Skip to main content
search

¡Participa en el Foro EMAD 2024!


Carulla, C. y Gómez, P. (1999). Codificación de mapas conceptuales y concepciones de los profesores de matemáticas. Aula Urbana.

En este artículo hacemos una descripción el proceso investigación de los autores realizamos con motivo del proyecto el análisis de contenido matemático como herramienta para la construcción de modelos pedagógicos: el caso de función cuadra tica, apoyado por el IDEP. Esta descripción se centra en la problemática del diseño y utilización de instrumento de codificación de los mapas conceptuales producidos por grupos de profesores en el marco del esquema de interacción entre estos profesores y nosotros, como investigadores. El espacio disponible no nos permite presentar el detalle las características del contenido matemático tratado, ni las herramientas días chicas utilizadas. Buscando mostrar la forma como nuestra aproximación metodológica evolucionó a lo largo del estudio Y el resultado de esta evolución.

Autores

  • Cristina Carulla

    Cristina Carulla es licenciada en matemáticas, especialista en didáctica de las matemáticas de la Universidad de Paris 7 en París, magíster en educación de la Universidad de los Andes en Bogotá y doctora en tecnología y ciencias de la Universidad de Aalborg, Dinamarca. Se ha interesado en incorporar al proceso educativo las realidades históricas, sociales y culturales de maestros, niños y jóvenes en diferentes zonas geográficas. Trabaja para la organización suiza Enfants du Monde, con países africanos y latinoamericanos en tres áreas: 1) En la formación continuada y a nivel de maestría de formadores de profesores de matemáticas; 2) en el diseño de actividades de enseñanza aprendizaje de las matemáticas a nivel de la escuela primaria y en el acompañamiento de diseñadores; y 3) en la evaluación del impacto de innovaciones en el aprendizaje.

    Ver todas las entradas
  • Pedro Gómez

    Pedro Gómez es licenciado en Matemáticas e Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia; obtuvo un Master of Arts en Economía en The University of Kent at Canterbury, Inglaterra, un Master of Science en Lógica y Método Científico en The London School of Economics, Londres y un Diplome d’Etudes Approfondies en Sociología en la Universidad París III, París. Es doctor en Matemáticas (especialidad Didáctica de la Matemática) de la Universidad de Granada, España.Actualmente es profesor visitante de la Universidad de los Andes, director de UED (“una empresa docente”), director del proyecto Funes, director de la maestría en Educación Matemática y de las especializaciones virtuales en Educación Matemática para profesores de primaria, y secundaria y media, en la Universidad de los Andes, y colabora como profesor e investigador en la Universidad de Granada. Pedro Gómez es autor de varios libros de texto de matemáticas y de didáctica de la matemática. Ha publicado diversos artículos en revistas internacionales. Su principales áreas de trabajo son la formación de profesores de matemáticas y la construcción de la comunidad de Educación Matemática en Iberoamérica.

    Ver todas las entradas

Leave a Reply