Skip to main content
search

¡Participa en el Foro EMAD 2024!


Historia de la práctica matemática y formación docente

En una primera parte de la charla se fija una postura crítica frente a algunos de los principios pedagógicos de la reforma de las licenciaturas en educación que se viene implementando en Colombia. El propósito es aclarar la articulación de los saberes académicos y profesionales en la formación docente y contribuir al diseño y gestión de los planes de estudio. En una segunda parte se aboga por el estudio de ciertos conceptos de la historia y filosofía de la práctica matemática que podrían ser importantes en la formación académica y profesional del futuro docente. Se discute la conveniencia de situar en la práctica docente el modelo de Kitcher de práctica matemática con sus componentes de lenguaje, sistema teórico, modos de razonamiento, problemas y enfoques meta matemáticos. Finalmente se examinan casos de la práctica matemática contemporánea que pueden ser fuente de reflexión sobre las relaciones de las matemáticas formales con la didáctica y la etnomatemática.

50 | 16 de febrero de 2019 | Ciclo de conferencias virtuales de UED

Autor

  • Luis Carlos Arboleda

    Profesor Emérito de la Universidad del Valle, Cali. Investigador emérito del Ministerio de Ciencias/Colciencias, 2017-2019. Miembro de número y coordinador del Grupo de Historia y Filosofía de la Ciencia de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Profesor-investigador en el Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, miembro del Grupo de Historia y Filosofía de la Práctica Matemática, y del Grupo Nación, Cultura y Memoria de esa institución y miembro del Board of the History and Pedagogy of Mathematics Study Group, organismo de la International Commission of Mathematical Instruction (ICMI). Realizó sus estudios de Licenciatura en Matemáticas y Física en la Universidad del Valle y en la Universidad Santiago de Cali. Hizo una Especialización en Lógica y Epistemología de la Ciencia en el Instituto de Historia de las Ciencias de la Academia de Ciencias de Varsovia. Adelantó su formación de Maestría y Doctorado en historia de la topología y el análisis funcional, en el marco del Programa de Historia de las Culturas, los Saberes y la Educación en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Desarrolló una investigación post doctoral en Historia Social de las Ciencias en el Centro de Estudios Históricos del CSIC-Madrid en estudios newtonianos. Sus líneas de investigación son: Historia y Filosofía de las Matemáticas, Apropiación y uso de la Historia en la Educación Matemática, e Historia Socio Cultural de las Matemáticas en Colombia.

    Ver todas las entradas

Leave a Reply