Materiales y recursos en matemáticas

En este curso, los asistentes tendran la oportunidad de conocer y discutir sobre el uso de los materiales y recursos en el diseño, implementación y evaluación de tareas para el aula de matemáticas.

Abaco

Los materiales y recursos pueden jugar el papel de intermediarios entre el conocimiento matemático y el de los escolares, servir de modelos de las ideas matemáticas, fomentar la competencia de resolución de problemas y generar motivación e interés en los escolares. Resulta natural preguntarse acerca de qué materiales y recursos se pueden y/o deben usar con una tarea de matemáticas, por qué se deben usar, para qué usarlos y cómo usarlos. Responder estas preguntas implica un proceso sistemático y fundamentado de análisis del contenido matemático a enseñar y de las tareas matemáticas con las que se espera contribuir al logro de las expectativas de aprendizaje del profesor y a la superación de las limitaciones de aprendizaje de los escolares. En este nuevo curso extendido se abordarán estas cuestiones a través de la presentación y discusión de 10 experiencias de aula en las que, con base en el modelo del análisi didáctico, se diseñaron, implemntaron y evaluaron tareas matemáticas de secundaria que utilizaron diversos materiales y recursos.

Objetivo

• Viñeta 1
  • Viñeta2

Contenido

El curso tendrá una sesión introductoria al análisis didáctico y presentará diez experiencias de aula sobre los siguientes temas:

• La sumadora de enteros para la adición y sustracción de números enteros.
    los programas Hands on equations y la balanza NCTM para el aprendizaje de las ecuaciones lineales con una incógnita.
  • GeoGebra para la enseñanza y aprendizaje de las razones trigonométricas.
  • Los Acetatos superpuestos y las Ecuacartas para el desarrollo del método gráfico para resolver sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas.
  • La pista algebraica para la solución de ecuaciones lineales con una incógnita.
  • El goniómetro en la resolución de problemas de razones trigonométricas.
  • Carfisombras para el cálculo de áreas sombreadas.
  • Fichas algrebaicas para el aprendizaje de binomios al cuadrado.
  • Geoplanos y trangram para el cáculo de área de composición y recomposición.
  • Recursos para abordar la idea intuitiva del límite de una función en un punto.

Metodología

En cada sesión, un grupo de tres maestros, abordará uno de los temas anteriores. Se expondrá el ciclo de análisis didáctico realizado sobre el tema y su papel en el diseño y la implementación de la unidad didáctica y en la fundamentación del uso de materiales y recursos dentro de ese diseño. Los asistentes podrán experimentar con los materiales y recursos y discutir sobre sus potencialidades y limitaciones en el aula de matemáticas. Los asistentes contarán con las copias de las actividades que se desarrollen a lo largo del curso.

Duración, horario y lugar

Certificado de asistencia

La Universidad de los Andes otorgará un certificado de asistencia, a los participantes que cumplan con los requisitos académicos definidos por la Facultad de Educación y que hayan cursado como mínimo el 85% de horas programadas.

• Duración: 11 sesiones (33 horas)
  • Lugar: Universidad de los Andes, Carrera 1 N° 18A-10 Bogotá
  • Disponible para fuera de Bogotá. Más información aquí

Profesores

Este curso será dictado por los profesores del grupo GEMAD – Grupo de educación Matemática y análisis Didáctico, el cual está integrado por másteres en Educación, de la Concentración en Educación Matemática de la Universidad de los Andes. El grupo de profesores es liderado por Pedro Gómez, quien es Doctor en matemáticas, especialidad Educación Matemática y actualmente se desempeña como profesor en la Universidad de los Andes.

• Valeria dice:

Hola. Estoy interesada en el curso. Envié correo a cursosued@uniandes.edu.co solicitando información pero no he recibido respuesta.
    Agradezco información sobre el mismo(costo, fecha de inicio y si está disponible para realizarlo desde Uruguay).
    Valeria

• Pedro Gómez Pedro Gómez dice:

El curso Materiales y recursos en matemáticas no está abierto en este momento. Te sugerimos que explores el programa Educación Matemática para profesores de primaria que es gratuito o el curso Deconstrucción de problemas matemáticos que es de pago y tiene versiones para primaria y secundaria. Los dos cursos son virtuales. El segundo tiene un costo aproximado de 500 dólares.

• Bani dice:

Hola buenos días , saludos desde Venezuela