Mesa, V.M. y Gómez, P. (1995). Calculadoras gráficas y precálculo: exploración de aspectos relacionados con la comprensión. En P. Gómez. Aportes de una empresa docente a la IX CIAEM (pp. 119-140). México: “una empresa docente” y Grupo Editorial Iberoamérica.
Se analizaronn las respuestas que dos grupos de estudiantes –uno que utilizó calculadoras gráficas y otro que no las utilizó– dieron a una prueba que se aplicó tanto al comienzo como al final de un curso de Pre-cálclo, buscando estrategias de solución comunes, las cuales se analizaron luego bajo dos perspectivas perspectivas diferentes: la duali- dad operacional–estructural de los conceptos (Sfard, 1991) y la del manejo de representaciones (Kaput, 1992) El análisis mostró que la res- tricción del uso de la calculadora en las evaluaciones, dificulta la inda- gación acerca de su aporte a los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, las estrategias de solución de los ejercicios mostraron diferencias entre los grupos. El análisis de las estrategias bajo las dos perspectivas propuestas también mostró diferencias entre los dos grupos. La calculadora por sí misma no es un elemento que garantice un manejo más estructural de los conceptos, como sí lo son los cambios en la instrucción, en el diseño curricular y en las visiones que el profesor tiene de su actividad, de cómo se aprende y de las mate- máticas.