Skip to main content
search

¡Participa en el Foro EMAD 2024!


El papel de la reflexión en la formación permanente de profesores de matemáticas

La reflexión por parte de los profesores es un proceso que puede necesitar algunas orientaciones con el fin de centrar la atención en aspectos puntuales de la acción pedagógica. En esta charla, discuto sobre el significado de la “reflexión” y su papel en la formación permanente del profesor. Además, expongo un modelo teórico-metodológico de reflexión-y-acción (Parada, 2011) que pretende guiar los procesos de reflexión antes, durante y después de la clase alrededor de: i) el pensamiento matemático escolar; ii) el pensamiento pedagógico y didáctico del área; y iii) el pensamiento orquestal. La reflexión puede facilitarse a través del uso de estrategias o acciones que permitan identificar factores que llevan, o no, al desarrollo efectivo de una actividad matemática propuesta; por ejemplo, la planeación de clase, rutas cognitivas (Robert y Rogalski, 2005) y el análisis de videos de clase. Comparto resultados de investigación que muestran que la negociación de significados que se posibilita con la participación y socialización de experiencias al interior de una comunidad de práctica (CoP; Wenger, 1998) aumenta la capacidad de sus miembros para reflexionar críticamente sobre sus prácticas profesionales; y que dichas reflexiones logran cosificarse en productos y acciones ajustables a sus necesidades.

36 | 25 de marzo de 2017 | Ciclo de conferencias virtuales de UED

Autor

  • Sandra Evely Parada

    Sandra Evely Parada es licenciada en Matemáticas y Computación de la Universidad de Pamplona, Especialista en Educación Matemática de la Universidad Industrial de Santander, Magister y Doctora en Ciencias, Especialidad Matemática Educativa, del Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav-IPN. Desde 2012, es profesora de planta de la Escuela de Matemáticas de la Universidad Industrial de Santander (UIS) en Bucaramanga y ha dirigido tesis de licenciatura, especialización y maestría. Ha participado en varios grupos de investigación: EDUMAT (de la UIS), MES (de la Universidad de Antioquia), Grupo de investigación en “Evaluación de proyectos de desarrollo de la maestría en educa ción: especialidad matemática educativa”, CINVESTAV (México, D.F), Departamento de Matemáticas para la Economía y la Empresa de la Universidad de Valencia (España) y en el Institut Français d’Education (IFE) de Lyon (Francia). La profesora ha desarrollado proyectos de investigación y de desarrollo curricular en instituciones de educación media y superior. Actualmente, se encuentra liderando en la UIS los proyectos: iCaracterización de las habilidades básicas del pensamiento variacional que son necesarias para la comprensión del cálculo diferencial, iUna estructura curricular para atender la problemática de estudio del Cálculo en la UIS y iConformación de comunidades de práctica de educadores matemáticos que incorporan las tecnologías digitales en sus prácticas profesionales. Desde 2012, dirige el Programa de atención, seguimiento y acompañamiento a estudiantes que cursan asignaturas de Matemáticas. Sandra Evely, cuenta con publicaciones en revistas, libros, capítulos de libros y memorias de eventos en las que ha posibilitado conferencias, cursos, talleres, entre otras ponencias.

    Ver todas las entradas

Leave a Reply