Bulla, A. y Gómez, P. (2020). Deconstrucción de problemas matemáticos: la resolución de problemas en la formación de profesores. Conferencia presentada en X Simposio de matemáticas y Educación Matemática y IX congreso internacional de matemática asistida por computador. Bogotá.
Los documentos curriculares y la comunidad de educadores matemáticos colombianos destacan la importancia de la resolución de problemas en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas escolares en los diferentes niveles educativos: los estudiantes deben desarrollar y aprender a usar sus conocimientos, capacidades y habilidades matemáticas que les permita resolver situaciones cotidianas y argumentar su solución. El profesor es el principal responsable del desarrollo de estas competencias. Pero, ¿cómo contribuir a qué los profesores que enseñan matemáticas utilicen la resolución de problemas como un medio para promover el aprendizaje de las matemáticas de sus estudiantes y como una competencia que ellos deben desarrollar? En esta presentación, mostramos cómo, con base en el proceso de deconstrucción de problemas matemáticos, concebimos, diseñamos e implementamos un esquema de formación virtual dirigido a profesores de primaria que enseñan matemáticas. Este esquema conjuga el modelo del análisis didáctico y la resolución de problemas para contribuir al conocimiento matemático y didáctico que requiere un profesor de primaria que enseña matemáticas. En el proceso de deconstruir, el profesor analiza la formulación de un problema matemático, relacionado con un tema concreto de las matemáticas escolares en primaria, para construir tareas de aprendizaje que le permitan generar oportunidades de aprendizaje a sus estudiantes. Este proceso promueve que el profesor desarrolle su conocimiento sobre (a) qué debe enseñar; (b) cómo lo puede enseñar; (c) para qué lo enseña; y (d) qué papel juega la resolución de problemas en estos propósitos.