El papel de la reflexión en la formación permanente de profesores de matemáticas
La reflexión por parte de los profesores es un proceso que puede necesitar algunas orientaciones con el fin de centrar la atención en aspectos puntuales de la acción pedagógica. En esta charla, discuto sobre el significado de la “reflexión” y su papel en la formación permanente del profesor. Además, expongo un modelo teórico-metodológico de reflexión-y-acción (Parada, 2011) que pretende guiar los procesos de reflexión antes, durante y después de la clase alrededor de: i) el pensamiento matemático escolar; ii) el pensamiento pedagógico y didáctico del área; y iii) el pensamiento orquestal. La reflexión puede facilitarse a través del uso de estrategias o acciones que permitan identificar factores que llevan, o no, al desarrollo efectivo de una actividad matemática propuesta; por ejemplo, la planeación de clase, rutas cognitivas (Robert y Rogalski, 2005) y el análisis de videos de clase. Comparto resultados de investigación que muestran que la negociación de significados que se posibilita con la participación y socialización de experiencias al interior de una comunidad de práctica (CoP; Wenger, 1998) aumenta la capacidad de sus miembros para reflexionar críticamente sobre sus prácticas profesionales; y que dichas reflexiones logran cosificarse en productos y acciones ajustables a sus necesidades.
36 | 25 de marzo de 2017 | Ciclo de conferencias virtuales de UED