Skip to main content
search

¡Participa en el Foro EMAD 2024!


Identidad profesional del profesor de matemáticas, más que competencias docentes

Actualmente, es común preguntarse cuáles son —han de ser— las competencias de un profesor de matemáticas; en contraste, preguntarse qué significancia/sentido tiene el ser profesor de matemáticas en un determinado lugar, no tanto. Esta charla versa sobre cómo el discutir, exclusivamente, en las competencias docentes trae tecnicismos que reducen la profesión a estados de capacitación. También, rescata la necesidad de trabajar en la identidad profesional docente como categoría organizacional de formación, como lo mencionan Cattonar (2001) y Lasky (2005); configurando un perfil poliocular del maestro de matemáticas, aún con las dificultades que menciona Téllez (2005), al exponer que esto es complejo pues, en general, preparamos especialistas en una disciplina más que profesores, afectando la visión y el impacto social de sí mismos en los futuros profesores.

35 | 18 de febrero de 2017 | Ciclo de conferencias virtuales de UED

Autor

  • Juan Pablo Albadan

    Juan Pablo Albadan es licenciado en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, magister en Educación, línea de investigación en aprendizaje de las Matemáticas y doctorante de Doctorado en Pensamiento Complejo, línea de investigación: Educación Crítica. Actualmente, es Profesor de la Universidad Distrital FJC y asesor del Ministerio de Educación Nacional en formación docente y competencias básicas, particularmente de Educación Media. Ha sido profesor y director académico de la básica y media por varios años. Autor y revisor de publicaciones en el campo de la Educación Matemática y de formación de profesores, entre ellas libros de texto para la educación básica y media.

    Ver todas las entradas

Leave a Reply