlos.

En el último curso, los participantes conocerán conceptos y procedimientos que les permitirán planificar una sesión de clase en un tema concreto de las matemáticas escolares. Este curso se basa en la información y los conocimientos propuestos en los dos cursos anteriores del programa.

En cada curso, se profundizará en algunos de los temas de las matemáticas escolares de primaria. La experiencia con estos temas concretos permitirá a los participantes profundizar por su cuenta en los demás temas objeto de su práctica docente.

Convocatorias, duración y fechas

El programa tiene una duración de 18 semanas, seis semanas por curso, con una dedicación de siete horas semanales, que representan 126 horas de trabajo del estudiante.
  • La convocatoria 2023 se abrió el 7 de julio de 2022 y se cerrará el 13 de noviembre de 2022
  • Duración total: cuatro meses y medio
  • Fecha de inicio de clases: enero de 2023

Certificación y beneficios

  • Los participantes recibirán un usuario Uniandes y tendrán acceso a los beneficios ofrecidos por la Universidad de los Andes a sus estudiantes en modalidad virtual
  • La Universidad de los Andes otorgará un certificado de programa Profesionales, equivalente a un diplomado, a los participantes que cumplan con los requisitos mínimos del programa
  • Coursera otorgará un certificado por cada curso aprobado
  • Es un programa con una beca del  100% de la matrícula  gracias al aporte de nuestros aliados United Way y el Fondo Puentes de Caña

Requisitos y condiciones

  • Los participantes inscritos se deben comprometer, por medio de un pagaré, a pagar $150.000 pesos colombianos si no finalizan el programa en los plazos dispuestos por la Universidad de los Andes
  • La postulación debe incluir una recomendación del jefe directo. Se trata de una carta del jefe inmediato del candidato. En la carta, el jefe inmediato debe registrar los datos de identificación del candidato, el vínculo que tiene con la institución y reconocer el interés del candidato por participar en el programa de formación.

Aliados

El diplomado virtual Educación Matemática para profesores de primaria es posible gracias al apoyo del fondo Puentes de Caña y United Way Colombia.

Testimonios de profesores que han tomado los cursos

Soy profesora de Educación Básica mención Matemática 2do ciclo y chilena . Llegué a este curso por una publicación de Facebook durante estos días de aislamiento progresivo en los que están
suspendidas las clases presenciales en el país. Con respecto al curso, estoy gratamente sorprendida con la calidad del material de estudio, desde los videos explicativos de
la Profesora Cañadas, las animaciones, los mapas conceptuales y actividades de aprendizaje. Gracias al curso pude clarificar conceptos matemáticos que muchas veces no cuestionamos o tomamos como sinónimos de otros, pude además, reflexionar sobre mis estrategias de enseñanza en el aula y tomar como medio para desarrollar aprendizaje , el material manipulativo mostrado.

Natalia Millon G.Gratamente sorprendida

Excelente oportunidad para maestras y maestros de primaria, que permite reforzar en conceptos, procedimientos, didácticas importantes para mejorar nuestro proceso de enseñanza.

Carol V.Una oportunidad

Un curso muy pertinente para la formación del área de matemáticas en los niveles de formación inicial. Además, permite que varios conceptos sean comprendidos desde su funcionalidad.

Jerson AUn curso pertinente

Soy docente de básica primaria. El curso hace un gran aporte a la parte conceptual y didáctica para llevar al estudiante de forma más asertiva al desarrollo del pensamiento espacial.

Profesor anónimoAporte conceptual

Un excelente aprendizaje que me ha ayudado a mejorar mi práctica de aula con recursos y contenidos pertinentes para lograr el mejoramiento continuo de los aprendizajes de los estudiantes en matemáticas, teniendo claro que el objetivo de ser docente es lograr que los estudiantes aprendan. Muchas gracias por sus instrucciones.

Profesor anónimoAprendizaje

35 Comments

Leave a Reply