Lupiañez, J. L. (2005). Análisis cognitivo en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. En H. M. Guimarães y L. Serrazina. V Congresso ibero-americano de educaçao matemática (pp. GD08 1-12). Oporto: Associação de Professores de Matemática.
Describimos un procedimiento denominado análisis cognitivo que forma parte de otro más amplio: el análisis didáctico. Por análisis didáctico entendemos aquel conjunto de tareas que debe llevar a cabo un profesor para planificar, implementar y evaluar unidades didácticas. Presentamos un instrumento basado en el modelo de competencias que caracterizan la Alfabetización Matemática del proyecto PISA de la OCDE. Mediante este instrumento los profesores en formación seleccionan, enuncian y describen las capacidades que esperan que desarrollen sus escolares al implementar una unidad didáctica. Estas capacidades se agrupan según prioridades en el aprendizaje de cada tema, y los profesores en formación expresan cuáles de esas capacidades contribuyen al desarrollo de una o varias competencias. Ejemplificamos este instrumento para el caso de la función cuadrática, sobre el que extraemos varias conclusiones.