Skip to main content
search

¡Participa en el Foro EMAD 2024!


Castro, P. y Gómez, P. (2018). Estudio bibliométrico descriptivo de los trabajos presentados en la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa entre 2002 y 2013. Conferencia presentada en Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa – Relme 32. Medellín, Colombia.

Caracterizamos la producción documental que surge de los trabajos presentados en la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa – RELME entre 2002 y 2013. Nos basamos en una taxonomía de términos clave específica de la Educación Matemática para analizar los documentos. Las variables del estudio son enfoque, nivel educativo, contenido matemático y teoría curricular. Encontramos que la producción documental está enfocada en la difusión de investigaciones. La mayoría de los trabajos están asociados a temas de la teoría curricular como aprendizaje, enseñanza, aula y profesor en contenidos de cálculo en matemáticas escolares y álgebra en matemáticas superiores.

Autores

  • Paola Castro

    Licenciada Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Magister en Educación —concentración en Educación Matemática— de la Universidad de los Andes. Actualmente, es candidata a Doctora en Educación en la misma universidad. Fue docente de educación básica y media durante 10 años. Trabajó como tutora en el programa para la transformación de la calidad educativa “Todos a Aprender” del Ministerio de Educación Nacional. Paola gestiona el área de recursos y comunidad en UED ("una empresa docente") —centro de investigación y formación en Educación Matemática—. Forma parte del equipo académico de la Maestría en Educación Matemática de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, en la que se ha desempeñado también como tutora y formadora en las cohortes 3, 4, 5, 6 y 7. Paola Castro es coautora de varios libros de texto en matemáticas y ha publicado varios capítulos de libros en investigación e innovación en Educación Matemática.

    Ver todas las entradas
  • Pedro Gómez

    Pedro Gómez es licenciado en Matemáticas e Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia; obtuvo un Master of Arts en Economía en The University of Kent at Canterbury, Inglaterra, un Master of Science en Lógica y Método Científico en The London School of Economics, Londres y un Diplome d’Etudes Approfondies en Sociología en la Universidad París III, París. Es doctor en Matemáticas (especialidad Didáctica de la Matemática) de la Universidad de Granada, España.Actualmente es profesor visitante de la Universidad de los Andes, director de UED (“una empresa docente”), director del proyecto Funes, director de la maestría en Educación Matemática y de las especializaciones virtuales en Educación Matemática para profesores de primaria, y secundaria y media, en la Universidad de los Andes, y colabora como profesor e investigador en la Universidad de Granada. Pedro Gómez es autor de varios libros de texto de matemáticas y de didáctica de la matemática. Ha publicado diversos artículos en revistas internacionales. Su principales áreas de trabajo son la formación de profesores de matemáticas y la construcción de la comunidad de Educación Matemática en Iberoamérica.

    Ver todas las entradas

Leave a Reply