Rico, L., Gil, F., Gómez, P., González, M. J., Lupiañez, J. L., Moreno, M. F. y Romero, I. (2004). Quality in mathematics teachers training syllabuses. En M. J. Hoines. Proceedings of the 28th conference oh the international group for the psychology of mathematics education (pp. Vol I 341). Bergen: Bergen University College.
The purpose of this study is to design instruments to measure the quality of prospective mathematics teachers training plans, within the Spanish context. We conceive the quality of a syllabus as a multidimensional concept that can be articulated by means of dimensions and competences.
Autores
-
Pedro Gómez es licenciado en Matemáticas e Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia; obtuvo un Master of Arts en Economía en The University of Kent at Canterbury, Inglaterra, un Master of Science en Lógica y Método Científico en The London School of Economics, Londres y un Diplome d’Etudes Approfondies en Sociología en la Universidad París III, París. Es doctor en Matemáticas (especialidad Didáctica de la Matemática) de la Universidad de Granada, España.Actualmente es profesor visitante de la Universidad de los Andes, director de UED (“una empresa docente”), director del proyecto Funes, director de la maestría en Educación Matemática y de las especializaciones virtuales en Educación Matemática para profesores de primaria, y secundaria y media, en la Universidad de los Andes, y colabora como profesor e investigador en la Universidad de Granada. Pedro Gómez es autor de varios libros de texto de matemáticas y de didáctica de la matemática. Ha publicado diversos artículos en revistas internacionales. Su principales áreas de trabajo son la formación de profesores de matemáticas y la construcción de la comunidad de Educación Matemática en Iberoamérica.
Ver todas las entradas -
María José González es profesora de la Universidad de Cantabria en el área de Didáctica de la Matemática y vicedecana de la Facultad de Ciencias. Participa en un Proyecto de Investigación sobre Competencias Didácticas y Formación Inicial de profesores de Matemáticas de Secundaria. Forma parte del Proyecto Europeo Intergeo (geometría dinámica). Participa en el desarrollo del material educativo Tutormates para a enseñanza de las matemáticas con tecnología en la etapa secundaria. Ha sido tutora y formadora en MAD, la maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes, desde 2010.
Ver todas las entradas -
José Luis Lupiáñez es licenciado en Matemáticas (Universidad de Granada), posee un Máster en Educación Matemática (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México) y es Doctor en Matemáticas (Universidad de Granada). En la actualidad es profesor titular del departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Su actividad docente se centra fundamentalmente en la formación de profesores de matemáticas, experiencia que lo llevó a participar como formador y tutor en MAD (concentración en Educación Matemática de la Maestría en Educación del Centro de Investigación y Formación en Educación de la Universidad de los Andes, Colombia). Sus líneas prioritarias de investigación son la formación de profesores, la educación basada en competencias y el diseño y la evaluación del currículo de matemáticas, en las que acumula un gran número de publicaciones. Ha sido invitado a participar en varios congresos y seminarios internacionales, ha colaborado como asesor en la elaboración de proyectos curriculares en diferentes países y forma parte de diferentes proyectos y grupos de investigación en Didáctica de la Matemática. Actualmente es el coordinador del Grupo Pensamiento Numérico y Algebraico de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM). Correo electrónico: lupi@ugr.es y web personal: www.lupi.tk Grupos de investigación: Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico: http://fqm193.ugr.es Pensamiento Numérico y Algebraico (SEIEM): http://www.seiem.es/gruposdetrabajo/pna.htm
Ver todas las entradas -
Isabel Romero es licenciada en Matemáticas por la Universidad de Granada y doctora en Matemáticas (programa de doctorado Didáctica de la Matemática) por la Universidad de Granada. Su tesis doctoral, dirigida por el Dr. Luis Rico Romero, lleva por título “La introducción del número real en enseñanza secundaria”. Actualmente es profesora titular en la Universidad de Almería, donde imparte docencia en el grado de Maestro de Primaria y en Máster de formación de profesores. Ha sido tutora y formadora en MAD. Ha dirigido una tesis doctoral y varios trabajos de fin de Máster a profesores de matemáticas en ejercicio. Es autora de artículos de investigación relacionados con la temática de su tesis, la enseñanza y aprendizaje de la Geometría en entornos tecnológicos, y el Aprendizaje Basado en Proyectos en matemáticas. Es coautora de manuales para formación de profesores.
Ver todas las entradas -
-
-