Moreno, A., Pinto, E. y Molina, M. (2017). Introduciendo las funciones en primaria. En FES, F.. Actas del VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 641-648). Madrid, España: FES.
Existen varias aproximaciones a la definición de pensamiento funcional (e.g., Blanton y Kaput, 2011; Cañadas y Molina, 2016; Cañadas, Brizuela y Blanton, 2016). Estas definiciones, que adquieren sentido en los estudiantes de edades tempranas, son empleadas en este taller para analizar las respuestas de los estudiantes y caracterizar tareas que promuevan este tipo de pensamiento. El objetivo de este taller es suministrar ideas y estrategias docentes para que el maestro seleccione y analice las respuestas de sus estudiantes y evalué el pensamiento funcional que evidencian. Este trabajo será utilizado para informar el diseño de tareas que favorezcan el desarrollo de este tipo de pensamiento en los estudiantes de Primaria. El taller se organiza en tres momentos: (a) discusión grupal, la cual busca que los docentes reflexionen sobre sus ideas iniciales alusivas al pensamiento funcional y el uso de las funciones en Educación Primaria; (b) síntesis teórica, en la cual presentamos una síntesis de los principales aportes provenientes de la investigación en edades tempranas sobre pensamiento funcional; (c) analizar en pequeños grupos, respuestas de estudiantes a tareas que involucran pensamiento funcional.
ISBN: 978-84-945722-3-4