Skip to main content
search

¡Participa en el Foro EMAD 2024!


Lupiañez, J. L. (2005). Análisis cognitivo en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. En H. M. Guimarães y L. Serrazina. V Congresso ibero-americano de educaçao matemática (pp. GD08 1-12). Oporto: Associação de Professores de Matemática.

Describimos un procedimiento denominado análisis cognitivo que forma parte de otro más amplio: el análisis didáctico. Por análisis didáctico entendemos aquel conjunto de tareas que debe llevar a cabo un profesor para planificar, implementar y evaluar unidades didácticas. Presentamos un instrumento basado en el modelo de competencias que caracterizan la Alfabetización Matemática del proyecto PISA de la OCDE. Mediante este instrumento los profesores en formación seleccionan, enuncian y describen las capacidades que esperan que desarrollen sus escolares al implementar una unidad didáctica. Estas capacidades se agrupan según prioridades en el aprendizaje de cada tema, y los profesores en formación expresan cuáles de esas capacidades contribuyen al desarrollo de una o varias competencias. Ejemplificamos este instrumento para el caso de la función cuadrática, sobre el que extraemos varias conclusiones.

Autor

  • José Luis Lupiáñez

    José Luis Lupiáñez es licenciado en Matemáticas (Universidad de Granada), posee un Máster en Educación Matemática (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México) y es Doctor en Matemáticas (Universidad de Granada). En la actualidad es profesor titular del departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Su actividad docente se centra fundamentalmente en la formación de profesores de matemáticas, experiencia que lo llevó a participar como formador y tutor en MAD (concentración en Educación Matemática de la Maestría en Educación del Centro de Investigación y Formación en Educación de la Universidad de los Andes, Colombia). Sus líneas prioritarias de investigación son la formación de profesores, la educación basada en competencias y el diseño y la evaluación del currículo de matemáticas, en las que acumula un gran número de publicaciones. Ha sido invitado a participar en varios congresos y seminarios internacionales, ha colaborado como asesor en la elaboración de proyectos curriculares en diferentes países y forma parte de diferentes proyectos y grupos de investigación en Didáctica de la Matemática. Actualmente es el coordinador del Grupo Pensamiento Numérico y Algebraico de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM). Correo electrónico: lupi@ugr.es y web personal: www.lupi.tk Grupos de investigación: Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico: http://fqm193.ugr.es Pensamiento Numérico y Algebraico (SEIEM): http://www.seiem.es/gruposdetrabajo/pna.htm

    Ver todas las entradas

Leave a Reply