Enseñanza de las matemáticas en contextos no convencionales
“En el Semáforo se Aprende” es una asociación que surgió durante la pandemia con el propósito de respaldar a los niños y niñas que quedaron excluidos de la dinámica escolar debido a la brecha digital. La población atendida incluye a infantes, jóvenes y mujeres en situación vulnerable que comercializan sus productos en la vía pública de la ciudad de Querétaro. Dentro del proyecto, se brindó apoyo a un grupo de mamás para revalidar la secundaria. Las clases se llevaban a cabo una vez a la semana en las calles de la ciudad. Se abordaron diversos temas de la materia de matemáticas mediante el uso de simulaciones PhET y herramientas de educación imaginativa. Como resultado de este esfuerzo, dos mamás lograron completar sus estudios de secundaria, y otras cinco ingresaron a la preparatoria. Este logro representa un avance significativo en este contexto, ya que las madres no habían tenido la oportunidad de concluir sus estudios previamente debido a razones sociales y económicas.
88 | 6 de agosto de 2024 | Ciclo de comunicaciones de innovación curricular de UED