Lupiañez, J. L. y Rico, L. (2011). Aprender las matemáticas escolares. En E. Castro, E. Castro, J. Fernandez, P. Flores y M. Molina. Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación primaria (pp. 30-39). Granada: Ediciones Pirámide.
Consideramos que el aprendizaje de las matemáticas está condicionado por diferentes aspectos estrechamente vinculados con la propia naturaleza de la disciplina. Uno de los aspectos que limitan el aprendizaje matemático escolar tiene que ver con los diferentes conocimientos que se consideran en estos niveles. En muchos casos, los alumnos aplican procedimientos o algoritmos sin conocer su significado o no son capaces de aplicarlos en situaciones alejadas de las que habitualmente trabajan en el aula. Por esta razón resulta clave la relación entre el conocimiento factual, conceptual y procedimental, así como el desarrollo de aspectos afectivos y de motivación. Precisamente el vínculo de todas estas facetas del conocimiento matemático es el que destaca la noción de competencia matemática como expectativa de aprendizaje.
ISBN: 978-84-368-3292-1