Dos miradas teoricas de la evaluacion formativa en el caso del aprendizaje por indagación: contraste entre la vision socio-constructivista y la vision socio-cultural
El aprendizaje de las ciencias y las matemáticas por indagación (ECMBI) es una tendencia en educación apoyada a nivel mundial por educadores, científicos, empresarios y políticos. Una gran cantidad de maestros en diversidad de culturas y medios sociales (Europa, América Latina, USA, Asia) están utilizando los principios de ECMBI en sus clase. Esta tendencia basa su propuesta de enseñanza-aprendizaje en supuestos que salen de una visión socio constructivista del aprendizaje. Dentro de este movimiento, diferentes investigadores han formulado propuestas y modelos de evaluación formativa que buscan apoyar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. La presentación muestra que estas propuestas no dan cuenta de procesos sociales y culturales identificados por las visiones socio culturales del aprendizaje como constitutivos del proceso de enseñanza-aprendizaje. En primera instancia presentaré los modelos de evaluación formativa y los supuestos que las sustentan para enseguida introducir un modelo que tenga en cuenta las visiones socio-culturales del aprendizaje. La presentación está construida en el área de las ciencias pero con posibilidades de tejer vínculos con el área de las matemáticas.
03 | 16 de junio de 2012 | Ciclo de conferencias virtuales de UED