Relaciones en el conocimiento de una profesora de matemáticas en la enseñanza de simetrías

La propuesta se sustenta en el modelo de Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (MTSK) con el objetivo caracterizar las relaciones entre los subdominios y categorías que componen el modelo al analizar el conocimiento que moviliza un profesor de matemática en la enseñanza de las simetrías. El enfoque del trabajo es cualitativo, con un estudio de caso instrumental con un profesor de matemáticas de secundaria de un colegio público de México. Para recolectar los datos, se han implementado el diseño de una planeación de clase y una entrevista semiestructurada al profesor. Como resultados, se presentan algunos ejemplos de relaciones entre el conocimiento de los temas y el conocimiento de las características del aprendizaje de las matemáticas, de la enseñanza de las matemáticas y de los estándares de aprendizaje de las matemáticas.

52 | 17 de mayo de 2022 | Ciclo de comunicaciones de innovación curricular de UED

• Oscar Paternina

Oscar Paternina es licenciado en Matemáticas de la Universidad del Atlántico y estudiante de la Maestría en Educación Matemática en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - México. Es investigador del Grupo de Investigación Horizontes en Educación Matemática (GIHEM), con ponencias en congresos nacionales e internacionales. Ha publicado artículos en la línea del Programa Etnomatemática y, actualmente, desarrolla una investigación siguiendo el Modelo de Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas. Como docente, ha laborado en instituciones privadas en el nivel secundaria, desarrollando cursos de matemática y geometría.

• Estela Juárez-Ruiz