Publicaciones: libros

Las siguientes son las referencias de los libros publicados por UED y sus colaboradores.

BibliotecaDeLibros_PW.jpeg

Radord, Luis (2023). La teoría de la objetivación. Una perspectiva vygotskiana sobre saber y devenir en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Bogotá: Ediciones Uniandes.

Gómez, P. (Ed.) (2018). Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 3. Bogotá: Ediciones Uniandes.

Gómez, P. (Ed.) (2018). Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 4. Bogotá: Ediciones Uniandes.

Gómez, P. (Ed.) (2018). Formación de profesores de matemáticas y práctica de aula: conceptos y técnicas curriculares. Bogotá: Ediciones Uniandes.

Ayala-Altamirano, C. y Molina, M. (2017). Evolución del significado que estudiantes de tercero de primaria le otorgan a la letra en contextos funcionales. Granada: Universidad de Granada.

Torres, F., Castro, P., Bernal, M., Pinzón, A. y Romero, I. (2016). Método gráfico para resolver sistemas de ecuaciones lineales 2×2. Bogotá: Ediciones SM y Universidad de los Andes.

Arenas, F., Becerra, M., Mora, M. F., Morales, F., Nieto, E. X., Polanía, D. L., Romero, M. L., Urrutia, L., González, M. J. y Gómez, P. (2016). Razones trigonométricas. Bogotá: Ediciones SM y Universidad de los Andes.

Becerra, O. J., Buitrago, M. R., Calderón, S. C., Cañadas, M. C. y Gómez, P. (2016). Adición y sustracción de números enteros. Bogotá: Ediciones SM y Universidad de los Andes.

Cifuentes, Á. P., Dimaté, L. E., Rincón, A. M., Villegas, M. P., Serrano, A., Santoyo, S., Moreno, E., Flores, P. y Lupiáñez, J. L. (2016). Ecuaciones lineales con una incógnita. Bogotá: Ediciones SM y Universidad de los Andes.

Gómez, P. (Ed.) (2015). Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 2. Bogotá: Ediciones Uniandes.

Planas, N., Verschaffel, L., Krummheuer, G., Llinares, S., Hoyles, C., Setati, M., Valero, P., Blanco, P., Mendes, J. y Gutiérrez A. (2015). Teoría, crítica y práctica de la Educación Matemática. Madrid: Crítica y fundamentos.

Flores, P. y Rico, L. (2015). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria. Madrid: Piramide.

Gómez, P. (Ed.) (2014). Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 1. Bogotá: Ediciones Uniandes .

Rico, L., Cañadas, M. C., Gutierrez, J., Molina, M. y Segovia, I. (2013). Investigación en Didáctica de la Matemática Homenaje a Encarnación Castro. Madrid: Editorial Comares, S.L.

Lupiañez, J., Molina, M. y Rico, L. (2013). Análisis didáctico en educación matemática: metodología de investigación, formación de profesores e innovación curricular. Granada: Editorial Comares, S.L..

Valero, P. y Skovsmose, O. (2012). Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Bogotá: una empresa docente.

Castillo-Mateo, J., Segovia, I., Castro, E. y Molina, M. (2012). Categorización de errores en la estimación de cantidades de longitud y superficie. En Arnau, D., Lupiañez, J. L. y Maz, A.. Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Matemática y Educación Matemática – 2012 (pp. 63-74). Valencia: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universitat de València y SEIEM.

Atweh, B., Graven, M., Secada, W., Valero, P. (2011). Mapping Equity and Quality in Mathematics Education. Dinamarca: Springer.

Lupiáñez, J. L., Cañadas, M. C., Molina, M., Palarea, M. M. y Maz, A. (2011). Investigaciones en pensamiento numérico y algebraico e historia de la Matemática y Educación Matemática – 2011. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada.

Flores, P., Lupiáñez, J. L., Berenger, L., Marín, A. y Molina, M. (2011). Materiales y recursos en el aula de matemáticas. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.

Restrepo, A. M. (2010). Genèse instrumentale du déplacement en géométrie dynamique chez des élèves de sixième. Paris: Edilivre.

Alro, H., Ravn, O. Valero, P. (2010). Critical mathematics education: Past, present and future. Chicago: Sense Publishers.

Mesa, V. (2009). Conceptions of function in textbooks from eighteen countries: an empirical analysis of middle school textbooks from the third international mathematics and science study. Michigan: Reviews.

García, G., Valero, P., Camelo, F., Mancera, G., Romero, J., Peñaloza, G. y Samacá, S. (2009). Escenarios de aprendizaje de las matemáticas: un estudio desde la perspectiva de la educación matemática crítica. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional Upn.

Rico, L. y Lupiañez, J. L. (2008). Competencias matemáticas desde una perspectiva curricular. Madrid: Alianza Editorial.

Godino, J., Flores, P., Lupiáñez, J. L. Molina, M., Roa, R., Ruiz, F. y Segovia, I. (2008). Prácticas para la formación matemática de maestros. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada..

Gómez, P (2007). Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.

Andrade, L., Perry, P., Guacaname, E. A. y Fernández, F. (2003). Rutas pedagógicas en matemáticas: ¿azar o construcción?. Bogotá: una empresa docente.

Perry, P., Guacaname, E. A., Andrade, L. y Fernández, F. (Eds.) (2003). Transformar la enseñanza de la proporcionalidad en la escuela: un hueso duro de roer. Bogotá: una empresa docente.

Gómez, P. y Carulla, C. (2001). Sistemas de representación y mapas conceptuales como herramientas para la construcción de modelos pedagógicos en matemáticas. Bogotá: Grupo Editorial Gaia.

Gómez, P. y Rico, L. (2001). Iniciación a la investigación en didáctica de la matemática. Homenaje al profesor Mauricio Castro. Granada: Universidad de Granada.

Gómez, P. y Waits, B. (2000). Papel de las calculadoras en el salón de clase. Bogotá: una empresa docente.

Balacheff, N. (2000). Procesos de prueba en los alumnos de matemáticas. Bogotá: una empresa docente.

Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. Bogotá: una empresa docente.

Gómez, P. y Gómez, C. (1999). Sistemas Formales, informalmente. ¿Por qué intentaron formalizar a la matemática si era tan buena muchacha?. Bogotá: una empresa docente.

Gómez, P. y Mesa V. M. (1998). Situaciones problemáticas de precálculo. El estudio de funciones a través de la exploración con calculadoras gráficas. Bogotá: una empresa docente.

Gómez, P. (1998). Profesor: no entiendo. Reflexiones alrededor de una experiencia en docencia de las matemáticas. Bogotá: una empresa docente.

Kilpatrick, J., Gómez, P. y Rico, L. (1998). Educación Matemática. Errores y dificultades de los estudiantes. Resolución de problemas. Evaluación. Historia. Bogotá: una empresa docente.

Fernández, F., Monroy, O. l. y Rodríguez, L. (1998). Diseño, desarrollo y evaluación de situaciones problemáticas de estadística. El caso de los tests de hipótesis. Bogotá: una empresa docente.

Perry, P., Valero, P., Castro, M., Gómez, P. y Agudelo, C. (1998). Calidad de la educación matemática en secundaria. Actores y procesos en la institución educativa. Bogotá: una empresa docente.

Gutiérrez, A. y Jaime, A. (1998). Geometría y algunos aspectos generales de la educación matemática. Bogotá: una empresa docente.

Gómez, P. (1997). Interacción social, discurso matemático y calculadora gráfica en el salón de clase. Bogotá: una empresa docente.

Puig, L. (1997). Investigar y enseñar. Variedades de la educación matemática. Bogotá: una empresa docente.

Gómez, P. Carulla, C., Castro, M., Fernández, F., Gómez, C., Mesa, V. m., Perry, P. y Valero, P. (1996). Aportes de “una empresa docente” a la IX CIAM. Bogotá: una empresa docente.

Gómez, P. y Perry, P. (1996). La problemática de las matemáticas escolares. Un reto para directivos y profesores. Bogotá: una empresa docente.

Perry, P., Mesa, V., Fernández, F. y Gómez, P. (1996). Matemáticas, azar, sociedad. conceptos básicos de estadística. Bogotá: una empresa docente.

Artigue, M., Douady, R., Moreno, L. y Gómez, P. (Eds.) (1995). Ingeniería didáctica en educación matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Bogotá: una empresa docente.

Gómez, P. (1995). Matemática básica. La belleza y el alcance de lo elemental. Bogotá: una empresa docente.

Castro, E., Rico, L. y Castro, E. (1995). Estructuras aritméticas elementales y su modelización. Bogotá: una empresa docente.

Leave a Reply