Skip to main content
search

¡Participa en el Foro EMAD 2024!


Panorámica general de las teorías socioculturales en Educación Matemática

La Educación Matemática, en tanto que campo disciplinario para la producción profesional de conocimientos, presenta características que permiten asumirla como una disciplina en tránsito hacia su consolidación. Entre los rasgos que la distinguen están la carencia (afortunada, por demás) de un paradigma predominante, asociada con una amplia diversidad teórica y la co-existencia de una variedad de enfoques y perspectivas metodológicas. Desde hace un tiempo relativamente reciente, se ha desarrollado un movimiento que pretende aproximar las diferentes teorías del Campo de la Educación Matemática; entre éstas se destacan las denominadas Teorías Socioculturales, específicamente la Teoría Antropológica de lo Didáctico, la Socioepistemología, la Etnomatemática, y el Enfoque Ontosemiótico. En esta exposición se hará referencia a algunos criterios para un análisis comparativo de teorías socioculturales en Educación Matemática, destacando sus variantes e invariantes, es decir los aspectos que las distancias y los que las aproximan. Finalmente, se hará un intento de síntesis integradora.

66 | 21 de mayo de 2022 | Ciclo de conferencias virtuales de UED

Autor

  • Fredy González

    Fredy Enrique González posee Doctorado en Educación - Universidad de Carabobo (1998). Es profesor titular jubilado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Núcleo Maracay); coordinador-fundador del Núcleo de Investigación en Educación Matemática "Dr. Emilio Medina" (NIEM) y del Centro de Investigaciones Educativas Paradigma (CIEP) de la UPEL Maracay. Es coordinador-fundador del Doctorado en Educación Matemática (UPEL Maracay), coordinador del proyecto de investigación titulado "Historia Social de la Educación Matemática en Iberoamérica", vinculado con la línea de investigación en Educación Matemática (018) del NIEM; facilitador de cursos y seminarios, tutor de trabajos de grado de maestría y de tesis doctorales. Es profesor convidado de: Universidad de Granada (España), Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia), Universidad Autónoma San Carlos (Guatemala), Universidad Autónoma de Santo Domingo (República Dominicana), Universidad de Cartagena (Colombia), Universidad del Zulia, Universidad Nacional Experimental de Guayana, Universidad Fermín Toro, Universidad José Antonio Páez, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Instituto Pedagógico de Maturín, Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Venezuela). Es director-editor de la Revista Paradigma. Consultor de investigación en el Centro de Estudios Educativos (CEED) adscrito al área de Ciencias Sociales y Humanidades del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, República Dominicana (2015-2017); ex-vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM); miembro asociado del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, CLAME (2016- Actual); miembro del comité científico del IX CIBEM-2021; profesor visitante extranjero de la Universidad Federal de Rio Grande del Norte (UFRN), adscrito al DPEC (Dic. 2017 - Actual); profesor acreditado en el PPGEd de la UFRN, en la línea de investigación "Educación, Construcción de las Ciencias y Prácticas Educativa.

    Ver todas las entradas

Leave a Reply