Reuniones virtuales

UED gestiona cuatro espacios virtuales de interacción que contribuyen a la consolidación de la comunidad de educadores matemáticos: (a) conferencias de expertos invitados, (b) conferencias desde casa, (c) comunicaciones de innovación curricular y (d) experiencias de práctica a distancia.

GifHorizontalReunionesVirtuales_1

Acceso a la sala

El acceso a la sala es completamente abierto y gratuito. Las reuniones son transmitidas por medio de la plataforma Zoom.

En caso de ser necesario, debe instalar el complemento de Zoom en su computador. Esta acción no generará problemas en el equipo. Para conectarse desde un dispositivo móvil, es necesario descargar la aplicación desde Play Store (Android) o App Store (IOS).

Cronograma

El siguiente es el cronograma de las próximas reuniones virtuales que UED gestionará. Las horas de las sesiones corresponden al huso horario de Colombia (UTC–5).

Fecha y hora

Autor y título

Actividad

20 de abril de 2024
9 a. m. (UTC-5)

Vicenç Font Moll
Criterios de idoneidad didáctica para organizar la reflexión del profesorado orientada a la mejora de los procesos de enseñanza de las matemáticas.

 

Conferencia experto invitado

23 de abril de 2024
6 p. m. (UTC-5)

Vivian Uzuriaga
Transformación de la práctica docente de profesores que enseñan matemáticas

Comunicación de innovación

7 de mayo de 2024
6 p. m. (UTC-5)

Francisco Rodríguez
Tratamientos a expresiones de la variación en libros de texto de 9º entre 2000 y 2020.

 

Comunicación de innovación

18 de mayo de 2024
9 a. m. (UTC-5)

María Magdalena Gea
La mirada profesional al razonamiento proporcional y algebraico en la práctica estadística

 

Conferencia experto invitado

21 de mayo de 2024
6 p. m. (UTC-5)

José Cortés
El debate, otra forma de generar un saber matemático

 

Comunicación de innovación

4 de junio de 2024
6 p. m. (UTC-5)

Oscar Moreno
Desarrollo de habilidades matemáticas a través del uso de cuentos

 

Comunicación de innovación

18 de junio de 2024
6 p. m. (UTC-5)

Carlos Leon
El papel de las matemáticas en la divulgación científica

 

Comunicación de innovación

22 de junio de 2024
9 a. m. (UTC-5)

Juan D. Godino
Universidad de Granada (España)

 

Conferencia experto invitado

2 de julio de 2024
6 p. m. (UTC-5)

Enrique Acosta
Criptografía al alcance de todos

 

Comunicación de innovación

9 de julio de 2024
6 p. m. (UTC-5)

Luis Maraví
Enseñanza problémica de la probabilidad: la paradoja del Gran Duque de Toscana

 

Comunicación de innovación

23 de julio de 2024
6 p. m. (UTC-5)

Claudia Lara
Matemóvil: formación de maestros por medio de aprender y aplicar para liderar

 

Comunicación de innovación

27 de julio de 2024
9 a. m. (UTC-5)

María Burgos
Universidad de Granada (España)

 

Conferencia experto invitado

6 de agosto de 2024
6 p. m. (UTC-5)

Anel Cruz
Enseñanza de las matemáticas en “En el semáforo se aprende”, en calle también se aprende

 

Comunicación de innovación

20 de agosto de 2024
6 p. m. (UTC-5)

Maribel Rincón
“Laboratorio matemático”: Una estrategia para construir saberes matemáticos en primaria

 

Comunicación de innovación

24 de agosto de 2024
9 a. m. (UTC-5)

Francisco Cordero Osorio
Instituto Politécnico Nacional (México)

 

Conferencia experto invitado

3 de septiembre de 2024
6 p. m. (UTC-5)

Martín Barrera
Construcción de la propiedad distributiva partiendo de las regletas de Cuisinaire

 

Comunicación de innovación

17 de septiembre de 2024
6 p. m. (UTC-5)

Sandro Gomez
Aprendizaje del álgebra a través de la utilización del software Mathxpert en secundaria

 

Comunicación de innovación

1 de octubre de 2024
6 p. m. (UTC-5)

Wilton Gutiérrez
Recursos didácticos para potenciar el aprendizaje de las matemáticas

 

Comunicación de innovación

15 de octubre de 2024
6 p. m. (UTC-5)

Gustavo Carvajal
El juego como estrategia en el aprendizaje de la multiplicación

 

Comunicación de innovación

26 de octubre de 2024
9 a. m. (UTC-5)

Enrique Acosta
¿Cómo ver el trabajo de los estudiantes en una clase virtual?

 

Conferencia experto invitado

23 de noviembre de 2024
9 a. m. (UTC-5)

Teresa Fernández Blanco
Universidade de Santiago de Compostela (España)

 

Conferencia experto invitado

Participa como ponente

El objetivo de las comunicaciones de innovación curricular y las experiencias de práctica a distancia en Educación Matemática es contribuir al desarrollo de la comunidad de educadores matemáticos en Iberoamérica. Para ello, UED gestiona un espacio virtual en el que profesores de cualquier nivel educativo pueden compartir sus trabajos y, en compañía de sus colegas, discutir y avanzar alrededor de esos trabajos.

Las sesiones tienen lugar los días martes, cada dos semanas, a las 6 p. m., hora de Colombia. Las intervenciones tienen una duración de 40 minutos (20 minutos de presentación y 20 minutos de preguntas). Los videos y documentos que surgen de estas sesiones son difundidos por UED sin restricciones de acceso.

Invitamos a todos los profesores e investigadores a presentar sus innovaciones curriculares y experiencias de práctica a distancia en las reuniones virtuales de UED. Para participar como ponentes, solo deben diligenciar el formulario de postulación.

Las propuestas serán evaluadas por UED. Las respuestas de la evaluación serán enviadas desde el correo electrónico recursosued@uniandes.edu.co. UED informará a los ponentes de las propuestas aceptadas la fecha asignada para su presentación.

Foto_Usuario_ConferencistaExperto

Conferencias de expertos invitados

Desde marzo del 2012, UED ha contactado a expertos en Educación Matemática para que aborden diferentes cuestiones concretas relacionadas con el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Las transparencias y los videos de estas conferencias virtuales están disposición de los interesados.

Conferencias "desde casa" invitados

En 2020, UED contactó a expertos en Educación Matemática para que abordaran diferentes cuestiones concretas relacionadas con el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas a distancia.

Blog
DesdeCasaInnovacionPorAndrewNeelEnUnsplash

Comunicaciones de innovación

El objetivo del ciclo de comunicaciones de innovación curricular en Educación Matemática es contribuir al desarrollo de la comunidad de educadores matemáticos en Iberoamérica. Para ello, creamos un espacio virtual en el que profesores de cualquier nivel educativo pueden compartir sus trabajos de innovación curricular y, en compañía de sus colegas, discutir y avanzar alrededor de esas innovaciones.

Experiencias de práctica a distancia

Desde el 2020, UED convoca a profesores de matemáticas para que compartan sus experiencias de práctica a distancia y describan cómo enfrentan los retos producto del confinamiento por Covid-19. Las transparencias y los videos de estas conferencias virtuales están disposición de los interesados.

Mujercomputadorvideoconferenciatapabocas_PhotoByEdwardJennerFromPexels

16 Comments

Leave a Reply to LIDA TEJADA TOVAR Cancel Reply