Vilma Mesa: Premio Louise Hay 2022

Vilma Mesa ha recibido el Premio Louise Hay 2022 de la Asociación de Mujeres en Matemáticas (AWM). Vilma formó parte del grupo de profesores de matemáticas que, en 1987, creó “una empresa docente” (ahora UED) y forma parte de su grupo de investigación. Para la Educación Matemática colombiana, en general, y para UED, en particular, este reconocimiento es motivo de un gran orgullo.

Foto_Usuario_VilmaMariaMesa_1

Texto del reconocimiento

En reconocimiento a su destacada contribución a la educación matemática, la Asociación de Mujeres en Matemáticas (AWM) otorga el Premio Louise Hay 2022 a Vilma Mesa, de la Universidad de Michigan. Mesa es reconocida por sus distinguidas contribuciones a la investigación de la educación matemática a nivel universitario, por su enseñanza y tutoría, y como defensora del acceso a las matemáticas para las mujeres y los miembros de las poblaciones desfavorecidas.

La profesora Vilma Mesa es un ejemplo de investigación metodológicamente rigurosa, programática, innovadora y de impacto en la educación matemática. Este trabajo, junto con su enseñanza y su reconocida tutoría a diversos niveles, han servido de modelo para inspirar a otros académicos ya consumados en este campo.

La investigación de Mesa tiene dos vertientes principales: el currículo y la enseñanza a nivel universitario.  Su trabajo curricular comenzó en la Universidad de los Andes, donde se unió a un grupo de instructores que escribían textos para pre-cálculo y estadística.  Su disertación en la Universidad de Georgia fue una comparación internacional de las presentaciones del concepto de función en el 8º grado.  A continuación, utilizó sus métodos para estudiar las presentaciones de los conceptos de trigonometría y cálculo en los libros de texto universitarios.  Más recientemente, ha explorado el uso por parte de los instructores de libros de texto de matemáticas de código abierto y de acceso abierto para Cálculo, Álgebra Abstracta y Álgebra Lineal.

El trabajo de Mesa sobre la enseñanza universitaria tiene tres focos relacionados: la enseñanza del cálculo, el aprendizaje basado en la investigación (IBL) y la enseñanza de las matemáticas en los colegios comunitarios.  En el Estudio Nacional de Cálculo Universitario de la MAA, dirigió el equipo que se centró en la instrucción de cálculo en la universidad comunitaria.  En 2005, Mesa se convirtió en evaluadora de los cursos de matemáticas IBL en la Universidad de Michigan.  Aportó a este trabajo la experiencia adquirida gracias a su participación en el Centro de Investigación sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de Michigan.

La contribución de Mesa al estudio de la enseñanza de las matemáticas en los colegios comunitarios es, posiblemente, su contribución más importante a la educación matemática. De hecho, en 2014, ella y sus colegas publicaron un argumento histórico sobre la importancia de hacer investigación en entornos de colegios comunitarios. Además, articuló las implicaciones para la equidad de la mejora de la enseñanza de las matemáticas en los colegios comunitarios. Mesa ha desarrollado un cuerpo innovador de trabajo práctico-accionable en esta área de investigación subdesarrollada.

Mesa es una distinguida colaboradora de la investigación en educación matemática a nivel universitario.  Ha desempeñado varias funciones de liderazgo a nivel (inter)nacional, entre las que se incluyen: editora asociada de varias revistas importantes; responsable del SIGMAA sobre Investigación en Educación Matemática de Grado; liderazgo en el movimiento nacional de aprendizaje basado en la indagación; y asesoramiento de proyectos en Chile, Colombia y España.  En todas sus actividades de servicio, así como en su docencia e investigación, Mesa ha defendido el acceso a las matemáticas de las mujeres y de los miembros de las poblaciones desfavorecidas.  La profesora Mesa demuestra ampliamente las cualidades que el Premio Louise Hay pretende celebrar.

Respuesta de Vilma

Es un gran honor haber recibido el Premio Louise Hay de la AWM de 2022 por sus contribuciones a la educación matemática. La Dra. Louise Hay fue una académica extraordinaria y, como he sabido por su relato personal, una artista de primera línea. Me siento humilde y agradecida por la nominación, por el trabajo del comité y por haber pensado que mi trabajo ejemplifica el espíritu del premio. Me siento aún más honrada de unirme a los anteriores galardonados con el Premio Louise Hay. La lista incluye los nombres de distinguidos colegas cuyo trabajo ha influido en el mío, colegas que han sido mis mentores y colegas a los que admiro profundamente. Formar parte de este grupo es un verdadero hito en mi carrera. Gracias.

Página del premio 2022