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Análisis de la unidad cognitiva entre los procesos de argumentación y demostración en trigonometría

Con el objetivo de analizar la unidad o ruptura cognitiva como una herramienta que permita, entre otras cosas, identificar las dificultades y los avances que se presentan en los procesos de argumentación y de demostración en el contexto de aprendizaje de las razones trigonométricas en un sistema de geometría dinámica, planteamos una estructura de análisis de los tipos de demostración que se presentan en la escuela secundaria. La estructura está basada en la incorporación del modelo cK¢ (Balacheff, 1995) en el modelo de Toulmin (Toulmin, 1958) y una adaptación del constructo de unidad cognitiva (Boero, 1996), para el análisis de la unidad o distancia cognitiva entre el planteamiento de conjeturas y la construcción de demostraciones.

19 | 16 de agosto de 2014 | Ciclo de conferencias virtuales de UED

Autor

  • Jorge Enrique Fiallo

    Jorge Enrique Fiallo es doctor en Didáctica de las Matemáticas de la Universidad de Valencia (España), magíster en Enseñanza de la Matemática y licenciado en Matemáticas de la Universidad Industrial de Santander. Actualmente es el director de la Escuela de Matemática Educativa (ASOCOLME) y de la Sociedad Española de Investigadores en Educación Matemática (SEIREM). Fue representante por Colombia al Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME) —1999 – 2003— y director del Grupo de Investigación en Educación Matemática EDUMAT de la Universidad Industrial de Santander. Entre sus investigaciones actuales se encuentran: (1) conformación de comunidades de práctica de educadores matemáticos que incorporan las tecnologías digitales en sus prácticas profesionales, (2) el modelo de Van Hiele en la enseñanza de la geometría y la trigonometría y (3) diseño de actividades de clase de geometría utilizando software de geometría dinámica, para grados 6º, 7º , 8º, 9º y 10º.

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