Ramos, E., Núñez, I. y Flores, P. (2013). La reflexión sobre la práctica como vehículo gestor del desarrollo profesional del docente de matemáticas, una experiencia con el “cuadrado de binomio”. En S. Castillo. Reflexiones, análisis y propuestas sobre la formación del profesorado de educación secundaria. Volumen 2 (pp. 340-345). Madrid: Universidad Nacional de Educación A Distancia.
En Chile, en el año 2012, se realiza un curso de formación continua para profesores de matemáticas, con el fin de incitarlos a reflexionar sobre su práctica a través de la promoción de diversos ciclos de reflexión (Korthagen, Kessels, Koster, Lagerwerf & Wubbels, 2001). En grupos los profesores detectan problemas referidos al tratamiento del álgebra y a diseñar una tarea que involucre dicha problemática. Uno de estos grupos se plantea una problemática referida al cuadrado de binomio. Este estudio muestra la experiencia de una de las profesoras, desde la perspectiva de su proceso de reflexión, evidenciando cómo el fomento de actitudes reflexivas en colaboración con sus pares permitió mejorar su visión sobre aspectos matemáticos y didácticos y sobre su desarrollo profesional, contribuyendo a la mejora de la calidad docente.
ISBN: 10: 84-695-8397-2