UED gestiona cuatro espacios virtuales de interacción que contribuyen a la consolidación de la comunidad de educadores matemáticos: (a) conferencias de expertos invitados, (b) conferencias desde casa, (c) comunicaciones de innovación curricular y (d) experiencias de práctica a distancia.
Acceso a la sala
El acceso a la sala es completamente abierto y gratuito. Las reuniones son transmitidas por medio de la plataforma Zoom.
En caso de ser necesario, debe instalar el complemento de Zoom en su computador. Esta acción no generará problemas en el equipo. Para conectarse desde un dispositivo móvil, es necesario descargar la aplicación desde Play Store (Android) o App Store (IOS).
Cronograma
El siguiente es el cronograma de las próximas reuniones virtuales que UED gestionará. Las horas de las sesiones corresponden al huso horario de Colombia (UTC–5).
Fecha y hora
Autor y título
Actividad
20 de abril de 2024
9 a. m. (UTC-5)
Vicenç Font Moll
Criterios de idoneidad didáctica para organizar la reflexión del profesorado orientada a la mejora de los procesos de enseñanza de las matemáticas.
Conferencia experto invitado
23 de abril de 2024
6 p. m. (UTC-5)
Vivian Uzuriaga
Transformación de la práctica docente de profesores que enseñan matemáticas
Comunicación de innovación
7 de mayo de 2024
6 p. m. (UTC-5)
Francisco Rodríguez
Tratamientos a expresiones de la variación en libros de texto de 9º entre 2000 y 2020.
Comunicación de innovación
18 de mayo de 2024
9 a. m. (UTC-5)
María Magdalena Gea
La mirada profesional al razonamiento proporcional y algebraico en la práctica estadística
Conferencia experto invitado
21 de mayo de 2024
6 p. m. (UTC-5)
José Cortés
El debate, otra forma de generar un saber matemático
Comunicación de innovación
4 de junio de 2024
6 p. m. (UTC-5)
Oscar Moreno
Desarrollo de habilidades matemáticas a través del uso de cuentos
Comunicación de innovación
18 de junio de 2024
6 p. m. (UTC-5)
Carlos Leon
El papel de las matemáticas en la divulgación científica
Comunicación de innovación
22 de junio de 2024
9 a. m. (UTC-5)
Juan D. Godino
Universidad de Granada (España)
Conferencia experto invitado
2 de julio de 2024
6 p. m. (UTC-5)
Enrique Acosta
Criptografía al alcance de todos
Comunicación de innovación
9 de julio de 2024
6 p. m. (UTC-5)
Luis Maraví
Enseñanza problémica de la probabilidad: la paradoja del Gran Duque de Toscana
Comunicación de innovación
23 de julio de 2024
6 p. m. (UTC-5)
Claudia Lara
Matemóvil: formación de maestros por medio de aprender y aplicar para liderar
Comunicación de innovación
27 de julio de 2024
9 a. m. (UTC-5)
María Burgos
Universidad de Granada (España)
Conferencia experto invitado
6 de agosto de 2024
6 p. m. (UTC-5)
Anel Cruz
Enseñanza de las matemáticas en “En el semáforo se aprende”, en calle también se aprende
Comunicación de innovación
20 de agosto de 2024
6 p. m. (UTC-5)
Maribel Rincón
“Laboratorio matemático”: Una estrategia para construir saberes matemáticos en primaria
Comunicación de innovación
24 de agosto de 2024
9 a. m. (UTC-5)
Francisco Cordero Osorio
Instituto Politécnico Nacional (México)
Conferencia experto invitado
3 de septiembre de 2024
6 p. m. (UTC-5)
Martín Barrera
Construcción de la propiedad distributiva partiendo de las regletas de Cuisinaire
Comunicación de innovación
17 de septiembre de 2024
6 p. m. (UTC-5)
Sandro Gomez
Aprendizaje del álgebra a través de la utilización del software Mathxpert en secundaria
Comunicación de innovación
1 de octubre de 2024
6 p. m. (UTC-5)
Wilton Gutiérrez
Recursos didácticos para potenciar el aprendizaje de las matemáticas
Comunicación de innovación
15 de octubre de 2024
6 p. m. (UTC-5)
Gustavo Carvajal
El juego como estrategia en el aprendizaje de la multiplicación
Comunicación de innovación
26 de octubre de 2024
9 a. m. (UTC-5)
Enrique Acosta
¿Cómo ver el trabajo de los estudiantes en una clase virtual?
Conferencia experto invitado
23 de noviembre de 2024
9 a. m. (UTC-5)
Teresa Fernández Blanco
Universidade de Santiago de Compostela (España)
Conferencia experto invitado
Participa como ponente
El objetivo de las comunicaciones de innovación curricular y las experiencias de práctica a distancia en Educación Matemática es contribuir al desarrollo de la comunidad de educadores matemáticos en Iberoamérica. Para ello, UED gestiona un espacio virtual en el que profesores de cualquier nivel educativo pueden compartir sus trabajos y, en compañía de sus colegas, discutir y avanzar alrededor de esos trabajos.
Las sesiones tienen lugar los días martes, cada dos semanas, a las 6 p. m., hora de Colombia. Las intervenciones tienen una duración de 40 minutos (20 minutos de presentación y 20 minutos de preguntas). Los videos y documentos que surgen de estas sesiones son difundidos por UED sin restricciones de acceso.
Invitamos a todos los profesores e investigadores a presentar sus innovaciones curriculares y experiencias de práctica a distancia en las reuniones virtuales de UED. Para participar como ponentes, solo deben diligenciar el formulario de postulación.
Las propuestas serán evaluadas por UED. Las respuestas de la evaluación serán enviadas desde el correo electrónico recursosued@uniandes.edu.co. UED informará a los ponentes de las propuestas aceptadas la fecha asignada para su presentación.
Conferencias de expertos invitados
Desde marzo del 2012, UED ha contactado a expertos en Educación Matemática para que aborden diferentes cuestiones concretas relacionadas con el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Las transparencias y los videos de estas conferencias virtuales están disposición de los interesados.
Conferencias "desde casa" invitados
En 2020, UED contactó a expertos en Educación Matemática para que abordaran diferentes cuestiones concretas relacionadas con el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas a distancia.
Comunicaciones de innovación
El objetivo del ciclo de comunicaciones de innovación curricular en Educación Matemática es contribuir al desarrollo de la comunidad de educadores matemáticos en Iberoamérica. Para ello, creamos un espacio virtual en el que profesores de cualquier nivel educativo pueden compartir sus trabajos de innovación curricular y, en compañía de sus colegas, discutir y avanzar alrededor de esas innovaciones.
Experiencias de práctica a distancia
Desde el 2020, UED convoca a profesores de matemáticas para que compartan sus experiencias de práctica a distancia y describan cómo enfrentan los retos producto del confinamiento por Covid-19. Las transparencias y los videos de estas conferencias virtuales están disposición de los interesados.
Y asisti a una de las conferencias y me brindó varias ideas para desarrollar dentro de mi trabajo con los niños de primaria. Ahora estoy a la expectativa del uso de cuentos para desarrollar habilidades matemáticas.
Estoy muy feliz de hacer parte de este grupo. Me encantaría asistir a las conferencias del 24 y 27 de febrero ya que considero me pueden brindar excelentes herramientas para trabajar con los niños de primaria y años iniciales.
Gracias,
Me parece muy interesante este movimiento pedagógico en torno a las matemáticas, aunque no tengo formación en matemáticas, quiero seguir aprendiendo.
Entusiasmado a participar y aprender. Un saludo desde la amazonia
Me parece de suma importancia estar al día nuevas metodologías y aprender algo nuevo.
Somos El grupo de investigación ECINAMA de la Universidad Popular Del Cesar, tenemos una Innovación Educativa la enseñanza Sistemica Contextualizada de la Ciencia y la matemática Educativa, deseariamos mostrar nuestros avance sobre la propuesta educativa, pero somo un grupo si existe alguna posibilidad de hacerlo, esapero su respuesta
Ever: pueden presentar su trabajo como grupo. No obstante, dadas las limitaciones de tiempo, preferimos que una sola persona haga la presentación. Por favor, llenar el formulario para presentar su propuesta.
Hola, quisiera, si es posible, que se pudiera desarrollar alguna ponencia sobre el método singapur.
Said: no hemos tenido propuestas al respecto, pero estaremos pendientes.
Excelente programa Educativo. Gracias por su ponencia
Gracias, Mario.
Buenas noches. Me gusta la disciplina de Matemática. Soy docente de Educación Primaria con 33 años de experiencia e Ingeniera de Sistemas de Información. Trataré de conectarme en sus ponencias.
Interesante la actualización en el área de matemáticas, desde diferentes estrategias didácticas como de evaluación y planeación
Es importante este tipo de ponencias, para los docentes, ya que ayudan a desarrollar nuevas estrategias para la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes . Y hacer la asignatura más atractiva.
Me interesa la temática, considero es importante como maestra, desarrollar innovaciones curriculares en el área de la matemática, dado que por mucho tiempo la enseñanza matemática es recibida por el educando como algo difícil, lo cual creo cierta aversión a esta área. cuando la matemática es hermosa y sencilla si uno tiene la didáctica para enseñarla.
Me parece interesante y conveniente para mi trabajo de investigación, quiero asistir