Bulla, A. y Gómez, P. (2019). Formulación de problemas matemáticos en un esquema de formación virtual de profesores de primaria. Documento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes.
En este documento, presentamos la formulación de los problemas matemáticos que son objeto de estudio del esquema de formación virtual Deconstrucción de problemas matemáticos: la resolución de problemas en la Educación Matemática para primaria. Se diseñaron 12 problemas que permiten abordar temas relacionados con los cinco pensamientos matemáticos (Ministerio de Educación Nacional (MEN), 2006). Los problemas se caracterizan por aceptar diferentes estrategias para su solución y así promover la comprensión de las matemáticas que se aplican o emergen en una situación de un contexto matemático o no matemático. Diseñamos los problemas con el propósito de que, al analizarlos y convertirlos en tareas de aprendizaje, contribuyan al conocimiento matemático y didáctico de profesores de primaria que enseñan matemáticas. Los problemas tienen un nivel intermedio de dificultad que permite generar un reto de aprendizaje tanto para profesores, como para estudiantes. Es decir, los problemas se pueden abordar en un espacio de formación dirigido a profesores de matemáticas en primaria y también se pueden llevar al aula para trabajar con estudiantes de este nivel educativo.