Estudio PISA

En este curso, se abordan cuestiones como la alfabetización matemática, los procesos matemáticos y las capacidades matemáticas fundamentales que forman parte de la visión funcional de las matemáticas escolares que propone el estudio PISA 2012.

Torre Pisa

La participación de Colombia en la pruebas internacionales como PISA obligan a la comunidad educativa a estar informada sobre las exigencias y resultados de este tipo de evaluaciones. En particular, es deseable que la comunidad de educadores matemáticos colombiana conozca los fundamentos teóricos y las expectativas de aprendizaje en matemáticas que esta prueba establece para nuestros estudiantes de 15 años, como parte de su formación para una ciudadanía constructiva, comprometida y reflexiva. En este curso, se abordan cuestiones como la alfabetización matemática, los procesos matemáticos y las capacidades matemáticas fundamentales que forman parte de la visión funcional de las matemáticas escolares que propone el estudio PISA 2012.

Objetivo

En este curso, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer en profundidad el marco conceptual de PISA 2012 en el área de matemáticas y reflexionar sobre sus implicaciones para el currículo.

Contenido

El curso abordará los siguientes temas.

  • Alfabetización matemática.
  • Procesos matemáticos, capacidades matemáticas fundamentales, conceptos, conocimientos y destrezas matemáticas, y contextos.
  • Evaluación de la formación matemática en la prueba PISA 2012.

Metodología

En la sesión introductoria, se presentará el marco general de la prueba y se contextualizará el desempeño de Colombia en estas pruebas. Las siguientes seis sesiones abordarán los temas propuestos. Se usarán los documentos oficiales publicados sobre la prueba PISA 2012 para ejemplificar cada tema en su primera sesión. En la segunda sesión de cada tema, los asistentes, trabajarán en grupos y, en un esquema de taller, discutirán y pondrán en práctica los conceptos abordados del marco PISA 2012. Los asistentes contarán con un cuaderno de apuntes, bolígrafo y las copias de las actividades que se desarrollen a lo largo del curso.

Duración, horario y lugar

  • Duración: 7 sesiones (21 horas)
  • Lugar: Universidad de los Andes, Carrera 1 N° 18A-10 Bogotá
  • Disponible para fuera de Bogotá.  Más información aquí

Certificado de asistencia

La Universidad de los Andes otorgará un certificado de asistencia, a los participantes que cumplan con los requisitos académicos definidos por la Facultad de Educación y que hayan cursado como mínimo el 85% de horas programadas.

Profesores

Este curso será dictado por los profesores del grupo GEMAD —Grupo de Educación Matemática y análisis didáctico de “una empresa docente” de la Universidad de los Andes—. Este grupo está integrado por profesores que obtuvieron la maestría en Educación, de la Concentración en Educación Matemática de la Universidad de los Andes. El grupo de profesores es liderado por Pedro Gómez, quien es Doctor en matemáticas, especialidad Educación Matemática y actualmente se desempeña como director de “una empresa docente”, centro de investigación y formación en Educación Matemática, del CIFE, en la Universidad de los Andes.

Mayores informes