Esta línea de trabajo se centra en la gestión de recursos y espacios de interacción de investigadores y educadores matemáticos. La investigación gira principalmente en torno al estudio de la documentación de acceso abierto que es producida por la comunidad iberoamericana de Educación Matemática y de la pertinencia de los recursos que UED gestiona.
Taxonomía de Educación Matemática
Presentamos una taxonomía de términos clave de Educación Matemática que emergen del conocimiento producido por la comunidad de Educación Matemática a nivel internacional. Esta taxonomía fue producida, especialmente, para facilitar la codificación y organización de documentos producidos en la disciplina (por ejemplo, artículos y contribuciones a eventos). Ponemos a disposición de la comunidad la nueva taxonomía, bajo licencia Creative Commons Reconocimiento–NoComercial–SinObraDerivada. Se puede acceder a ella, en castellano y en inglés, en diferentes formatos.
Esquema interactivo
Mapa dinámico
Listado
Archivo Excel
Ranking de revistas de Educación Matemática
Identificamos las revistas de Educación Matemática que están indexadas en las bases de datos Web of Science y Scopus, y en el Emerging Sources Citation Index. Organizamos el ranking de estas publicaciones de acuerdo con los factores de impacto JCR y SJR. Esta información es actualizada periódicamente.
Documentación de acceso abierto
Realizamos la búsqueda de fuentes documentales digitales de acceso abierto en los países de habla hispana. Como resultado de esta búsqueda, generamos una base de datos a la que se puede acceder sin restricciones. Allí, se presenta el listado de agremiaciones que lideran actividades relacionadas con Educación Matemática y el listado de fuentes documentales (revistas o memorias de eventos), organizado por país.
Publicaciones y presentaciones
Como actividad fundamental de este proyecto, se realizan estudios sobre la evolución de la comunidad de Educación Matemática. Con mayor énfasis, se estudia la documentación de acceso abierto producida por esta comunidad desde una aproximación semántica a su contenido.