Castro, E. y Molina, M. (2011). Enseñanza y aprendizaje del número natural y del número entero. En E. Castro, E. Castro, J. Fernandez, P. Flores y M. Molina. Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación primaria (pp. 30-41). Granada: Ediciones Pirámide.
El número es una invención humana, una herramienta conceptual cuyo uso permite dar respuesta a situaciones variadas; desde las más sencillas, como contar los dedos que hay en una mano, hasta otras mucho más complejas, como cuantificar la velocidad de la luz. La invención de los números ha evolucionado en la historia a medida de las exigencias de nuevas situaciones planteadas. Así, fundamentalmente, los números naturales (o enteros positivos) surgen de la necesidad de cuantificación; por ejemplo, conocer la cantidad de habitantes de una población. Los números racionales emergen de la exigencia de expresar el resultado de una medida; por ejemplo, se dice que un objeto pesa un cuarto de kilo cuando, tomando como unidad de medida el Kg, el objeto no llega a alcanzar el peso de dicha unidad. Los números negativos se hacen necesarios cuando al delimitar una referencia es necesario referirse a la misma desde dos posiciones encontradas; por ejemplo, a un lado y al otro de un punto, por encima o por debajo del nivel del mar, etc. En este tema tratamos los números naturales y los enteros. En el tema 11 se abordarán los números racionales.
ISBN: 978-84-368-3292-1