Publicaciones: comunidad y recursos

Las siguientes son las referencias de las publicaciones de UED y sus colaboradores sobre comunidad y recursos.

Comunidad1FotoDeMatheusBertelliDePexels_PW.jpg

Castro, P., Gómez, P. y Mesa V. M. (2023). Prácticas del profesor de matemáticas en la ruralidad durante el confinamiento. Revista Colombiana de Educación, 87, 141-162.

Gómez, P. y Castro, P. (2023). Construir comunidad en Educación Matemática. En Patrick Scott, Yuri Morales y Angel Ruiz. Educación Matemática en las Américas 2023 (pp. 164-176). Lima: Comité Interamericano de Educación Matemática.

Castro, P., Gómez, P. y Carranza, Sileni-Marcela (2022). Investigación e innovación en la consolidación de una disciplina educativa. REICE, 1(20), 5-19.

Gómez, P. y Castro, P. (2021). ¿Cuáles son los retos para el regreso a clase de matemáticas en 2021?. Conferencia presentada en Conversatorios AYEM. Bogotá.

Castro, P. y Gómez, P. (2021). Educación Matemática en países hispanohablantes: evolución de su documentación de acceso abierto. PNA, 15(31), 69-92.

Castro, P. y Gómez, P. (2021). Taxonomy of key terms for mathematics education. International Journal of Education in Mathematics, Science, and Technology (IJEMST), 4(9), 585-613.

Castro, P. y Gómez, P. (2020). Educación Matemática en los países de habla hispana: agremiaciones, eventos y publicaciones. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 16(32), 245-259.

Castro, P., Gómez, P., Carranza, S. M. y Cañadas, M. C. (2020). Comunidad Colombiana de Educación Matemática: una caracterización documental. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 34(32), 1221-1242.

Castro, P., Gómez, P. y Cañadas, M. C. (2020). Nociones didácticas en la investigación en Educación Matemática: comparación del simposio de la SEIEM y la RELME. En Morales, Y. y Ruiz, Á.. Educación Matemática en las Américas 2019 (pp. 903-910). República Dominicana: Comité Interamericano de Educación Matemática.

Castro, P. y Gómez, P. (2020). Prácticas del profesor de matemáticas en el confinamiento: primeros hallazgos. Conferencia presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad. Bogotá.

Gómez, P. (2020). Entre más lejos, más cerca: interacción con y entre profesores de matemáticas. Conferencia presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad. Bogotá.

Gómez, P. (2020). Comunidades de práctica de profesores de matemáticas. Conferencia presentada en Escuela de Invierno en Matemática Educativa. México.

Castro, P. (2020). Caracterización de la comunidad de Educación Matemática de habla hispana. Una aproximación desde su documentación de acceso abierto. Documento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes.

Castro, P., Gómez, P. y Cañadas, M. C. (2019). Producción documental de acceso abierto de la comunidad de habla hispana en Educación Matemática para la educación media. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 33(31), 707-727.

Castro, P. y Gómez, P. (2019). La comunidad colombiana de Educación Matemática: diversidad y evolución. En Schubring, G., Bello, J. H. y Vacca, H.. V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 124-138). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Castro, P. y Gómez, P. (2019). Papel de la innovación y la investigación en la consolidación de la comunidad colombiana de Educación Matemática. Conferencia presentada en Foro EMAD 2019: investigación e innovación en Educación Matemática. Bogotá.

Carranza, S. M., Castro, P. y Gómez, P. (2019). Funes: el repositorio digital de documentos de acceso abierto en Educación Matemática. Conferencia presentada en OpenCon 2019 Latam. Universidad Nacional de Colombia.

Castro, P., Gómez, P., Carranza, S. M. y Cañadas, M. C. (2019). Comunidad colombiana de Educación Matemática: caracterización desde su documentación de acceso abierto. Conferencia presentada en XXII Congreso Colombiano de Matemáticas. Universidad de Popayán.

Castro, P., Gómez, P. y Cañadas, M. C. (2019). Nociones didácticas en investigación en Educación Matemática: comparación del simposio de la SEIEM y la RELME. Conferencia presentada en XV Conferencia Interamericana de Educación Matemática. Medellín, Colombia.

Castro, P. y Gómez, P. (2018). Diseño de un estudio para la caracterización de la comunidad Iberoamericana en Educación Matemática. RECME – Revista Colombiana de Matemática Educativa, 3(32), 92-94.

Castro, P. y Gómez, P. (2018). Ajuste y gestión de los esquemas de difusión de “una empresa docente”. Documento no publicado. Bogotá: “una empresa docente”.

Gómez, P. (2018). Competencia de comunicación de los profesores. En Gómez, P.. Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 4 (pp. 1-7). Bogotá: Universidad de los Andes.

Castro, P., López, C. y Gómez, P. (2018). Evaluación de los esquemas de difusión de “una empresa docente”. Documento no publicado. Bogotá: “una empresa docente”.

Castro, P. y Gómez, P. (2018). Índices de acceso a esquemas de difusión de “una empresa docente”. Documento no publicado. Bogotá: “una empresa docente”.

Castro, P. y Gómez, P. (2018). Proyecto Recursos y comunidades de práctica para profesores de matemáticas de la educación media. Documento no publicado. Bogotá: “una empresa docente”.

Castro, P., Gómez, P. y Cañadas, M. C. (2018). Treinta años de producción documental en España: currículo y contenido matemático. En Rodríguez-Muñiz, L. J., Muñiz-Rodríguez, L., Aguilar-González, Á., Alonso, P., García, F. J. y Bruno, A.. Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 617-617). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

Castro, P. y Gómez, P. (2018). Estudio bibliométrico descriptivo de los trabajos presentados en la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa entre 2002 y 2013. Conferencia presentada en Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa – Relme 32. Medellín, Colombia.

Castro, P. y Gómez, P. (2018). Diseño de un estudio para caracterizar la comunidad Iberoamericana en Educación Matemática. Conferencia presentada en Encuentro Colombiano de Matemática Educativa – ECME 17. Bogotá, Colombia.

Castro, P. y Gómez, P. (2018). Avances de la caracterización de la comunidad colombiana de Educación Matemática. Conferencia presentada en Encuentro Colombiano de Matemática Educativa – ECME 17. Bogotá, Colombia.

Castro, P., López, C. y Gómez, P. (2018). Recursos y espacios de interacción en el desarrollo profesional de profesores de matemáticas. Conferencia presentada en 6º Encuentro de programas de formación de profesores de matemáticas. Bogotá.

Castro, P. y Gómez, P. (2017). Caracterización de los esquemas de difusión de “una empresa docente”. Documento no publicado. Bogotá: “una empresa docente”.

Castro, P. (2017). Revistas de impacto y congresos internacionales y nacionales en Educación Matemática. Documento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes.

Castro, P. y Gómez, P. (2017). Análisis bibliométrico de las memorias del encuentro de geometría y sus aplicaciones entre 2002 y 2015. En Perry, P.. Memorias del 23 encuentro de geometría y sus aplicaciones (pp. 3-10). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Castro, P. y Gómez, P. (2017). Estudio bibliométrico de la producción documental en Educación Matemática para la educación media. Conferencia presentada en Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa – Relme 31. Lima.

Castro, P. y Gómez, P. (2017). Análisis bibliométrico de las memorias del encuentro de geometría y sus aplicaciones entre el 2002 y el 2015. Conferencia presentada en 23° Encuentro de geometría y sus aplicaciones. Bogotá.

Castro, P., Pinzón, A. y Gómez, P. (2014). Funes. Repositorio digital de documentos en Educación Matemática. Conferencia presentada en Foro EMAD. Bogotá.

Gómez, P. y Cañadas, M. C. (2013). Development of a taxonomy for key terms in mathematics education and its use in a digital repository. Library Philosophy and Practice (e-journal), 1(1).

Gómez, P. y Cañadas, M. C. (2013). Una taxonomía de términos clave en Educación Matemática. Revista Científica, Especial, 61-65.

Pinzón, A. (2013). Gemad: Comunidades de práctica en Educación Matemática. Conferencia presentada en II Encuentro departamental de Profesores de Matemáticas y Física. Florencia, Caqueta..

Gómez, P., Cañadas, M. C., Soler, C. y Restrepo, A. M. (2011). Funes: repositorio digital para publicar y compartir documentos en Educación Matemática. En M. C. Cañadas, J. M. Contreras y A. B. Heredia. Jornadas de investigación en el aula de matemáticas (pp. 271-278). Granada: S. A. E. M. Thales y Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.

Gómez, P., Cañadas, M. C., Restrepo, Á. M. y Aristizábal, G. (2011). Publicación y búsqueda de investigaciones en educación matemática: el aporte de Funes como repositorio digital de documentos. En J. L. Lupiáñez, M. C. Cañadas, M. Molina, M. Palarea y A. Maz. Investigaciones en pensamiento numérico y algebraico e historia de la Matemática y la Educación Matemática 2011 (pp. 105-112). Granada: Grupo FQM-193.

Gómez, P., Cañadas, M. C., Bracho, R., Restrepo, Á. M. y Aristizábal, G. Aristizábal (2011). Descripción temática de los encuentros de Asocolme, 2008-2010. En G. García. Memorias del 12º encuentro colombiano de Matemática Educativa (pp. 334-343). Bogotá: Grupo Editorial Gaia.

Gómez, P., Cañadas, M. C., Bracho, R., Restrepo, Á. M. y Aristizábal, G. (2011). Análisis temático de la investigación en Educación Matemática en España a través de los simposios de la SEIEM. En M. Marín, I. Fernández, L. Blanco y M. Palarea. Investigación en educación matemática XV (pp. 371-382). Ciudad Real: SEIEM.

Molina, M., Gómez, P., Cañadas, M. C., Gallardo, J. y Lupiáñez, J. L. (2011). Calidad y visibilidad de las revistas científicas: el caso de PNA. Revista española de documentación científica, 34(29), 266-275.

Gómez, P., Cañadas, M. C., Restrepo, Á. M. y Soler, C. (2010). Repositorios digitales y taxonomías de términos clave en educación matemática. En D. Benítez, O. B. Mederos y E. Padrón. Memorias del primer seminario internacional sobre resolución de problemas y uso de tecnología computacional (pp. 22-30). Torreón, Coahuila, México: Universidad Autonónoma de Coahuila.

Castro, P., Gómez, P. y Cañadas, M. C. (19 de septiembre de 2022). Trends in learning and teaching of geometry: The case of the Geometry and its Applications Meeting. International Electronic Journal of Mathematics Education, 17(4), 1-14.

2 Comments

  • Blanca Martínez dice:

    Hola
    Me gustaría citar este estudio, segun las normas APA (7ª edición), pero no encuentro la manera de acceder a él. Sólo encuentro el vídeo y la presentación que hizo el autor. ¿Podrían darme alguna orientación?
    Muchas gracias
    De Castro, Carlos (2020). Uso de manipulativos virtuales en matemáticas en las primeras edades: ¿existen diferencias de género? Comunicación presentada en Foro EMAD 2020: retos y oportunidades para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (28 de noviembre de 2020). Universidad de los Andes.

Leave a Reply to Blanca Martínez Cancel Reply