Skip to main content
search

¡Participa en el Foro EMAD 2024!


Rodríguez-Domingo, S., Molina, M., Cañadas, M. C. y Castro, E. (2012). Traducción de enunciados algebraicos en un torneo con un dominó algebraico. Conferencia presentada en XVI Simposio de la SEIEM. Baeza, Jaén.

Presentamos parte de una investigación cuyo objetivo principal es indagar sobre la capacidad de estudiantes de educación secundaria para traducir e identificar equivalencias entre enunciados algebraicos presentados en dos sistemas de representación: simbólico y verbal. Realizamos la recogida de datos con 26 estudiantes de 4º de Educación Secundaria Obligatoria. Les propusimos la cumplimentación de las fichas de un dominó algebraico, diseñado para esta investigación. Posteriormente utilizaron esas fichas en un torneo. En este trabajo nos centramos en el torneo. Presentamos un análisis de las relaciones que manifiestan los estudiantes entre la representación verbal y la representación simbólica de un mismo enunciado algebraico, así como de las explicaciones que dan los estudiantes a la equivalencia de ambas.

Autores

  • Marta Molina

    Marta Molina es licenciada en Matemáticas (2002) y doctora en Educación Matemática por la Universidad de Granada (2007). Actualmente es profesora titular del Departamento de Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias Experimentales de la Universidad de Salamanca. Su labor docente se centra en la formación inicial de maestros de Educación Primaria y Educación Infantil y de investigadores en Educación Matemática. Su línea de investigación prioritaria es el pensamiento numérico y algebraico. Es miembro de los grupos de investigación: a) FQM-193: “Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico” (Universidad de Granada, España), b) “Una empresa docente” (Colciencias, Colombia) y “Matemática educativa” (Universidad de Salamanca,España.

    Ver todas las entradas
  • María C Cañadas

    María C. Cañadas es investigadora en Educación Matemática. Su investigación está centrada principalmente en pensamiento algebraico, generalización, problemas matemáticos y representaciones. Trabaja en el Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Actualmente es profesora Titular de Universidad del citado departamento. Su docencia se dirige a la formación matemática de futuros maestros de educación infantil y educación primaria, a la educación matemática de los futuros profesores de matemáticas de secundaria y bachillerato, y a la formación de investigadores en Didáctica de la Matemática a través del Máster en Didáctica de la Matemática y del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Desde 2016, es coordinadora del Máster en Didáctica de la Matemática.

    Ver todas las entradas
  • EncarnaciónCastro
  • Susana Rodríguez-Domingo

Leave a Reply