Skip to main content
search

¡Participa en el Foro EMAD 2024!


Ramos, E., Núñez, I. y Flores, P. (2013). La reflexión sobre la práctica como vehículo gestor del desarrollo profesional del docente de matemáticas, una experiencia con el “cuadrado de binomio”. En S. Castillo. Reflexiones, análisis y propuestas sobre la formación del profesorado de educación secundaria. Volumen 2 (pp. 340-345). Madrid: Universidad Nacional de Educación A Distancia.

En Chile, en el año 2012, se realiza un curso de formación continua para profesores de matemáticas, con el fin de incitarlos a reflexionar sobre su práctica a través de la promoción de diversos ciclos de reflexión (Korthagen, Kessels, Koster, Lagerwerf & Wubbels, 2001). En grupos los profesores detectan problemas referidos al tratamiento del álgebra y a diseñar una tarea que involucre dicha problemática. Uno de estos grupos se plantea una problemática referida al cuadrado de binomio. Este estudio muestra la experiencia de una de las profesoras, desde la perspectiva de su proceso de reflexión, evidenciando cómo el fomento de actitudes reflexivas en colaboración con sus pares permitió mejorar su visión sobre aspectos matemáticos y didácticos y sobre su desarrollo profesional, contribuyendo a la mejora de la calidad docente.

ISBN: 10: 84-695-8397-2

Autores

  • Pablo Flores

    Pablo Flores es doctor en Matemáticas por la Universidad de Granada, España, licenciado en Matemáticas por la misma universidad, y licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de España. Ha sido profesor de enseñanza secundaria en diversos centros estatales españoles, desde 1974 hasta 1990. Es profesor del Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada, desde 1990. Ha impartido docencia en MAD 1 y MAD 2, siendo tutor durante MAD 1. Ha dirigido 9 tesis doctorales sobre Educación Matemática. Autor de diversos libros, capítulos de libros, artículos, conferencias y ponencias invitadas, y comunicaciones a numerosos congresos, tanto internacionales como españoles.

    Ver todas las entradas
  • Elisabeth Ramos
  • Isabel Núñez

Leave a Reply