Skip to main content
search

¡Participa en el Foro EMAD 2024!


Pinto, E., Brizuela, B. y Cañadas, M. C. (2019). Representational variation among elementary school students. A study within a functional approach to early algebra. En Jankvist, U. T., van den Heuvel-Panhuizen, M. y Veldhuis, M.. Proceedings of the Eleventh Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 654-661). Utrecht, Países Bajos: HAL.

This paper describes the differences in the types of representations used by eight third-grade (8 to 9-years-old) and eight fifth-grade (10 to 11-years-old) students when working with problems that involve different linear functions. We present an analysis of students’ written and oral answers during a Classroom Teaching Experiment (CTE) and semi-structured interviews from a functional approach to early algebra. The study examines how students’ representations varied when working with different types of linear functions (y=x+a; y=ax; y=ax+b), when solving for specific values, and when generalizing. The findings show that students in both grades primarily used the representation present in the problem. The type of linear function involved appears to have had no effect on either group’s use of one representation or another.

ISBN: 978-90-73346-75-8

Autores

  • Eder Pinto

    Eder Pinto es investigador, Profesor Asistente y coordinador del área de matemáticas de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo (Chile). Está interesado en la formación inicial docente y en el desarrollo del pensamiento algebraico de estudiantes de educación básica (6-12 años). Sus publicaciones en acceso abierto están disponibles en https://n9.cl/h287. Parte de sus investigaciones desarrolladas han sido presentadas en diversos congresos relevantes del área: SEIEM (España), CERME 10 1 y 11 (Dublín y Utrecht, respectivamente), CIBEM (España), PME (Chile) y SOCHIEM (CHILE). Se desempeña como miembro del Comité Editorial de la revista PNA (www.pna.es).

    Ver todas las entradas
  • María C Cañadas

    María C. Cañadas es investigadora en Educación Matemática. Su investigación está centrada principalmente en pensamiento algebraico, generalización, problemas matemáticos y representaciones. Trabaja en el Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Actualmente es profesora Titular de Universidad del citado departamento. Su docencia se dirige a la formación matemática de futuros maestros de educación infantil y educación primaria, a la educación matemática de los futuros profesores de matemáticas de secundaria y bachillerato, y a la formación de investigadores en Didáctica de la Matemática a través del Máster en Didáctica de la Matemática y del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Desde 2016, es coordinadora del Máster en Didáctica de la Matemática.

    Ver todas las entradas
  • Bárbara Brizuela

Leave a Reply