Skip to main content
search

¡Participa en el Foro EMAD 2024!


Me encontré un problema de matemáticas estupendo; ahora, ¿qué hago con él en clase?

Presentamos el procedimiento de deconstrucción de un problema de matemáticas. Este procedimiento permite establecer el contenido al que el problema se refiere, determinar el objetivo de aprendizaje al que se busca contribuir, los posibles errores en los que los estudiantes pueden incurrir y las diferentes estrategias que ellos pueden usar para resolverlo. Con esta información, el profesor puede decidir cómo presentarlo en clase, qué tipo de ayudas puede ofrecer a los estudiantes, cómo agruparlos y qué tipos de interacción puede promover para contribuir a su aprendizaje. Ejemplificamos el procedimiento con un problema relacionado con las funciones a trozos.

| 4 de noviembre de 2016 | Foro EMAD 2016

Autores

  • Gonzalo Henao

    Gonzalo Henao es Licenciado en Matemáticas y Física de la Universidad de la Amazonia, Especialista en Estadística Aplicada de la Universidad los Libertadores y Magíster en Educación Matemática de la Universidad de los Andes. Gonzalo es docente de la Secretaría de Educación de Cundinamarca desde el año 2004, en el área matemáticas y física para la Educación Básica y Media. Actualmente, se desempeña como docente tutor del Programa Todos a Aprender del MEN. También, ha trabajado como docente de matemáticas y estadística en la Universidad Minuto de Dios sede Pacho entre los años 2012 y 2014 y docente de la licenciatura en Matemáticas de la Universidad del Tolima Cread Pacho entre los años 2009 y 2012. En "una empresa docente", participa como formador de los cursos virtuales de matemáticas para docentes de primaria y tutor de la séptima cohorte de MAD –Maestría en Educación Matemática–.

    Ver todas las entradas
  • Pedro Gómez

    Pedro Gómez es licenciado en Matemáticas e Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia; obtuvo un Master of Arts en Economía en The University of Kent at Canterbury, Inglaterra, un Master of Science en Lógica y Método Científico en The London School of Economics, Londres y un Diplome d’Etudes Approfondies en Sociología en la Universidad París III, París. Es doctor en Matemáticas (especialidad Didáctica de la Matemática) de la Universidad de Granada, España.Actualmente es profesor visitante de la Universidad de los Andes, director de UED (“una empresa docente”), director del proyecto Funes, director de la maestría en Educación Matemática y de las especializaciones virtuales en Educación Matemática para profesores de primaria, y secundaria y media, en la Universidad de los Andes, y colabora como profesor e investigador en la Universidad de Granada. Pedro Gómez es autor de varios libros de texto de matemáticas y de didáctica de la matemática. Ha publicado diversos artículos en revistas internacionales. Su principales áreas de trabajo son la formación de profesores de matemáticas y la construcción de la comunidad de Educación Matemática en Iberoamérica.

    Ver todas las entradas

Leave a Reply