Skip to main content
search

¡Participa en el Foro EMAD 2024!

Desarrollo del Razonamiento algebraico elemental. Desafíos para la formación de profesores

Desde hace ya varias décadas se ha venido consolidando el interés en la comunidad de investigadores en educación matemática por el desarrollo del razonamiento algebraico en los primeros niveles de enseñanza. Diversas perspectivas teóricas y propuestas curriculares recomiendan la introducción de contenidos algebraicos desde los primeros niveles educativos, con el objetivo de enriquecer la actividad matemática escolar y de favorecer el acceso a la matemática en secundaria. Desarrollar el razonamiento algebraico desde los primeros niveles es un reto, intensificado por la perspectiva competencial real del currículo. La generalización, el estudio de las relaciones funcionales y las estructuras aparecen como elementos conductores de la formación algebraica de los estudiantes. Los profesores necesitan formación específica para conocer las características del álgebra temprana y diseñar propuestas de enseñanza que permitan desarrollar el sentido algebraico en sus alumnos.

83 | 27 de julio de 2024 | Ciclo de conferencias virtuales de UED

Autor

  • María Burgos

    María Burgos es doctora en Matemáticas (Álgebra y Análisis Funcional) por la Universidad de Almería y doctora en Ciencias de la Educación (Didáctica de las Matemáticas) por la Universidad de Granada. Es profesora en el Departamento de Didáctica de las Matemáticas de la Universidad de Granada, imparte su docencia en el Grado de Educación Primaria y en el Máster en Didáctica de las Matemáticas. Su investigación, sustentada por el Enfoque ontosemiótico, se centra fundamentalmente en el razonamiento proporcional y algebraico, tanto en relación a su enseñanza y aprendizaje, como la formación de profesores.Actualmente cuenao con un total de 91 publicaciones en revistas científicas, de las que 56 son en el ámbito de la Didáctica de las Matemáticas, y ha presentado un total de 43 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales en Didáctica de la Matemática. Ha dirigido tres tesis doctorales y actualmente dirije otras tres más.

    Ver todas las entradas

Leave a Reply