Gutiérrez, A., Gómez, P. y Rico, L. (2014). Conocimiento didáctico de los estudiantes españoles de magisterio sobre números: resultados en TEDS-M. Cultura y Educación, 26(2), 265–297.
Este artículo describe y caracteriza el conocimiento didáctico sobre matemáticas de los futuros profesores españoles de primaria, singularmente en el dominio de números. El estudio se lleva a cabo mediante un análisis de contenido de las preguntas del cuestionario del estudio TEDS-M sobre este tipo de conocimiento y la interpretación de las respuestas aportadas. Encontramos que los futuros profesores fueron capaces de reconocer las variables que afectaban a la dificultad de problemas aritméticos y de proporcionalidad, pero manifestaron dificultades para diagnosticar los errores en los que incurren los alumnos, representar gráficamente los conceptos y procedimientos matemáticos y reflexionar sobre el contenido de las matemáticas escolares y su aplicación a la enseñanza. Estos resultados serán de utilidad para el diseño de las asignaturas del nuevo Grado de Maestro de Primaria.
ISSN: 1135-6405 DOI: 10.1080/11356405.2014.935110